IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos eligen a una defensora de Trump para sustituir a la líder en el Congreso destituida por denunciar sus mentiras

Elise Stefanik sustituirá a Liz Cheney como ‘número tres’ tras obtener el respaldo del expresidente, que insultó a la anterior líder por echarle en cara sus falsedades.
/ Source: Telemundo

Por Rebecca Shabad y Haley Talbot – NBC News

El Partido Republicano eligió este viernes a la congresista por Nueva York Elise Stefanik como número tres en la Cámara de Representantes en sustitución de la legisladora por Wyoming Liz Cheney, que fue destituida de ese cargo el miércoles por sus críticas al expresidente Donald Trump.

Chip Roy, representante por Texas que plantó cara sin éxito a Stefanik, aseguró sin embargo que ésta, que tenía un registro de voto moderado hasta ahora, no es lo suficientemente conservadora, y mostró su frustación ante su "coronación". Stefanik se convirtió en una aliada de Trump en los últimos años.

La legisladora obtuvo 134 votos a favor y 46 en contra; el voto era secreto. 

Los líderes del Partido Republicano de la Cámara de Representantes habían expresado su apoyo a Stefanik en la última semana, y también recibió el respaldo de Trump.

En una breve rueda de prensa realizada después de la votación, Stefanik agradeció a Trump su apoyo.

"Es una parte fundamental de nuestro equipo republicano", dijo "El pueblo estadounidense está sufriendo bajo las políticas socialistas radicales de extrema izquierda del presidente Joe Biden y la presidenta Nancy Pelosi. En poco más de 100 días, tenemos una crisis económica, tenemos una crisis fronteriza y tenemos una crisis de seguridad nacional".

[Proponen una ley para mejorar la investigación de los casos de acoso sexual en las fuerzas militares]

l ser consultada sobre si Trump es el líder del Partido Republicano, Stefanik dijo: "creo que los votantes determinan el líder del Partido Republicano y el presidente Trump es el líder al que miran. Apoyo al presidente Trump, los votantes apoyan al presidente Trump, es una voz importante en nuestro Partido Republicano y esperamos trabajar con él".

Tras pronunciar un discurso en un foro de candidatos republicanos el jueves, Stefanik tuiteó: "Gracias a mis colegas de la Conferencia Republicana por la oportunidad de participar en el foro de hoy. Grandes preguntas de todos los diputados y gran debate con Chip. ¡Un foro productivo para el equipo del Partido Republicano de la Cámara!".

Cheney fue destituida del liderazgo en la Cámara de Representantes el miércoles durante una reunión a puerta cerrada después de que ella votara a favor de la destitución de Trump por su papel en el ataque del 6 de enero en el Capitolio y le reprendiera por su "gran mentira" de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.

Tras su destitución, Cheney dijo que seguía comprometida a ayudar a restaurar su partido, calificando el respaldo del Partido Republicano a las falsedades electorales de Trump como "una amenaza que aún continúa", y añadiendo que "el silencio no es una opción."

[Récord de participación: más de la mitad de los latinos ejercieron su derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2020]

"Ahora mismo estoy muy centrada en asegurarme de que nuestro partido vuelva a ser un partido que defienda la verdad y defienda los principios fundamentales que son conservadores", dijo Cheney en una entrevista en NBC News, "Trump no debe volver a estar cerca del Despacho Oval".

"Debemos estar dispuestos a decir que las elecciones de 2020 no fueron robadas, y que el expresidente está mintiendo cuando así lo dice", agregó en otra entrevista antes de la votación de este viernes. Cheney no ha aclarado si aspira a presentarse como candidata presidencial en 2024.