IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos expulsan a la demócrata Ilhan Omar del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes

“Soy musulmana”, dice la congresista, “Soy una inmigrante y provengo de África. ¿A alguien le sorprende que se me considere indigna de hablar de la política exterior estadounidense?".

Por Scott Wong - NBC News

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes votó este jueves a favor de expulsar del Comité de Relaciones Exteriores a la demócrata Ilhan Omar (por Minnesota), abriendo una nueva batalla partidista por el reparto de poder en el Congreso.

El presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, había perdido el apoyo de algunos miembros de su partido antes de la votación, pero logró imponer su línea política este jueves con el respaldo de 218 legisladores. Solo un representante republicano se abstuvo de votar, Dave Joyce (por Ohio), miembro del Comité de Ética.

Los 211 demócratas apoyaron a Omar, que profesa la fe musulmana y es de origen africano. La representante pronunció un emotivo y potente discurso este jueves sobre su experiencia como refugiada de la guerra en Somalia y como inmigrante en Estados Unidos.

La representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, en el Capitolio, el 25 de enero de 2023.
Omar, en el Capitolio, el 25 de enero de 2023.Manuel Balce Ceneta / AP

"Existe esta idea de que que eres sospechosa si eres una inmigrante o si eres de cierta parte del mundo o si tienes cierto color de piel o eres musulmana. No es ningún accidente que los republicanos hayan acusado al primer presidente negro, Barack Obama, de ser un musulmán en secreto", declaró Omar en el Congreso.

"Bueno, yo soy una musulmana", agregó. "Soy una inmigrante e, interesantemente, provengo de África. ¿A alguien le sorprende que me ataquen? ¿A alguien le sorprende que se me considere de algún modo indigna de hablar de la política exterior estadounidense? ¿O de que me vean como una voz poderosa que debe ser silenciada?".

[Mayorkas “tiene que ser sometido a un juicio político” y los republicanos formalizaron el inicio del proceso]

Los republicanos se justificaron alegando que Omar había incurrido en tropos antisemitas desde hace varios años, lo que la descalificaba para servir en el Comité de Relaciones Exteriores. La legisladora provocó las críticas de republicanos y demócratas por igual en 2019, cuando tuiteó que el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC) y otros grupos de cabildeo de la comunidad judía estaban pagando para que se respaladar al Estado de Israel. "Todo se trata de los billetes, baby", dijo en aquel entonces.

Omar se disculpó después por sus comentarios antisemitas, aunque recalcó que no estaba de acuerdo con el papel de los grupos de cabildeo en la política, incluida AIPAC.

También fue duramente criticada por sus compañeros demócratas cuando equiparó a Estados Unidos e Israel con los grupos islamistas radicales Hamas, de Palestina, y Talibán, de Afganistán, Pakistán y otros países de Medio Oriente.

"¿Cómo puede ser que alguien sirva como emisario de nuestra política exterior en el Comité de Relaciones Exteriores cuando es repudiado por uno de nuestros principales aliados?", inquirió el representante Max Miller, republicano por Ohio, quien fungió como asesor de Trump en la Casa Blanca, es judío y fue el autor de la resolución para expulsar a Omar.

"Y debido a sus comentarios sesgados en contra de Israel y el pueblo judío, ¿cómo puede desempeñarse como un miembro objetivo del comité?", cuestionó Miller.

Otros argumentaron que los demócratas tomaron medidas similares hace dos años cuando votaron para expulsar a dos republicanos de sus comités por publicaciones racistas y violentas en las redes sociales, y la entonces presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, le impidió a dos republicanos servir en el Comité Selecto que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Esos comentarios enfurecieron a una de las aliadas más cercanas de Omar, la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York.

[Biden y McCarthy no llegaron a ningún acuerdo pero según el republicano la reunión fue “positiva”]

"¿Consitente? No hay nada de consistente en los repetidos ataques republicanos, salvo por el racismo y la incitación a la violencia contra las mujeres de color en este cuerpo legislativo", dijo la latina Ocasio-Cortez. "Un miembro de la bancada republicana me amenazó de muerte y todos ustedes, el caucus republicano, lo recompensaron con uno de los nombramientos más prestigiosos de este Congreso".

Omar estuvo muy cerca de evitar la expulsión. La semana pasada, varios republicanos externaron su oposición a la idea de que el partido tomase acciones contra Omar, poniendo en riesgo la mayoría que necesitaban para expulsarla del comité.

Pero esta semana, cambiaron su opinión. La representante Victoria Spartz, republicana por Indiana, cambió su voto a sí después de reunirse con McCarthy y asegurarse de que se incluiría en el texto de la resolución la posibilidad de que los legisladores pudiesen apelar las expulsiones de los comités.