IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Los ojos de la nación están puestos en el estado". California vota para decidir si revoca el mandato de Gavin Newsom

El gobernador demócrata se enfrenta a una votación revocatoria, la segunda del estado tras la de 2003 que llevó a Arnold Schwarzenegger al poder. El presidente Joe Biden arropó a Newsom y pidió que no se votara a un "clon de Donald Trump".

California vota este martes en las elecciones revocatorias convocadas por sectores conservadores para destituir al gobernador, el demócrata Gavin Newsom. El mandatario enfrenta un proceso de destitución puesto en marcha por su gestión de la pandemia de COVID-19, la inmigración o la crisis de la vivienda en el estado, entre otras cuestiones.

Los últimos sondeos sugieren que Newsom probablemente no tenga problemas para salir airoso de la votación. Una encuesta publicada el viernes del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de Berkeley, copatrocinada por el diario Los Angeles Times, reveló que el 60.1% de los encuestados se oponen a la destitución de Newsom, frente al 38.5% que está a favor.

"No hay ningún escenario en el que perdamos", afirmó el estratega de Newsom, Sean Clegg, a la agencia de noticias The Associated Press.

Newsom, de 53 años, necesita una mayoría de votos para mantener su puesto hasta noviembre de 2022, cuando podrá aspirar a la reelección, y los resultados son claves para el Partido Demócrata de cara a los comicios de mitad de mandato dentro de un año, cuando el control del Congreso vuelva a estar en juego.

La votación también podría determinar la importancia de la campaña de los demócratas sobre las restricciones sanitarias por la pandemia que muchos republicanos han denunciado como innecesarias y excesivamente costosas, pese a que en este momento remite en el estado, especialmente en las zonas urbanas.

[Alarma en California por la propagación de la variante mu del coronavirus]

Con todo esto en juego, el presidente Joe Biden arropó el lunes por la noche a Newsom en un acto en Long Beach, al sur de Los Ángeles, después del apoyo mostrado por la vicepresidenta Kamala Harris, el senador de Vermont Bernie Sanders, el exmandatario Barack Obama y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren.

La destitución de Newsom sería un duro castigo para el Partido Demócrata en el estado más poblada del país (39.5 millones) y de tradición progresista, donde controla todos los cargos estatales y tiene una ventaja de casi 2 a 1 en votantes registrados, según The Associated Press. El gobernador arrasó en los comicios de 2018 con más del 60% de los sufragios.

La visita de Biden el lunes fue el último esfuerzo para motivar a los más de 10 millones de votantes demócratas del estado. La campaña contó con 25,000 voluntarios en las calles durante el fin de semana y ha enviado 31 millones de mensajes de texto a los votantes, según AP.

[California experimenta una ligera caída de casos de COVID-19 en las zonas urbanas]

Biden hizo el cierre de campaña ante una gran multitud en Long Beach y calificó al principal candidato republicano, el presentador de radio conservador Larry Elder, como "clon de Donald Trump".

El gobernador de California, Gavin Newsom, sonríe mientras habla en un mitin en Long Beach, el lunes 13 de septiembre de 2021. AP Photo/Jae C. Hong


"Todos ustedes saben que el año pasado me tocó competir con el verdadero Donald Trump", dijo Biden. "Pues bien, este año, el principal republicano que se presenta a gobernador es lo más parecido a un clon de Trump que he visto nunca".

Y añadió: "Voy a hacer esto lo más sencillo posible: o mantenéis a Gavin Newsom como gobernador o tendréis a Donald Trump. No es una broma".

Biden señaló que "los ojos de la nación están puestos en California" y que los resultados "repercutirán en toda la nación y en todo el mundo", citando la gran economía del estado.

[California obligará a sus profesores a vacunarse o someterse a pruebas periódicas de detección del COVID-19]

Newsom también invocó al exmandatario republicano en su discurso, citando lo que está en juego en causas progresistas como el derecho al voto, la emergencia climática y el aborto.

"No hemos derrotado al trumpismo, que sigue en la papeleta electoral en California", afirmó tras criticar la ley del aborto de Texas, recientemente ratificada por la Corte Suprema.

"La justicia racial está en la papeleta de mañana por la noche. La justicia económica está en esa boleta electoral", agregó.

Antes del mitin, Biden recorrió las zonas afectadas por los incendios forestales en el norte de California y aprobó la declaración federal de desastre. El presidente elogió el liderazgo de Newsom en la respuesta a la emergencia climática, que está contribuyendo a que los incendios forestales sean cada vez mayores y más destructivos.

De izquierda a derecha: Jennifer Siebel Newsom, el gobernador de California, Gavin Newsom, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludan a su partidarios durante un evento en Long Beach, California, el 13 de septiembre de 2021.EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

La presidenta del Partido Republicano de California, Jessica Millan Patterson, calificó de "desconcertante e insultante" que Biden participara en un acto político cuando algunos californianos siguen atrapados en Afganistán.

"Está claro que proteger a aquellos para los que fueron elegidos para servir está en segundo lugar con respecto a la política", dijo en un comunicado.

[Una rara ameba comecerebros le ocasiona la muerte a niño de 7 años en California]

Elder organizó su mitin de clausura en el cercano condado de Orange, donde instó a sus partidarios a acercarse a amigos y vecinos para pedirles que votaran.

"Asegúrate de que tus amigos voten e intenta conseguir que 10 amigos más voten y haz todas las llamadas [posibles], llama a todas las puertas, vamos a ganar esto si conseguimos el voto", afirmó Elder desde el salón de un hotel en Costa Mesa.

El Partido Republicano necesitará una participación excepcional para superar a los demócratas. Casi 8 millones de californianos ya han emitido su voto por correo. 

[Solo el 50% de los latinos de California ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19]

Los republicanos han criticado con dureza a Newsom por el aumento de los impuestos, las personas sin hogar, las tasas de criminalidad y los precios de la vivienda. La revocación cobró impulso en gran medida por las restricciones del COVID-19 que impuso el gobernador, que obligaron a cerrar escuelas y empresas y costaron millones de puestos de trabajo.

A los votantes se les plantean dos preguntas: "¿Debería Newsom ser destituido, sí o no, y, si es destituido, quién debería reemplazarlo?" Los resultados de la segunda pregunta son irrelevantes si la mayoría de los votantes apoya mantener a Newsom.

[¿Solo California considera inconstitucional la detención de migrantes en puentes fronterizos?]

Hay 46 candidatos de sustitución para que los votantes elijan, y si la mayoría aprueba la destitución de Newsom, el aspirante que obtenga más votos en la segunda pregunta se convertirá en gobernador.

California es el estado que más electores latinos alberga en Estados Unidos, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de todo el censo hispano de la nación, según datos del Centro Pew en 2020.

Newsom, que arrasó en los comicios de 2018 con más del 60% de los sufragiosa, es el cuarto gobernador de la historia de Estados Unidos y el segundo de California que se enfrenta a una destitución. Los californianos destituyeron al demócrata Gray Davis en 2003, reemplazado por el republicano Arnold Schwarzenegger.

Con información de NBC News.