IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos critican al Departamento de Justicia por el cateo a la casa de Trump de Mar-a-Lago y lo achacan a fines políticos

Pence dice que “comparte la profunda preocupación de millones de estadounidenses por el cateo sin precedentes de la residencia personal” de Trump por una “motivación política”.

Por Zoë Richards - NBC News

Políticos republicanos acusaron al Gobierno de Joe Biden de usar al Departamento de Justicia como un arma con fines políticos, después de que el expresidente Donald Trump revelara el lunes que el FBI realizó un cateo a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Los aliados del expresidente se apresuraron a darle la razón en que el operativo policial, autorizado por un juez federal, era un hecho sin precedentes bajo el que, en su opinión, se esconden motivos políticos, y algunos incluso prometieron actuar al respecto en Washington D.C.

Este martes en la tarde, el mismo Trump escribió en su propia red social TruthSocial que "Biden sabía de esto", sin ofrecer evidencia al respecto.

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar sobre el registro del FBI, y la Casa Blanca aseguró que no estaba bajo aviso del operativo: “No teníamos notificación de la acción que se reporta y los remitiríamos al Departamento de Justicia para que obtengan información adicional”, dijo un oficial de la Casa Blanca.

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, escribió en la red social Twitter que "comparte la profunda preocupación de millones de estadounidenses por el cateo sin precedentes de la residencia personal" de Trump, que achacó a una "motivación política".

El entonces presidente Donald Trump (der.) y su vicepresidente Mike Pence.
El entonces presidente Donald Trump (der.) y su vicepresidente Mike Pence durante un acto de la campaña presidencial en Grand Rapids, Michigan, el 2 de noviembre del 2020. Evan Vucci / AP

Pidió así al fiscal general, Merrick Garland, que explique en detalle a los estadounidenses de inmediato "por qué llevó a cabo esta acción".

[Un abogado explica por qué allanó el FBI la residencia de Donald Trump en Mar-A-Lago]

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, afirmó que el Departamento de Justicia sufre “un estado intolerable de politización” y prometió que lo investigarán si recuperan el control parlamentario en las elecciones de noviembre.

McCarthy llamó al fiscal general, Merrick Garland, a "conservar sus documentos y abrir espacio en su calendario”, en un comunicado.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, el 29 de julio de 2022 en Carolina del Sur.
McCarthy, el 29 de julio de 2022 en Carolina del Sur.Meg Kinnard / AP

El senador Rick Scott, republicano por Florida, escribió en Twitter que este cateo responde a una "persecución" a los oponentes de la Administración Biden, sin entrar en más detalles. Scott exigió respuestas sobre las acciones del FBI, insistiendo en que la oficina “debe explicar qué estaban haciendo hoy y por qué”.

Una fuente familiarizada con el operativo dijo que la búsqueda estaba relacionada a documentos clasificados que supuestamente Trump se llevó consigo cuando se mudó de la Casa Blanca a su mansión en Palm Beach en enero de 2021. Otra fuente confirmó a NBC News que el equipo de Trump entiende que la investigación está relacionada con esa transferencia de documentos de la Casa Blanca, y que los agentes confiscaron varias cajas de documentos.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, indicó que la acción del FBI fue un ataque partidista: “Innumerables veces hemos tenido ejemplos de demócratas que se burlan de la ley y abusan de su poder sin reparo”, dijo en un comunicado, y agregó que la única forma de detenerlo es votar republicano en noviembre.

Otros republicanos expresaron su preocupación por las posibles implicaciones electorales, tanto este noviembre como en 2024.

“Estamos a 100 días de las elecciones intermedias. Es probable que Trump se presente nuevamente en 2024. Nadie está por encima de la ley. La ley debe estar por encima de la política”, escribió en Twitter el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

“La investigación a un expresidente a tan poco de una elección es más que problemático”, agregó.

Republicanos que se consideran como posibles contendientes a la Casa Blanca en 2024 también opinaron.

[El operativo del FBI puede precipitar el anuncio de la candidatura de Trump a las elecciones de 2024]

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, sugirió que el cateo es “otra escalada” para ejercer el poder político contra los adversarios de la Administración Trump. La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, se refirió al operativo como un ejemplo del “uso como arma política sin precedentes” del Departamento de Justicia, y agregó que las investigaciones sobre Trump realizadas por la agencia a lo largo de los años fueron “antiestadounidenses”.