IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos de Carolina del Norte anulan el veto del gobernador a la ley que prohíbe el aborto desde la semana 12 del embarazo

La mayoría republicana votó a favor de anular el veto del gobernador demócrata a un proyecto de ley sobre el aborto que incluye excepciones por violación o incesto y por una "anomalía que limite la vida" del feto.

Por Rose Horowitch y Zoë Richards - NBC News

La Asamblea Legislativa de Carolina del Norte votó el martes a favor de anular el veto del gobernador a la prohibición del aborto durante 12 semanas, permitiendo que se convierta en ley en una nueva demostración de poder del Partido Republicano en el estado.

La supermayoría republicana votó a favor de anular el veto del gobernador demócrata Roy Cooper a un proyecto de ley que incluye excepciones por violación o incesto y una “anomalía que limite la vida” del feto.

[Por qué la ley de Florida que prohíbe el aborto luego de las seis semanas golpeará más a personas latinas y negras]

El Senado votó 30-20 siguiendo las líneas del partido, al igual que la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen una mayoría de 72-48.

Cuando se completó la anulación en la Cámara de Representantes, se oyeron gritos de “¡Vergüenza!” en el hemiciclo.

Manifestantes de ambos bandos sostienen pancartas mientras miembros de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte debaten en Raleigh, Carolina del Norte, el martes.
Manifestantes de ambos bandos sostienen pancartas mientras miembros de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte debaten en Raleigh, Carolina del Norte, el martes.Chris Seward / AP

El presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, declaró tras la votación que la legislación “salvará vidas y proporcionará el apoyo necesario a mujeres y familias, al tiempo que pondrá la ley del aborto de Carolina del Norte en línea con la mayoría del resto del mundo libre".

“Hoy la Cámara de Representantes de Carolina del Norte ha afirmado el valor de la vida humana, y estoy orgulloso de que la ‘Ley de Cuidado de Mujeres, Niños y Familias’ [Care for Women, Children, and Families Act] sea ahora ley”, declaró en un comunicado.

[Da a luz mujer de Florida obligada a embarazo de bebé que doctores sabían moriría pues no tenía riñones]

Cooper vetó la ley el sábado, manteniendo temporalmente la legalidad del aborto hasta las 20 semanas.

Dijo después de la votación del martes que varios legisladores republicanos “rompieron sus promesas de proteger la libertad reproductiva de las mujeres.”

“Los habitantes de Carolina del Norte ahora entienden que los republicanos están unificados en su asalto a la libertad reproductiva de las mujeres, y estamos energizados para contraatacar en este y otros temas críticos que enfrenta nuestro estado”, dijo Cooper. “Seguiré haciendo todo lo posible para proteger el acceso al aborto en Carolina del Norte, porque la vida de las mujeres depende de ello”.

El mes pasado, la representante estatal Tricia Cotham se unió al Partido Republicano después de haber hecho campaña y ganado su escaño en la Cámara como demócrata, dando a los republicanos una mayoría a prueba de veto que permitió la anulación del martes.

Cooper había pasado la semana pasada inmerso en una campaña de presión para animar a los legisladores republicanos a romper con su partido y oponerse al proyecto de ley. En un vídeo publicado en Internet, nombró a cuatro legisladores republicanos que, según dijo, hicieron promesas electorales para proteger el acceso al aborto.

[Mueren 200 personas y desaparecen 600 de una secta en la que su líder les ordenó que se mataran para reunirse con Jesús]

“Dicen que se trata de una prohibición razonable de 12 semanas. No lo es”, dijo Cooper en el vídeo. “Los requisitos y restricciones de la letra pequeña cerrarán clínicas y harán que el aborto sea completamente inaccesible para muchas mujeres en cualquier momento, causando desesperación y muerte”.

Algunas disposiciones de la ley, incluida la prohibición del aborto después de las 12 semanas, entrarán en vigor el 1 de julio.

La prohibición es un umbral menos restrictivo que el que han aplicado otras legislaturas conservadoras. Incluye excepciones por violación o incesto y por una "anomalía que limite la vida" del feto.

La medida impondrá nuevas restricciones al acceso al aborto y exigirá visitas médicas en persona al menos 72 horas antes de que las personas se sometan a abortos quirúrgicos. Los médicos también deberán ofrecer imágenes en tiempo real de los fetos y permitir que las mujeres que deseen abortar escuchen los latidos de sus corazones.

Los opositores afirman que la nueva ley restringirá el acceso al aborto en un estado que se ha convertido en un paraíso para las mujeres que desean someterse a esta intervención. Después de que la Corte Suprema de EE.UU. anulara el caso Roe v. Wade el pasado mes de junio, Carolina del Norte registró un aumento significativo en el número de abortos practicados, lo que sugiere que las mujeres de los estados circundantes pueden haber acudido en masa a este estado para eludir las estrictas prohibiciones del aborto, según cifras recopiladas por la Sociedad de Planificación Familiar, organización sin ánimo de lucro.

[La Corte Suprema dictamina que la píldora abortiva mifepristona puede seguir en el mercado por ahora]

En la vecina Carolina del Sur, los legisladores estatales debatieron el martes una prohibición del aborto después de aproximadamente seis semanas de embarazo. Desde que la Corte Suprema revocó la protección constitucional del caso Roe v. Wade, el Senado estatal, dirigido por el Partido Republicano, ha fracasado tres veces en su intento de aprobar una prohibición casi total del aborto.

La anulación del veto de Carolina del Norte también se produjo mientras los legisladores de Nebraska aprobaban un intento de incluir la prohibición del aborto después de las 12 semanas en un proyecto de ley que prohibiría la atención a menores para la afirmación de su sexo. El mes pasado, la Asamblea Legislativa, dirigida por los republicanos, no aprobó la prohibición del aborto después de las seis semanas.

En declaraciones realizadas el martes por la noche, la presidenta pro tempore de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Sarah Stevens, defendió la ley vetada por Cooper, argumentando que establece un equilibrio.

“Las cosas en este proyecto de ley no son obstáculos para el aborto. Son salvaguardas. Tratamos de equilibrar la protección de los bebés no nacidos, garantizando al mismo tiempo la atención segura de las madres”, dijo, presentando el proyecto de ley como “un enfoque general” para limitar el aborto.

La representante demócrata Marcia Morey replicó: “Lo que estamos debatiendo no tiene nada que ver con la corriente dominante. Es extremo: un control gubernamental extremo sobre el derecho privado más básico de una mujer a tomar su propia decisión sanitaria”.

Los tres copatrocinadores republicanos del proyecto de ley y el líder de la mayoría en el Senado no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios formuladas el martes.

En un comunicado criticando a los republicanos de Carolina del Norte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la legislación de “peligrosa”.

“En los más de una docena de estados con prohibiciones, las mujeres han sido rechazadas en las salas de emergencia, no les ha quedado más remedio que viajar cientos de kilómetros para recibir la atención que necesitan, y se han enfrentado a complicaciones que ponen en riesgo sus vidas y su salud”, dijo. “Al igual que esas leyes, la prohibición de Carolina del Norte perjudicará a las pacientes y amenazará a los médicos por prestar una atención esencial”.