IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Ángeles perdonará a unas 60,000 personas con condenas relacionadas con la marihuana

Se espera que la medida beneficie ampliamente a hispanos y afroestadounidenses, quienes siguen siendo las poblaciones con las tasas más altas de arrestos por portar y consumir cannabis, a pesar de consumirlo tanto o menos que otras razas.

Con el fin de “revertir las injusticias" sociales ocasionadas por las leyes antidrogas, el condado de Los Ángeles, California, desestimará y sellará aproximadamente 60,000 condenas relacionadas con portar y consumir marihuana.

El fiscal de distrito del condado, George Gascón, hizo el anuncio este lunes y dijo que, con estos perdones, su oficina tiene el propósito de ofrecer "la posibilidad de un futuro mejor a miles de personas privadas de sus derechos que están recibiendo este alivio tan necesario".

Gascón aseguró que la medida les abrirá a muchos "el camino para que encuentren trabajo, vivienda y otros servicios que antes les eran negados por las injustas leyes del cannabis".

[“Somos nosotros quienes mueren”: la pandemia dispara las sobredosis de opioides y los latinos son los más vulnerables]

Las decenas de miles de personas que se beneficiarán con el perdón cometieron los delitos hace más de 30 años, antes de que se legalizara el uso de la marihuana recreativa en California.

El perdón hará posible que miles ya no tengan delitos graves en sus historiales penales y que otros ni siquiera tengan antecedentes. Esto puede perjudicar desde la postulación a un trabajo hasta la aplicación para rentar un apartamento.

También facilitará el cambio de estatus migratorio a quienes hayan aplicado para beneficios pero les hayan sido denegados por su historial delictivo relacionado con la marihuana.

Los votantes del estado legalizaron el cannabis recreativo en 2016, luego de lo cual aquellas personas mayores de 21 años pueden poseer y cultivar marihuana hasta ciertas cantidades para uso recreativo. Más adelante, en 2018, un proyecto de ley estatal permitió que se desestimaran ciertas condenas relacionadas con el cannabis.

El mayor porcentaje de las personas a beneficiarse con el perdón a las condenas por marihuana son de origen latino y afroestadounidense.
El mayor porcentaje de las personas a beneficiarse con el perdón a las condenas por marihuana son latinas o negras.Getty Images

Alivio para hispanos y personas de color

Desde entonces, la cantidad de arrestos por delitos graves por marihuana en el estado ha ido en descenso, pero otra tendencia se mantuvo sin cambios: esos arrestos afectaron desproporcionadamente a hispanos y personas negras, según los datos de un reporte publicado por el estado en 2020.

Por eso se espera que la medida del fiscal de distrito beneficie más a hispanos y afroestadounidenses. De acuerdo con el reporte, en California los hispanos representaron casi el 42% de los arrestos relacionados con el cannabis el año pasado, seguidos por las personas negras, con el 22%, y los blancos con el 21%.

Esto a pesar de que, según estudios de los Institutos Nacionales de Salud, las personas blancas consumen marihuana en igual o mayor cantidad que otras razas.

No es la primera vez que las autoridades del condado otorgan perdones masivos en casos relacionados con esta planta.

En 2020, la entonces fiscal del distrito de Los Ángeles Jackie Lacey anunció que desestimaba 66,000 condenas por marihuana en el condado, lo cual marcó un paso importante en un creciente esfuerzo nacional para revertir los duros efectos sociales de una guerra contra las drogas que ha durado décadas.

[Por qué el impacto negativo del COVID-19 en las mujeres es desproporcionado]

Esa cruzada se concentró más en las minorías vulnerables, como consecuencia de lo cual estas poblaciones han enfrentado mayores barreras para encontrar vivienda y trabajo, así como matricularse en la escuela.

En 2020, el 45% de los perdonados fueron latinos, el 32% negros y solo el 20% blancos.