IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas intentan extender desde el Congreso la moratoria contra desalojos que expira en pocas horas

Biden reclama una solución "sin demora" y Pelosi lo considera "un imperativo moral" para evitar que millones de familias puedan ser desalojadas a partir del sábado.

Este sábado expira la moratoria contra desalojos por impago de la renta aprobada por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

El presidente, Joe Biden, cerró el jueves de forma definitiva la puerta a una extensión desde el Gobierno porque, afirma, se lo impide el mandato de la Corte Suprema, por lo que urgió al Congreso a aprobar "sin demora" esa ampliación, que podría votarse hoy mismo en la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata) y quedar así a expensas de lo que decida el Senado (donde los republicanos tendrán la última palabra).

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señaló en una carta enviada a los legisladores que ampliar este mecanismo de protección es un "imperativo moral". Millones de familias podrían ser desalojadas por el retraso en el pago de la renta a partir del sábado. 

[Cómo beneficiarse de las ayudas de Biden para evitar ser desalojado de su hogar]

"Es una de las situaciones más desgarradoras que se pueden ver: cunas y objetos personales puestos en la calle para que todo el mundo los vea o los coja, familias que sufren la indignidad de verse obligadas a abandonar sus casas y tener que buscar refugio", expuso Pelosi.

El Comité de Reglas tiene previsto analizar el viernes por la mañana una medida redactada por la demócrata Maxime Waters, que extendería hasta el 31 de diciembre la moratoria. 

Más de seis millones de hogares en Estados Unidos estaban atrasados en el pago de su alquiler según cifras de marzo del Departamento de Vivienda. Muchos de ellos eran familias latinas. El 5 de julio, unos 3.6 millones de personas enfrentaban un desahucio, de acuerdo con la Encuesta de Pulso de los Hogares de la Oficina del Censo.
 

 

"Dada la reciente propagación de la variante delta, el presidente habría apoyado firmemente una decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de extender aún más esta moratoria de desalojo para proteger a los inquilinos en este momento de mayor vulnerabilidad", afirmó la Casa Blanca en un comunicado. 

"Lamentablemente, la Corte Suprema ha dejado claro que esta opción ya no está disponible", aseguró.

Revés judicial

La Corte Suprema aprobó el pasado mes, por una ajustada mayoría de 5-4, mantener la prohibición de desalojar a las personas retrasadas en sus pagos hasta el 31 de julio. Pero el juez Brett Kavanaugh, que votó a favor, ya avisó que bloquearía cualquier prórroga adicional, a menos que hubiera una "autorización clara y específica del Congreso".

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, también adelantó en junio que la moratoria no se renovaría más allá del último día de julio. 

[Biden extiende la prohibición de desalojos por impago de hipoteca hasta el 30 de junio]

El Congreso asignó cerca de 47,000 millones de dólares en ayudas, que debían ir a inquilinos con los pagos de su alquiler atrasados. Pero hasta junio, los estados y los Gobiernos locales sólo habían distribuido unos 3,000 millones de dólares del primer tramo de 25,000 millones. Algunos estados como Nueva York no han repartido prácticamente nada, mientras que varios sólo han aprobado unos pocos millones de dólares.

La medida también tenía el objetivo de impedir que el virus se propagara entre las personas que perdieran su hogar y tuvieran que vivir en la calle o en refugios.

Activistas a favor de una vivienda digna insisten en la necesidad de extender la moratoria debido al aumento de los casos de coronavirus y a las pocas ayudas destinadas al alquiler.

 

 "La confluencia de la creciente variante delta, con 6.5 millones de familias atrasadas en el pago del alquiler y en riesgo de desahucio cuando expire la moratoria exige una acción inmediata", reclamó la directora ejecutiva de la National Low Income Housing Coalition, Diane Yentel.

"La necesidad sanitaria de ampliar las protecciones para los inquilinos es evidente. Si los casos de los tribunales federales hicieran imposible una extensión amplia, la Administración Biden debería implementar todas las alternativas posibles, incluyendo una moratoria más limitada en las propiedades con respaldo federal", sugirió.

[Un documento interno de los CDC advierte que la variante delta del COVID-19 es tan contagiosa como la varicela]

Estados Unidos vuelve a ser el epicentro de la pandemia, después de que la semana pasada registrara más de 500,000 contagios, el mayor número de todo el mundo. 

Con información de AP y The Washington Post