IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos del Senado bloquean la aprobación de fondos para mantener abierto el Gobierno

Los legisladores republicanos se opusieron porque el proyecto de ley incluía una cláusula para extender el límite, o “techo”, de la deuda gubernamental, que adjudican al gasto demócrata en programas de asistencia social. Los legisladores tienen hasta el viernes para alcanzar un acuerdo.

Por Teaganne Finn y Sahil Kapur - NBC News

Los republicanos del Senado bloquearon este lunes una votación clave para el proyecto de ley de financiamiento del Gobierno aprobado por la Cámara de Representantes, mientras que la fecha límite para evitar un cierre se avecina al final de la semana.

El Senado votó 48 a 50 sobre la medida. Los republicanos se opusieron porque esta incluía una cláusula para extender el límite, o "techo", de la deuda gubernamental.

Antes de que la votación fracasara oficialmente, los demócratas habían comenzado a contemplar opciones alternativas para evitar un cierre del Gobierno.

“Si esto no se aprueba, debemos mantener el Gobierno abierto”, dijo el senador Ben Cardin, demócrata por Maryland. “Todo el mundo debería estar preocupado, pero Maryland es un estado particularmente vulnerable”.

[“Pura locura”. Nuevos correos muestran cómo Trump presionó al Departamento de Justicia para corromper las elecciones]

Los legisladores tienen hasta el viernes para aprobar los fondos necesarios para mantener el Gobierno operando, o un cierre oficial entrará en vigor.

Aunque la deuda acumulada por el Gobierno, que requirió aumentar el "techo", no ha sido acumulada por un solo partido, los republicanos culpan a los demócratas de autorizar billones de dólares en gastos para programas relacionados con la seguridad social.

La legislación de gasto del Gobierno necesita 60 votos para evitar el recurso del filibuster en el Senado, lo que significa que al menos 10 republicanos tendrían que romper filas y apoyar a los demócratas.

“Apoyaremos una resolución limpia y continua que evitará el cierre del Gobierno”, dijo antes de la votación el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. “(Pero) no daremos votos republicanos para aumentar el límite de la deuda”.

Los republicanos quieren que los demócratas aumenten el límite de la deuda en un proyecto de ley separado, pero los demócratas se han negado, diciendo que no sentarán un precedente en el que solo un partido sea responsable de pagar las facturas del país, y que ambos partidos han acumulado durante años.

[Trump demanda por 100 millones de dólares a su sobrina y al New York Times por un reportaje sobre sus finanzas]

“Si los republicanos siguen con sus planes de votar No, se dejará constancia de que sabotean deliberadamente la capacidad de nuestro país para pagar las facturas y probablemente causen el primer incumplimiento (default) en la historia de Estados Unidos”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtiendo de “otra recesión” si eso ocurre.

“Así que quiero que mis colegas republicanos piensen detenidamente sobre las consecuencias prácticas de lo que están haciendo”, dijo, advirtiendo que es posible que el Gobierno no pueda enviar cheques del Seguro Social o proporcionar beneficios a los veteranos si no se alcanza un acuerdo.

Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, argumentaron en un comunicado la semana pasada que una extensión del límite de la deuda hasta diciembre de 2022 “proporcionaría una cantidad de tiempo acorde con la deuda contraída como resultado de aprobar la legislación bipartidista de socorro de emergencia por el COVID-19 de 908,000 millones de dólares del invierno pasado”.

También señalaron que numerosos republicanos apoyaron esa legislación y que fue firmada en ley por el entonces presidente Donald Trump.

El proyecto de ley también incluye miles de millones de dólares en ayuda en caso de desastres por tormentas e incendios forestales recientes, así como dinero para ayudar a los evacuados después de la retirada de Estados Unidos de Afganistán.