Por Summer Concepcion - NBC News
El expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, volvieron a la Casa Blanca este miércoles para presentar sus retratos oficiales junto a Joe Biden, quien fue su vicepresidente, reviviendo así una tradición bipartidista que Donald Trump puso en suspenso.
"Es genial estar de vuelta", dijo Barack Obama en la sala Este de la Casa Blanca cuando desvelaba los retratos junto a Michelle Obama.
"¡Bienvenidos a casa!", exclamó Biden en la ceremonia, dejando en claro su simpatía por los Obama, a quienes considera su amigo. "No hay nada que me haya preparado mejor para ser presidente que el haber servido en la Casa Blanca en su mandato", afirmó.

Los Obama escogieron a los autores de sus retratos, comisionados por la Asociación Histórica de la Casa Blanca. Barack Obama eligió a Robert McCurdy, de 60 años, quien también retrató al Dalai Lama, Nelson Mandela y a Jeff Bezos, entre otros. Michelle Obama a Sharon Sprung, de 69 años, profesora del Art Students League.
Michelle Obama elogió a ambos artistas, cuyos nombres y cuyas obras se habían mantenido en secreto hasta la ceremonia, pero tuvo palabras especiales para Sprung: "Se une al pequeño pero poderoso grupo de mujeres que han pintado un retrato presidencial".
En ese sentido, festejó la existencia de un segundo caballero, el marido de la vicepresidenta, Kamala Harris: "Déjenme volver a decirlo: segundo caballero, qué bien suena", bromeó.
Jill Biden también le dio la bienvenida a los Obama y habló de los lazos de su nieta y la hija de la expareja presidencial, que unen a las dos familias después de ocho años de convivir en la Casa Blanca.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el martes que el presidente estaba deseoso de darle la bienvenida a los Obama en su regreso a la Casa Blanca.
“En sus ocho años juntos en el cargo, creció una estrecha asociación entre los dos a través de los altibajos del trabajo y de la vida”, afirmó Jean-Pierre. “El presidente Biden y la doctora Biden se sienten honrados de que el expresidente Obama y la ex primera dama Michelle Obama regresen a la Casa Blanca para la presentación de sus retratos, que colgarán en las paredes de la Casa Blanca para siempre como recordatorios del poder de la esperanza y el cambio”.
Fue la primera vez que Michelle Obama visitó la Casa Blanca desde que acabó la presidencia de su esposo en enero de 2017. El evento fue la segunda visita de Barack Obama a la Casa Blanca, tras la ceremonia de conmemoración del 12° aniversario del Obamacare.
Esta ceremonia en la sala este de la Casa Blanca, en la que el presidente recibe a su predecesor con independencia de su ideología política, fue ignorada por Donald Trump en su mandato.
Anteriormente, Bill Clinton lo hizo con George H.W. Bush; George W.Bush lo hizo con Clinton; y Obama lo hizo con Bush.
Biden retrasó la ceremonia a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021 por la pandemia de coronavirus. Cuando se le preguntó a la secretaria de prensa si Biden hará lo mismo por Trump, la portavoz difirió la cuestión a la Asociación Histórica de la Casa Blanca.