IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Archivos Nacionales piden a los expresidentes y ex vicepresidentes que revisen si tienen documentos secretos

Enviaron una carta a los representantes de los expresidentes Donald Trump, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Ronald Reagan, y de los ex vicepresidentes Mike Pence, Dick Cheney, Al Gore y Dan Quayle.
/ Source: The Associated Press

Los Archivos Nacionales le han pedido a todos los expresidentes y ex vicepresidentes que revisen sus residencias y oficinas para saber si tienen en su posesión documentos clasificados del Gobierno, según indicaron dos fuentes con conocimiento del tema este jueves.

Esta petición se conoce después del hallazgo de documentos clasificados secretos en posesión del presidente, Joe Biden; el expresidente Donald Trump; y su ex vicepresidente, Mike Pence.

Los Archivos Nacionales enviaron cartas el jueves a representantes de expresidentes y ex vicepresidentes que estuvieron en el poder a partir del Gobierno de Ronald Reagan, para garantizar que se cumpla con la Ley de Documentos Presidenciales.

La ley establece que todos los documentos creados o recibidos por el presidente son propiedad del Gobierno y serán administrados por los Archivos Nacionales al concluir su mandato, según las dos fuentes que hablaron con la agencia de noticias bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar al respecto.

[Reactivan cuentas de Trump en Facebook e Instagram]

Un hombre pasa junto a varias cajas que fueron sacadas de una oficina de la Casa Blanca, el 14 de enero de 2021, en Washington, D.C.
Un hombre pasa junto a varias cajas que fueron sacadas de una oficina de la Casa Blanca, el 14 de enero de 2021, en Washington, D.C.Gerald Herbert / AP

Los Archivos Nacionales enviaron la carta a los representantes de los expresidentes Donald Trump, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Ronald Reagan, y los ex vicepresidentes Mike Pence, Dick Cheney, Al Gore y Dan Quayle.

La carta fue reportada primero por la cadena CNN.

El manejo de documentos clasificados ya ha sido un problema intermitente durante décadas, pero cobró mayor importancia desde que Trump retuvo deliberadamente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, lo que provocó una redada sin precedentes del FBI, que incautó miles de páginas de archivos el año pasado.

El fiscal general, Merrick Garland, nombró a un investigador especial para indagar sobre cómo manejaron los documentos clasificados Trump y Biden.

Hablando el jueves en una conferencia de prensa no relacionada, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que, aunque no podía discutir ninguna investigación específica en curso, “hemos tenido durante bastantes años una gran cantidad de investigaciones por mal manejo. Desafortunadamente, esa es una parte recurrente del trabajo de nuestra división de contrainteligencia y del programa de contrainteligencia”.

Agregó que era necesario que las personas fueran conscientes de las leyes y normas que rigen el manejo de la información clasificada. “Esas reglas están ahí por una razón”, agregó.