IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas dan un giro y comenzarán sus elecciones primarias presidenciales en Carolina del Sur

El Comité Nacional Demócrata adelantó al estado sureño, por encima de Iowa y New Hampshire, para sus primarias de 2024, bajo la recomendación del presidente Biden, en la mayor reorganización de las primarias en años. Nevada irá en segundo lugar.

Por Alex Seitz Wald - NBC News

PHILADELPHIA — El Comité Nacional Demócrata destronó oficialmente el sábado a Iowa y New Hampshire del estatus que han disfrutado durante décadas como los primeros en la votación de las primarias presidenciales, siguiendo la recomendación del presidente, Joe Biden, para el calendario 2024.

Carolina del Sur ahora dará inicio a la carrera para los demócratas, con Michigan, y posiblemente Georgia, uniéndose a los primeros estados en la mayor reorganización de las primarias presidenciales en años, mientras que Nevada irá en segundo lugar.

New Hampshire podría ir el mismo día que Nevada si sus legisladores republicanos y su gobernador cambian una ley estatal. Georgia también necesitará la cooperación de los funcionarios republicanos para aprovechar el nuevo puesto que ahora tienen disponible.

La gente vota en las elecciones primarias presidenciales en Charleston, Carolina del Sur, el 29 de febrero de 2020.
La gente vota en las elecciones primarias presidenciales en Charleston, Carolina del Sur, el 29 de febrero de 2020. Spencer Platt/Getty Images

Los republicanos sí mantendrán los roles tradicionales de Iowa y New Hampshire para sus elecciones primarias presidenciales en 2024, pero los demócratas han buscado durante años promover estados con poblaciones más diversas, de minorías como los latinos y negros.

“Este calendario hace lo que se debió haber hecho hace mucho tiempo”, dijo el presidente del DNC, Jaime Harrison. “Pone a los votantes negros al frente del proceso en Carolina del Sur. Mantiene Nevada, donde los latinos han estado construyendo poder... Y agrega Michigan, el corazón, donde los sindicatos construyeron la clase media de esta nación. Y Georgia, la vanguardia del nuevo Sur”.

“El Partido Demócrata se parece a Estados Unidos”, agregó Harrison, “al igual que esta propuesta”.

El nuevo calendario coloca a Carolina del Sur en primer lugar el 3 de febrero de 2024, seguida de New Hampshire y Nevada el 6 de febrero, luego Georgia el 13 de febrero y Michigan el 27 de febrero. Después de eso, cualquier estado es libre de programar sus elecciones primarias cuando quieran.

El partido finalmente ejerció la voluntad política para sacudir el statu quo después de que Iowa cometiera un error en sus asambleas electorales de 2020, lo que retrasó los resultados durante días. El estado además se inclinó más hacia la columna republicana.

Sin embargo, este calendario aún no es definitivo, ya que ahora depende de los estados cambiar sus fechas principales. Carolina del Sur, Nevada y Michigan ya han codificado su posición, mientras que los demás no lo han hecho.

Los demócratas de Iowa y New Hampshire se opusieron al nuevo calendario y advirtieron que abrir el calendario al cambio podría crear caos al invitar a otros estados a tratar de intervenir y dañar las perspectivas electorales de los demócratas en sus estados.

La presidenta del Partido Demócrata de Iowa, Rita Hart, dijo que la destitución de Iowa expondrá al partido a acusaciones de que “le han dado la espalda a Iowa y al Estados Unidos rural”.

La Comisión de Normas y Estatutos del Comité Nacional Demócrata analiza cambios propuestos al sistema de las primarias durante una reunión en el Hotel Omni Shoreham, el viernes 2 de diciembre de 2022, en Washington.
La Comisión de Normas y Estatutos del Comité Nacional Demócrata analiza cambios propuestos al sistema de las primarias durante una reunión en el Hotel Omni Shoreham, el viernes 2 de diciembre de 2022, en Washington.Nathan Howard / AP

No tan rápido, dice New Hampshire

Sin embargo, el tema más espinoso es New Hampshire, donde una ley estatal exige que se celebre la primera primaria una semana antes que cualquier otro estado del país.

Los demócratas de New Hampshire han pedido más tiempo para tratar de llegar a una solución, pero la mayoría de los demócratas dice que esperan que no se solucione al estancamiento.

En cambio, parece probable que New Hampshire siga adelante con una primera primaria demócrata no autorizada en la nación, aunque eso significa que el partido perderá delegados a la Convención Nacional Demócrata el próximo año y que cualquier candidato que ponga su nombre en la boleta enfrentará severas sanciones por parte del DNC, como ser excluido de las etapas del debate o perder acceso al archivo de votantes.

“El DNC está dispuesto a castigarnos a pesar de que no tenemos la capacidad de cambiar unilateralmente la ley estatal”, dijo Joanne Dowdell, miembro del DNC de New Hampshire. “Esto solo dañará al presidente Biden en nuestro estado, que es un estado disputado con mezclas de demócratas y republicanos”.

Los demócratas podrían terminar con alguien como Marianne Williamson, escritora espiritual que llevó una campaña presidencial con pocas posibilidades en 2020, como la demócrata más prominente en la boleta electoral en unas primarias no autorizadas de New Hampshire.

“Si el presidente Biden no se postula para New Hampshire, podría brindar una oportunidad para que un candidato insurgente se postule y gane las primeras primarias de 2024, algo que nadie en esta sala quiere ver”, agregó Dowdell.

Pero en un partido unido detrás de Biden, hubo poca simpatía por la difícil situación en que se encuentra el estado.

“Ningún estado debería tener la seguridad de ser el primero”, dijo la representante de Michigan Debbie Dingell, miembro del DNC del estado recién promovido.

Quienes se pronunciaron a favor del nuevo calendario recibieron muchos más aplausos que sus colegas de Iowa o New Hampshire.

“Miren, por demasiado tiempo el calendario de nominaciones de nuestro partido no ha reflejado como luce este país”, dijo la representante por Georgia Nikema Williams, quien también es presidenta del Partido Demócrata estatal. “Después de hoy, podemos decir con orgullo que se elevaron las voces que han sido silenciadas durante demasiado tiempo”.