IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Lo haré de nuevo”: Biden dice que volverá a postularse a la presidencia en 2024

El mandatario contó sus intenciones al reverendo Al Sharpton en una reunión privada en la Casa Blanca en septiembre. Las últimas encuestas revelan que el índice de aprobación de Biden ha mejorado en los últimos meses: de un 36.8% en julio, a un 42.1% en octubre.

Por Jonathan Allen - NBC News

El presidente, Joe Biden, le dijo al reverendo Al Sharpton durante una conversación privada en la Casa Blanca el mes pasado que buscará un segundo mandato, según le contó Sharpton al personal de su Red de Acción Nacional en Washington ese día.

“Voy a hacerlo de nuevo”, dijo Biden mientras posaba para una fotografía en la Sala Roosevelt con Sharpton, quien también es presentador de la cadena televisiva MSNBC, según un miembro de la Red de Acción Nacional a quien Sharpton le contó lo que había escuchado.

“Lo haré", agregó el presidente.

Si bien los aliados de Biden ya han dicho que buscará la reelección, él se ha negado a afirmarlo de manera inequívoca, tal vez en parte para evitar que se activen las leyes de financiamiento de campañas.

Lo que le comentó a Sharpton al final de una reunión con los líderes de varias de las organizaciones de derechos civiles más prominentes del país representa una afirmación más fuerte de que volverá a estar en la boleta electoral.

[EE.UU. advierte que Rusia y China intentan influir en las elecciones de medio término de noviembre]

La cadena NBC News pidió comentarios a la Casa Blanca sobre las supuestas aspiraciones presidenciales de Biden para después de 2024.

Los votantes negros fueron clave para el resurgimiento de Biden en las elecciones primarias de 2020, lo ayudaron a ganar la contienda de Carolina del Sur después de que no logró obtener el primer lugar en los primeros tres comicios de Iowa, New Hampshire y Nevada.

Tres días después, el abrumador apoyo a Biden entre los votantes negros impulsó su victoria contundente en el Supermartes que le dio una ventaja insuperable de delegados.

Fue en referencia a la contienda de 2020 que Biden le confesó a Sharpton durante su reunión del 2 de septiembre en la Casa Blanca que planeaba competir de nuevo.

Durante una conversación grupal, Sharpton le recordó a Biden que los dos se habían sentado a platicar durante un evento para conmemorar el cumpleaños de Martin Luther King Jr. en 2019.

En ese momento, Biden aún no había declarado su candidatura y estaba buscando el respaldo de Sharpton, o al menos una promesa de que sería neutral, cuando había otros candidatos como la ahora vicepresidenta, Kamala Harris, y el senador Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey, quienes son negros.

Biden luego le pidió su consejo a Sharpton sobre postularse en 2020, evitando decir de manera definitiva si planeaba competir o no. Pero, como contó Sharpton al grupo en la Casa Blanca, esa conversación de hace casi cuatro años lo convenció de que estaba entre los primeros en saber que Biden finalmente se postularía.

Al concluir la renunión con los grupos de derechos civiles, Sharpton y Biden se juntaron para tomarse una foto juntos.

Biden le dijo a Sharpton que tuvo razón en creer que era de los primeros que supieron de su candidatura en 2020. Luego le dijo a Sharpton que "lo haría de nuevo", según contó el reverendo a su personal.

[“Nos aseguraremos de que reciban cada dólar prometido”: Biden en Puerto Rico tras los estragos del huracán Fiona]

Mientras la popularidad de Biden ha aumentado en los últimos meses, desde un mínimo de 36.8% en el promedio de encuestas de la organización RealClearPolitics a fines de julio, hasta el 42.1% de ahora, se ha dejado de especular tanto con un candidato demócrata alternativo a Biden. El último presidente en ejercicio que renunció a buscar un segundo mandato fue Lyndon Johnson en 1968.

En sus comentarios públicos, Biden ha sido circunspecto, incluso cuando sus aliados se preparan discretamente para lanzar una campaña de reelección.

“Mire, mi intención, como dije al principio, es volver a postularme”, dijo Biden el 18 de septiembre en el programa 60 Minutes de CBS, más de dos semanas después de su reunión con los líderes de los derechos civiles. “Pero es solo una intención. Pero, ¿es una decisión firme de que me postularé de nuevo? Eso está por verse”.