IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas crearán un nuevo comité para investigar el asalto al Capitolio tras la negativa republicana en el Senado

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo el anuncio en una reunión privada este martes, casi un mes después de que los republicanos en el Senado bloquearan una comisión bipartidista para esclarecer el ataque perpetrado por partidarios del expresidente Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este martes que creará un nuevo comité para investigar el asalto al Capitolio el 6 de enero, según una persona con conocimiento del tema.

Pelosi hizo el anuncio en una reunión privada y no ofreció detalles adicionales. La persona habló bajo condición de anonimato con la agencia de noticias The Associated Press para discutir los comentarios privados.

El anuncio se produce casi un mes después de que los republicanos en el Senado bloquearan un proyecto de ley que formaría una comisión bipartidista para investigar el ataque al Capitolio por parte de partidarios extremistas del expresidente Donald Trump.

Pelosi anunció a principios de junio que la Cámara intensificaría las investigaciones sobre el motín, en el que una turba violenta irrumpió en la sede del Congreso y buscó a los legisladores y el exvicepresidente Mike Pence para tratar de detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

En el nuevo comité de la Cámara de Representantes, los demócratas, quienes son mayoría, estarían a cargo de la investigación.

Más de tres docenas de republicanos en la Cámara de Representantes y siete republicanos del Senado se habían declarado a favor en mayo de crear una comisión bipartidista, similar al panel que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio]

Pero ese apoyo no fue suficiente para superar la oposición en el Senado, donde se necesita el apoyo de 10 republicanos para aprobar la mayoría de los proyectos de ley, si todos los demócratas votan en bloque que sí.

Un primer plano del momento en que los manifestantes trepan los muros del Capitolio, burlando la seguridad del edificio federal.
Un primer plano del momento en que los manifestantes trepan los muros del Capitolio, burlando la seguridad del edificio federal. REUTERS

Muchos republicanos han dejado en claro que quieren dejar atrás los incidentes violentos del 6 de enero, dejando muchas preguntas sin responder sobre la insurrección, incluida la forma en que el Gobierno y las agencias de la ley omitieron reportes de inteligencia antes de los disturbios. Así como el papel que tuvo Trump durante y antes del ataque.

Algunos republicanos incluso han restado importancia a la violencia, uno de ellos sugiriendo que los alborotadores parecían turistas y otro insistiendo en que una mujer, Ashli ​​Babbitt, que fue abatida a tiros ese día por un agente cuando intentaba entrar a la Cámara de Representantes a través de una ventana, en realidad había sido “ejecutada”.

[Las claves del primer día del segundo juicio político a Trump: un duro video del asalto al Capitolio y el emotivo testimonio de un fiscal demócrata]

La semana pasada, 21 republicanos votaron en contra de otorgar medallas de honor a la Policía del Capitolio y la Policía Metropolitana para agradecerles por su servicio ese día. Decenas de esos oficiales sufrieron lesiones, incluidas quemaduras químicas, lesiones cerebrales y fracturas de huesos.

Una imagen del fallecido oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick
Una imagen del fallecido oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick, en honor a él en un pasillo del Capitolio el 2 de febrero de 2021.AP

Siete personas murieron durante y después de los disturbios, incluida Babbitt, otros tres partidarios de Trump que fallecieron por emergencias médicas y dos policías que se suicidaron días después. Un tercer oficial, Brian Sicknick, perdió la vida tras el ataque. Un médico forense determinó que había muerto por causas naturales, aunque aseguró que lo ocurrido ese día había contribuido a su muerte.

Con información de The Associated Press.