IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los fiscales del juicio político conminan a Trump a declarar bajo juramento y el expresidente se niega

Aunque no tienen poder para obligar al expresidente a testificar, aseguran que su negativa sería usada en su contra. Sin embargo, hacerlo entrañaría un alto riesgo para Trump.
/ Source: Telemundo

Los fiscales de la Cámara de Representantes en el juicio político al expresidente Donald Trump le han llamado a declarar bajo juramento antes o durante el procedimiento de impeachment en el Senado, para que se defienda de la acusación de haber incitado a sus seguidores a marchar contra el Capitolio antes del asalto violento a la sede del Congreso en Washington el pasado 6 de enero.

El pedido de los fiscales, un cometido desempeñado por congresistas demócratas (puesto que este partido ostenta la mayoría en la Cámara de Representantes), fue dado a conocer este jueves en una carta como parte de los preparativos del juicio político, que comenzará el 9 de febrero.

El expresidente no está obligado a testificar, pero, según los fiscales, si se niega podría ser usado en el juicio para respaldar su condena. Este mismo argumento ya fue usado en el anterior juicio político a Trump, pero su defensa ignoró la petición, que conlleva el riesgo de cometer perjurio. 

Uno de los abogados del expresidente, Bruce Castor, ha adeltantado a la cadena NBC News que Trump no testificará. 

[Trump ya es el primer presidente en enfrentar dos ‘impeachments’. ¿Ahora qué sigue?]

En la carta, el representante demócrata Jamie Raskin, uno de los fiscales, pide a Trump que brinde una declaración "ya sea antes o durante el juicio político del Senado", tan pronto como el 8 de febrero y no más tarde del jueves 11 de febrero.

 

 

"A la luz de su impugnación a las acusaciones fácticas [en su contra], le escribo para invitarlo a dar testimonio bajo juramento", escribió Raskin, demócrata por Maryland y fiscal principal. 

Los demócratas acusan al expresidente de la violencia en el Congreso y piden que no se le permita volver a ocupar un cargo público.

"La responsabilidad que tiene Trump en cuanto a los eventos del 6 de enero es inconfundible", indicaron en los argumentos presentados esta semana, "abusó de su puesto y con ello amenazó y agredió al orden democrático" en un acto que representa una "ofensa enjuiciable de proporciones históricas". 

La defensa de Trump negó en un escrito presentado esta semana que  hubiera incitado el ataque e incluso afirmó que "se desempeñó admirablemente en su rol de presidente, en todo momento haciendo lo que pensó que era lo mejor para los intereses del pueblo estadounidense".

Trump puede rechazar el pedido de declaración, y los fiscales no tienen la autoridad para citar testigos en este momento, ya que la Cámara de Representantes ya votó el impeachment. El Senado puede citar a Trump o cualquier otro testigo, con el voto de la mayoría simple.

 

 

Raskin le pidió a Trump que diera una respuesta el viernes en la tarde.

[Un millón para viajes, su pensión y otros privilegios de Trump en juego por el 'impeachment']

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur y aliado incondicional de Trump, calificó la solicitud como "una táctica política" de los demócratas, y sugirió que era muy poco probable que el expresidente acceda: "No creo que eso sea de interés para nadie". 

Con información de The Associated Press y NBC News