IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los primeros 100 días de Biden: logró más que muchos, pero quedan sin cumplir estas promesas críticas en inmigración, economía y el COVID-19

Analizamos lo que el presidente prometió en campaña para ayudar a aliviar los problemas más apremiantes que atraviesa el país: la crisis migratoria, la pandemia del coronavirus y una economía paralizada.
/ Source: Telemundo

Este jueves 29 de abril se cumplen los primeros 100 días de la Administración Biden, una manera simbólica que usan por igual aliados, opositores, analistas y la prensa para evaluar lo que se logró y pedir cuentas por lo que no. 

Al igual que otros presidentes, Joe Biden no se ahorró promesas para sus primeros 100 días, pero sí ha logrado más que la mayoría, según opinan expertos. Los retos que enfrenta son particularmente críticos, históricos incluso, marcados por la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, que ha cobrado la vida de casi 600,000 personas en Estados Unidos y ha devastado la economía nacional (y global). 

Según le dijeron historiadores presidenciales a la web de verificación de datos PolitiFact, los primeros 100 días de Biden en el cargo han incluido un número de logros importantes superior al promedio, aunque otras de sus promesas no las cumplió.

Los tres desarrollos más importantes, dicen los expertos, han sido el programa de vacunación contra el coronavirus a gran escala, la aprobación de su ley de ayuda económica y del coronavirus de 1.9 billones de dólares, y la reincorporación al acuerdo climático de París.

Nos dimos a la tarea de examinar las promesas principales de Biden en inmigración, la pandemia del COVID-19 y la economía. Esto es lo que encontramos:

INMIGRACIÓN  

  • Enviar al Congreso una ley de reforma migratoria

Estatus: Cumplido ✅

El 24 de noviembre, Biden dijo en una entrevista que en los primeros días de su Gobierno, enviaría al Congreso un proyecto de reforma migratoria, “con un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos”. Biden así lo hizo y envió su proyecto de ley el día que asumió el mando. Este ofrece un camino de 8 años hacia la ciudadanía para la mayoría de indocumentados. El 18 de febrero, los demócratas en el Congreso lo presentaron oficialmente para discusión

Pero el plan está estancado en el legislativo por falta de apoyo, aunque la Cámara de Representantes aprobó en marzo dos proyectos de ley que buscan otorgar un camino a la ciudadanía a dreamers, beneficiarios del TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) y trabajadores agrícolas. Estos proyectos, que probablemente enfrentarán la oposición republicana en el Senado, son los primeros pasos demócratas para llevar adelante la reforma migratoria de Biden. 

  • Revisar los criterios de deportación

Estatus: Cumplido ✅

Biden se había comprometido a retomar el criterio que estableció el expresidente Barack Obama, de deportar a los extranjeros que se consideran una amenaza para la seguridad nacional o que han cometido delitos aparte del ingreso ilegal al país.

El 20 de enero, Biden emitió una orden ejecutiva revocando una orden de Trump que había ampliado los criterios para deportar inmigrantes. La nueva guía emitida por el secretario interino de Seguridad Nacional, le ordenó a los agentes migratorios concentrarse en deportar a los inmigrantes que representan un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la seguridad pública.

  • Detener las deportaciones en los primeros 100 días

Estatus: No cumplido ❌

El 15 de septiembre de 2020, el entonces candidato Joe Biden le dijo a Noticias Telemundo que no habría deportaciones en los primeros 100 días de su Gobierno. “Las únicas personas que serán deportadas son las que cometieron un delito mientras estaban aquí”, dijo. 

Biden hizo pública esa promesa por primera vez en febrero de 2020, durante un foro en Las Vegas. “Nadie va a ser deportado en mis primeros 100 días”. Pero no logró cumplirla.

Un día después de que Biden asumió el mando, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una pausa en las deportaciones, excepto para quienes cometieron delitos graves, sospechosos de terrorismo e inmigrantes que llegaron al país después del 1 de noviembre de 2020, algo que el entonces candidato no explicó durante la campaña. 

La moratoria a las deportaciones fue bloqueada por un juez federal días después de ser anunciada. Y aunque las prioridades de deportación sí cambiaron –la deportaciones disminuyeron a la mitad entre enero y febrero– lo cierto es que la Administración Biden sigue deportando inmigrantes: entre el 13 de febrero y el 27 de marzo fueron deportados 5,032 personas, según datos federales. 

Noticias Telemundo pidió un comentario al respecto a la Casa Blanca pero no ha recibido respuesta a la fecha de publicación.  

  • Fortalecer DACA

Estatus: No cumplido ❌

En su primer día en el mando, Biden firmó una proclamación pidiendo al director del Departamento de Seguridad Nacional “preservar y fortificar” DACA, o la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés, la cual ha protegido de la deportación a cientos de miles de personas que llegaron de niños al país de forma ilegal.

 En 2017, el expresidente Trump ordenó que se pusiera fin a esta protección, pero tras una serie de demandas, la Corte Suprema dictaminó que debería mantenerse porque el Gobierno de Trump no llevó a cabo los procedimientos correctos para desmantelarla.

En su orden, Biden le pide al Congreso que apruebe leyes que le den un camino a la ciudadanía a los alrededor de 700,000 beneficiarios que siguen en el limbo migratorio.

"Sueños sin fronteras", un mensaje en apoyo a los beneficiarios de DACA en noviembre de 2019.
"Sueños sin fronteras", un mensaje en apoyo a los beneficiarios de DACA en noviembre de 2019.The Washington Post via Getty Im

 

  • Detener la construcción del muro fronterizo

Estatus: Cumplido ✅

El primer día de Gobierno, Biden eliminó la declaración de emergencia nacional en la frontera que emitió Trump en febrero de 2018, para desviar miles de millones de dólares del Departamento de Defensa para construir un muro con México. Biden también detuvo la construcción para revisar los contratos y cómo se podría redirigir el dinero destinado al muro. El plazo de 60 días para esa revisión se cumplió hace un mes, sin ningún resultado.

Un portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca le dijo a NBC News que la revisión se ha retrasado porque hay mucho por resolver. “Las agencias federales continúan desarrollando un plan para presentarlo pronto al presidente”, dijo el vocero.

A pesar de las repetidas promesas de Trump de que México pagaría por el muro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dice que han sido los estadounidenses quienes han pagado unos 15,000 millones de dólares para unas 700 millas (1,120 kilómetros) de muro. No está claro cuántas millas ya están bajo contrato y si el Gobierno debe pagar multas por cancelarlas.

  • Reunir a las familias separadas en la frontera

Estatus: No cumplido ❌

Uno de los compromisos de Biden para los primeros 100 días de su presidencia fue reunificar a los niños inmigrantes que aún no están con sus familias, quienes fueron separados de sus padres en la frontera con México bajo la política de tolerancia cero establecida por Donald Trump en 2017. Hasta la fecha, aunque ha tomado pasos para hacerlo, ninguna de las familias ha sido reunificada, según reportó NBC News.

En febrero, Biden firmó una orden ejecutiva que establece un grupo de trabajo interinstitucional para ayudar a reunificar a estas familias. Este equipo ha identificado 5,600 archivos de la primera mitad de 2017, que deben ser revisados y podrían contener evidencia de separaciones familiares adicionales durante la Administración Trump. 

En una llamada con reporteros a principios de este mes, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que la primera tarea del grupo de trabajo es entender el "alcance total" de los efectos de esa política.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional le dijo a NBC News que el equipo está "trabajando activamente en las negociaciones del acuerdo con la ACLU (Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos) y simultáneamente está trabajando para procesar a las familias identificadas para que podamos reunirlas lo más rápido posible... Están dedicados a encontrar a todas las familias y darles una oportunidad para reunirse y sanar".

Una migrante de Guatemala con un niño llega a Estados Unidos tras cruzar el Río Bravo en una balsa pilotada por coyotes el 30 de marzo de 2021 en Roma, Texas.
Una migrante de Guatemala con un niño llega a Estados Unidos tras cruzar el Río Bravo en una balsa pilotada por coyotes el 30 de marzo de 2021 en Roma, Texas.Joe Raedle/Getty Images
  • Eliminar la regla de carga pública 

Estatus: Cumplido ✅

En marzo, Biden enterró la regla de carga pública instaurada por Trump, que limitaba la concesión de visados y green cards a ciertos inmigrantes que aplicaban por ayudas públicas. La Administración Biden desistió de defender ante la Corte Suprema esta regla, que fue bloqueada por un juez federal de Chicago en noviembre de 2020. La decisión de abandonar su defensa en instancias judiciales, prácticamente da por terminada esta medida. 

  • Eliminar la detención prolongada de niños inmigrantes

Estatus: No cumplido ❌

Aunque la Administración Biden ha intentado acelerar la liberación de los niños inmigrantes -en febrero el Gobierno federal autorizó a los operadores de albergues pagar el transporte de los niños para llevarlos con sus familiares en Estados Unidos- la tarea se ha complicado con el aumento de llegadas de menores a la frontera en los primeros meses del Gobierno de Biden.

En marzo se reportó que todavía cientos de niños estaban siendo detenidos por más de 10 días en instalaciones federales, cuando el tiempo máximo de detención por ley es de 72 horas.

Un portavoz del DHS dijo que ICE "ha hecho cambios operativos para centrarse en el procesamiento rápido de las familias" que permite que muchas sean liberadas después de recibir la prueba de COVID-19. Pero un alto funcionario de ICE le dijo a NBC News que la Administración continuará usando a más largo plazo centros de detención familiar "como una herramienta". 

CORONAVIRUS

  • 100 millones de vacunas en 100 días

Estatus: Cumplido ✅

La Administración Biden cumplió con esta promesa tan exitosamente que para el 19 de marzo ya 100 millones de personas habían recibido una primera dosis de alguna de las tres vacunas disponibles contra el coronavirus. Biden entonces subió el umbral a una meta más ambiciosa: 200 millones de vacunas antes del 29 de abril, la cual sobrepasó ocho días antes, el 21 de este mes. 

  • Hacer que la mascarilla sea obligatoria en propiedades federales 

Estatus: Cumplido ✅

El 20 de enero, Biden emitió una orden ejecutiva que requiere que se observe el distanciamiento social y que se usen tapabocas en edificios y tierras federales, en viajes interestatales (en avión, bus o tren) y para empleados y contratistas del gobierno.

  • Reincorporar a EE.UU. en la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Estatus: Cumplido ✅

El 20 de enero, Biden le envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, retractándose de la retirada de Trump de la agencia de salud. 

“La OMS juega un papel crucial en la lucha mundial contra la mortal pandemia de COVID-19, así como otras innumerables amenazas a la salud mundial y la seguridad sanitaria”, escribió Biden. “Estados Unidos seguirá siendo un participante pleno y un líder mundial en el enfrentamiento de tales amenazas, y el avance de la salud y la seguridad sanitaria mundiales”.

Biden también le encargó al Dr. Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país, liderar la delegación estadounidense que participó en las reuniones anuales de la OMS a inicios de año. 

El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca el 14 de abril de 2021 en Washington, DC.
El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca el 14 de abril de 2021 en Washington, DC.Andrew Harnik-Pool/Getty Images
  • Abrir 100 centros de vacunación masiva

Estatus: Cumplido ✅

En un comunicado de prensa del 26 de febrero, la Casa Blanca señaló que la Administración había ayudado a "establecer o expandir 441 centros comunitarios de vacunación en todo el país" en su primer mes, al proporcionar personal, fondos o equipos.

A finales de marzo, la Administración Biden anunció que para el 19 de abril abriría otra docena de sitios de vacunación masiva en todo el país. Uno de esos sitios de vacunación masiva opera en el Jacob Javits Center en la ciudad de Nueva York, que llegó a operar las 24 horas del día a inicios de marzo. Hasta mediados de ese mes se habían aplicado más de 180,000 dosis en este complejo, que usualmente se utiliza como centro de convenciones. 

  • Reabrir la mayoría de escuelas para el aprendizaje en persona

Estatus: No cumplido ❌

El 12 de febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron una guía para que los estudiantes puedan regresar a las aulas. Biden había firmado una orden ejecutiva el 20 de enero para pedir esta orientación y medidas para ayudarlas a superar la pandemia. A finales de febrero volvió a prometer una reapertura segura (que incluya vacunar a los maestros) cerrando más el foco: reabrir las escuelas de kinder a octavo grado, ya que para las secundarias, a las que asisten adolescentes, el riesgo de contagio es más alto que para niños pequeños, por lo que la reapertura es más compleja y requiere medidas más exhaustivas. 

A finales de marzo, el paquete multimillonario de ayuda de COVID-19 que Biden apoyó también incluyó fondos para reabrir escuelas, unos 81,000 millones de dólares.

Casi la mitad de las escuelas primarias del país ya imparten clases presenciales, pero los porcentajes varían según el lugar y la raza o etnia predominante de sus estudiantes, perjudicando a negros y latinos, según una encuesta realizada por la propia Administración. En total, cerca del 76% de las escuelas primarias y secundarias estaban abiertas para ofrecer clases presenciales o en un modelo híbrido, también con clases en línea, mientras que el 24% ofrecía solo aprendizaje remoto.

  • Desplegar clínicas de vacunación móviles

Estatus: No cumplido ❌

Biden prometió implementar clínicas móviles que estén asociadas con centros de salud comunitarios locales para ofrecer vacunas a las comunidades más afectadas y de difícil acceso, como las latinas.

[De auto en auto y de puerta en puerta para vacunar contra el COVID-19 a los más desprotegidos]

Las primeras clínicas móviles de vacunación se abrieron en California a mediados de febrero y FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés) ha desembolsado fondos para establecer clínicas móviles en otros estados.

ECONOMÍA

  • Subir los impuestos para quienes ganan más de 400,000 dólares 

Estatus: No cumplido❌

Biden ha dicho que “cualquiera que gane más de 400,000 dólares verá un aumento de impuestos de pequeño a significativo”, pero, hasta la fecha, no ha propuesto una acción específica para hacer esto realidad. 

El plan de infraestructura de Biden no contempla un aumento de impuestos individuales, solo tiene en la mira a las corporaciones. No obstante, la Casa Blanca anunció el 31 de marzo que el presidente presentará en las próximas semanas “ideas adicionales” para asegurarse que “las personas con mayores ingresos paguen su parte justa”. 

Una persona pasa frente a la tienda G&D Military Surplus, Inc. Army & Navy en Patchogue, Nueva York, noviembre de 2020 durante la pandemia de coronavirus.
Una persona pasa frente a la tienda G&D Military Surplus, Inc. Army & Navy en Patchogue, Nueva York, noviembre de 2020 durante la pandemia de coronavirus.Steve Pfost/Newsday RM via Getty Images
  • Extender una pausa para los pagos de préstamos estudiantiles

Estatus: Cumplido ✅

El 20 de enero, Biden le pidió al Departamento de Educación que extendiera la pausa en los pagos y cobros de préstamos estudiantiles federales y mantuviera la tasa de interés en 0%.

  • Revertir el recorte de impuestos corporativos de Trump 

Estatus: No cumplido ❌

El 20 de septiembre de 2020, Biden le dijo a CNN que “haría cambios en los impuestos corporativos el primer día", y explicó que planeaba aumentar, del 21% al 28%, la carga tributaria a las grandes compañías. En 2017, Trump y los republicanos en el Congreso habían reducido la tasa de impuestos corporativos del 35% al 21%. 

Biden no hizo los cambios prometidos “el primer día” de Gobierno. El miércoles 31 de marzo anunció su propuesta de aumentar los impuestos corporativos al 28% para pagar su plan de gasto en infraestructura de 2 billones de dólares. El plan, sin embargo, deberá superar primero la barrera de los republicanos en el Congreso, quienes no apoyan el aumento de impuestos.

Fuentes: NBC News, CNN, AP.