IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos opinan que el país avanza en la dirección equivocada pero se inclinan por candidatos demócratas para corregir el rumbo

La mayoría de hispanos sondeados por UnidosUS prefiere a republicanos para combatir la inflación y mejorar la economía, pero creen que los demócratas protegen más su salud y el aborto. La seguridad fronteriza y la reforma migratoria son lo que menos les preocupa.

El 60% de latinos con derecho a voto en las elecciones legislativas noviembre cree que Estados Unidos avanza en dirección errónea, según un sondeo divulgado este miércoles por la organización civil UnidosUS. La mayoría de encuestados señaló la inflación como la principal preocupación que espera que los candidatos afronten.

Además del aumento de los precios (que se frenó en julio tras meses con los registros más altos en cuatro décadas), los temas que más importan a los latinos, en orden de prioridad, son el crimen y la violencia con armas; el empleo; el acceso a la salud; y el derecho al aborto (un asunto que destacó en este sondeo más que en años anteriores, luego de que la Corte Suprema anulara la protección constitucional a este derecho de salud reproductiva en junio.).

[Trump evita responder a la Fiscalía de Nueva York en la investigación a su negocio invocando la Quinta Enmienda]

Una posible reforma migratoria y la seguridad en la frontera, así como la pandemia de coronavirus, fueron los asuntos a los que menos importancia concedieron entre los 14 que les fueron consultados en la encuesta (incluido medioambiente, vivienda, corrupción, seguridad social, educación y discriminación).

Gente frente a urnas para votar en Estados Unidos.
Hill Street Studios / Getty Images

Cuando se les preguntó qué partido creen que puede atender mejor estas prioridades, las respuestas variaron dependiendo del tema.

En la lucha contra la inflación, el 37% de los encuestados opinó que el Partido Republicano haría un mejor trabajo, mientras que el 25% se decantó por los demócratas y el 17% dijo que ninguno de los dos.

[Acusan a madre de ayudar a su hija a abortar tras entregar Facebook sus conversaciones]

Para frenar la violencia armada, el 49% dijo que los demócratas son mejores, un 12% prefirió a los republicanos y un 20% a ninguno. En la creación de empleo, el 37% prefirió a los republicanos, el 29% a los demócratas y el 19% a ninguno. En salud, el 55% optó por los demócratas, el 14% por los republicanos y 15% por ninguno.

En aborto, el 59% confió en los demócratas y el 11% en republicanos.

Cuando se le preguntó a los encuestados por qué les preocupaba el aborto, el 69% respondió que prohibirlo pondría en riesgo la vida de las mujeres; el 58% dijo que temía que se restringieran aún más los derechos reproductivos, como el acceso a los anticonceptivos; el 43% temía que se prohibiera en su estado.

Solo el 16% afirmó que el aborto debería ser ilegal y el 11% quería que se implementara una prohibición en su estado. Además, 76% aseguró que era un error que el aborto fuese ilegal.

Al preguntarles sobre la inflación, sus principales preocupaciones fueron los precios de la comida (85%) y de la gasolina (81%).

Sobre el control de armas, el 72% afirmó que era demasiado fácil conseguir una pistola o un rifle en el país. Y en cuanto a la seguridad social, 91% estuvo de acuerdo en que el Gobierno debería asegurarse de que todos pueden costear el acceso a la salud.

En política, el 52% de los latinos aprobó la gestión del presidente, Joe Biden, mientras que el 42% la desaprobó. Un contraste importante con la popularidad de Biden entre la población en general, que según encuestas recientes ronda el 40%.

Cuando se les preguntó por qué partido votarían para elegir representantes al Congreso en noviembre de este año, el 51% dijo que elegiría un candidato demócrata, el 22% uno republicano y el 21% no se había decidido. Pero hubo variaciones según el estado.

[Un candidato apoyado por Trump gana las primarias republicanas para gobernador de Wisconsin]

En California, por ejemplo, 59% dijo que elegiría a un candidato demócrata, 14% un republicano y 22% estaba indeciso. En Florida, el 43% se decantaba por un demócrata, el 36% por un republicano y el 18% no sabía.

Para elaborar la encuesta UnidosUS contactó a 2,750 ciudadanos elegibles para votar entre el 20 de julio y el 1 de agosto de 2022, el 75% de ellos a través de un formulario online y 25% vía telefónica. Las preguntas se hicieron en español o inglés, según la preferencia del encuestado. Y arrojó un margen de error de +/- 1.9%.