IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Archivos Nacionales temen que Trump aún pueda tener más documentos secretos

La Cámara de Representantes pide una “revisión urgente” de los registros de la Casa Blanca para determinar si hay más en paradero desconocido que pudiera guardar el expresidente.

Por Farnoush Amiri — The Associated Press

Los Archivos Nacionales no están seguros de que haber recuperado todos los documentos que el expresidente Donald Trump pudo llevarse indebidamente de la Casa Blanca en enero de 2021, incluso después del registro del FBI en su club de Mar-a-Lago en el que se incautaron numerosas carpetas confidenciales y ultrasecretas.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes reveló que el personal de los Archivos, en una llamada realizada el 24 de agosto, no pudo asegurar que tuvieran todos los registros presidenciales de Trump. En la carta, el comité pidió a los Archivos que realicen una evaluación para saber si quedan registros de Trump en paradero desconocido y potencialmente en su poder.

“A la luz de las revelaciones de que los representantes de Trump engañaron a los investigadores sobre su posesión de propiedad del Gobierno y que el material encontrado en su club incluía decenas de carpetas vacías de material clasificado, estoy profundamente preocupada de que los registros presidenciales sensibles puedan permanecer fuera del control y la custodia del Gobierno”, escribió en una carta la representante Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York y presidenta del Comité de Supervisión.

El comité de la Cámara de Representantes tiene jurisdicción sobre la Ley de Registros Presidenciales, de 1978, que exige la conservación de los documentos de la Casa Blanca como propiedad del Gobierno.

El FBI recuperó más de 100 documentos marcados como secretos y otros 10,000 papeles gubernamentales de la mansión de Trump en Mar-a-Lago, después de que los abogados de Trump juraran a inicio de año que todos los registros oficiales habían sido devueltos.

Maloney y otros legisladores demócratas pidieron un informe a los Archivos Nacionales, pero no lo recibieron debido a la investigación criminal en curso del Departamento de Justicia sobre el asunto.

Pero la citada carta señala una llamada entre el personal de los Archivos y el comité el 24 de agosto, en la que se informó a los legisladores de que algunos documentos podrían seguir faltando.

Como resultado, escribió Maloney, el comité pidió a los Archivos Nacionales que hagan una “revisión urgente” de todos los registros gubernamentales que se han registrado desde la Casa Blanca bajo el mandato de Trump para determinar si hay registros adicionales que permanecen en paradero desconocido o en su posesión.

Además, pidió que los Archivos obtengan una certificación personal de Trump “de que ha entregado todos los registros presidenciales que retiró ilegalmente de la Casa Blanca después de dejar el cargo.”

El comité pide a los Archivos que proporcionen una evaluación inicial de esta revisión antes del 27 de septiembre.