IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump anuncia su candidatura presidencial para 2024 tras decepcionar en las elecciones intermedias

El expresidente lanzó su campaña frente a sus seguidores en su casa en Palm Beach, Florida, aunque muchos republicanos le pidieron que no lo hiciera. Trump sigue afirmando falsamente que ganó la elección de 2020 pero que el fraude le negó el cargo.

Redacción Noticias Telemundo

Justo una semana después de las elecciones de medio término, en las que su influencia quedó en duda por la derrota de muchos de los candidatos que él apoyaba, Donald Trump anunció que vuelve a competir por la presidencia. Esta sería su cuarta campaña en la búsqueda de un segundo mandato.

Trump, el único presidente que ha sido llevado a juicio político dos veces, ya había sugerido en múltiples ocasiones que lanzaría su campaña este año. En un discurso que se extendió por más de una hora, Trump hizo promesas de todo a tipo a sus seguidores en caso de quedar presidente.

Siga en este liveblog nuestra cobertura minuto a minuto.

Lo más destacado del anuncio

  • Trump prometió que Estados Unidos pondrá una "hermosa bandera estadounidense" en Marte, "algo que yo comencé", dijo.
  • También anunció que eliminará la posibilidad de votar por correo en las elecciones —en 2020, casi el 60% de los demócratas enviaron su voto por correo, en comparación con el 30% para los republicanos, según un análisis del Election Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts—.
  • Frente a cientos de seguidores presentes en el club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, Trump volvió a atacar con palabras crudas a los inmigrantes, acusándolos falsamente de traer drogas al país: "Creo que son 10 millones de personas entrando, no tenemos idea de quienes son o de donde vienen, no sabemos lo que le está pasando a nuestro país, estamos siendo envenenados (...) el fentanil nos está inundando a través de una frontera abierta", dijo.
  • También insistió en sus falsas acusaciones de fraude electoral y prometió "restaurar la confianza" en las elecciones. Sin embargo, la realidad contradice a Trump: la mayoría de estadounidenses confía en el proceso electoral, según una reciente encuesta de Cid Gallup. Además, decenas de jueces han rechazado las demandas por fraude de Trump y sus aliados y expertos y autoridades han garantizado la integridad de las elecciones.
  • Aseguró que él "desarrolló una relación" con el dictador norcoreano, Kim Jong-Un, algo que calificó como "una cosa buena".
  • También alardeó de haberse ganado el apoyo de los hispanos del país, algo que en zonas fuertemente democráticas no es cierto, pero en otras como el sur de Texas o el sur de Florida, sí lo es.
  • Trump, el único presidente que ha sido llevado llevado a juicio político dos veces, quien insiste en su idea falsa de que le robaron la elección de 2020 y cuyas acusaciones inspiraron el ataque al Capitolio en enero del 2021, cerró el discurso diciendo que su campaña busca “salvar al país”.
521d ago / 2:50 AM UTC

Trump alardea de haberse ganado el voto de los latinos, y en algunas regiones del país, tiene razón

El expresidente dijo en su discurso que había ganado el voto de los hispanos del país, y aunque en algunas zonas fuertemente democráticas no es cierto, en otras como el sur de Texas o el sur de Florida, sí lo es.

La cantidad de latinos que votaron aumentó en un 31% de 2016 a 2020, lo que representa una décima parte del electorado, según un informe de 2021 de la firma de datos demócrata Catalist. Una cómoda mayoría de latinos, aproximadamente el 61%, apoyó al presidente Joe Biden, pero hubo un giro de unos 8 puntos porcentuales a favor de Trump, según los datos de los votos emitidos en 2016 y 2020.

"Pensaron que lo que propuse del muro me iba a hacer daño, pero no, ellos (los latinos) entienden la frontera mejor que nadie", dijo Trump este martes en la noche.

Un grupo de migrantes espera junto al muro fronterizo mientras un agente de la Patrulla Fronteriza hace un recuento en Eagle Pass, Texas, el 21 de mayo de 2022.
Un grupo de migrantes espera junto al muro fronterizo mientras un agente de la Patrulla Fronteriza hace un recuento en Eagle Pass, Texas, el 21 de mayo de 2022.Dario Lopez-Mills / AP
521d ago / 2:49 AM UTC

"Donald Trump le falló a Estados Unidos": Biden responde a la candidatura del expresidente

Mientras Donald Trump anunciaba su candidatura presidencial para 2024 desde el club Mar-a-Lago, el presidente, Joe Biden, le respondió con un tuit, diciéndole que "le falló" al país.

Biden acusa a Trump de haber dejado el "peor récord de empleo" desde la Gran Depresión y lo acusó "atacar el sistema de salud", recordándole su oposición a la Ley del Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare, que continúa siendo popular a pesar de los intentos republicanos de eliminarla.

Biden también acusó a Trump de "incitar a una turba violenta" que atacó el Capitolio en 2021, inspirada en las falsas acusaciones de fraude electoral del expresidente y sus aliados republicanos.

521d ago / 2:18 AM UTC

Trump repite la mentira de que las drogas entran por una "frontera abierta"

El expresidente repitió una de sus habituales mentiras este martes durante el anuncio de su candidatura presidencial, diciendo que las drogas, el fentanilo, para ser preciso, está entrando abiertamente a Estados Unidos por una 'frontera abierta".

Esa es una falsedad habitual entre conservadores y republicanos, quienes han sugerido que son los inmigrantes quienes traen las drogas al país.

La afirmación de que la frontera está abierta es falsa. Más de 20,000 oficiales de la patrulla fronteriza resguardan el límite con México, que también está vigilado por cámaras, drones y otra tecnología, sin mencionar más de 700 millas de línea fronteriza protegida por un muro y otro tipo de barreras, según datos federales.

Asimismo, en el año fiscal 2021, las autoridades fronterizas expulsaron a más de 1 millón de inmigrantes en la frontera bajo la regla del título 42, de acuerdo a información oficial. 

Y aunque la cantidad de fentanilo y otras drogas que ingresan por la frontera sur ha aumentado en los últimos años, expertos y agencias federales han explicado que la droga llega principalmente por los puertos de entrada autorizados en vehículos privados conducidos por ciudadanos estadounidenses.

Solo el 0.02 % de las personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza por cruzar ilegalmente poseía fentanilo, según datos analizados por el Instituto Cato.  

521d ago / 2:17 AM UTC

Trump, el favorito del Partido Republicano, a la vez ve su fuerza disminuida

Trump, el único presidente llevado a juicio político dos veces, anunció este martes que planea buscar un regreso en 2024 a la Oficina Oval, dos años después de que los votantes lo expulsaron del cargo y una semana después de que rechazaron a los candidatos que seleccionó personalmente en varias contiendas clave al Senado.

Trump es a la vez el favorito por defecto para la nominación republicana y una fuerza disminuida dentro de su partido. A medida que llegaban los resultados de las elecciones de mitad de período de la semana pasada, en las que los demócratas mantuvieron el control del Senado y los republicanos están ganando una mayoría mucho menor de lo esperado en la Cámara Baja, algunas élites republicanas comenzaron a clamar públicamente que Trump se hiciera a un lado por el bien del partido.

“La base en Missouri está atrapada entre las personas que creen que Trump es el disruptor original y un grupo creciente que cree que es hora de DeSantis”, dijo Elijah Haahr, expresidente republicano de la Cámara de Representantes de Missouri, en referencia al gobernador de Florida Ron DeSantis. Aquellos que quieren que el partido siga adelante "ven a Trump como un Terminator obsoleto y a DeSantis como el T-1000", mientras que el grupo pro-Trump ve a DeSantis como una "nueva Coca-Cola" de pobre imitación, dijo.

521d ago / 2:02 AM UTC

Expertos y autoridades electorales desmienten las últimas acusaciones de fraude de Trump

Una de las mentiras que ha repetido Donald Trump en días recientes es que se está produciendo un fraude electoral en Nevada y Arizona —donde los demócratas Catherine Cortez Masto y Mark Kelly ganaron su elección para el Senado y Katie Hobbs la gubernatura de Arizona— pero eso es falso. Las autoridades electorales de ambos estados han desmentido a Trump y garantizaron la transparencia del proceso.  

 “El condado de Clark, Nevada, tiene un sistema electoral corrupto”, escribió Trump, sin ninguna prueba, en la plataforma Truth Social.

“No podríamos apurar el proceso, aunque quisiéramos”, respondió el condado de Clark. “La ley del estado de Nevada requiere que aceptemos y procesemos todas las boletas por correo recibidas antes de las 5 p. m. del sábado 12 de noviembre, si tienen matasellos del día de las elecciones o antes”, explicó la autoridad.

En octubre, el Grupo de Trabajo Nacional sobre Crisis Electorales, una organización de expertos, reafirmó su confianza en el sistema electoral estadounidense y alabó que “en todo el país, las jurisdicciones han adoptado reglas importantes para mejorar la precisión y la eficiencia del conteo de votos y para hacer que el proceso aún más seguro”. 

 

521d ago / 1:59 AM UTC

El expresidente Trump inscribió oficialmente su candidatura presidencial para 2024

El expresidente, Donald Trump, quien insiste en su idea falsa de que le robaron la elección de 2020 y cuyas acusaciones inspiraron el ataque al Capitolio en enero del 2021, presentó la documentación para inscribir su candidatura a la presidencia en 2024, según un registro publicado por la Comisión Federal de Elecciones este martes a las 8:40 pm hora del Este.

Según consta en la página de la comisión, el nombre del Comité Principal de Campaña del expresidente republicano es Donald J. Trump President for 2024. El documento también establece el comité Trump Save America Joint Fundraising Committee para recibir fondos durante la campaña.

521d ago / 1:00 AM UTC
521d ago / 12:45 AM UTC

Seguidores del expresidente acuden a las afueras de su residencia

Una seguidora del expresidente Donald Trump en las afueras de Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida, este martes, horas antes del esperado anuncio de que se lanzará a la presidencia de nuevo en 2024.
Una seguidora del expresidente Donald Trump en las afueras de Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida, este martes, horas antes del esperado anuncio de que se lanzará a la presidencia de nuevo en 2024.Eva Marie Uzcategui / Bloomberg via Getty Images / Bloomberg via Getty Images
521d ago / 12:30 AM UTC

Trump: el político al que más mentiras le han detectado los verificadores de información

El expresidente Donald Trump, de quien se espera que anuncie su candidatura presidencial para el 2024 esta noche de martes, es el político estadounidense al que más mentiras le han detectado los verificadores de datos en la historia del país.

 La mayoría de falsedades las dijo durante los cuatro años de su presidencia —desde aseveraciones tan absurdas como que los científicos estaban investigando la posibilidad de que las inyecciones de desinfectante funcionaran como cura contra el COVID-19 o que el ruido de los molinos de viento causan cáncer hasta decir que perdió la elección presidencial del 2020 porque se la robaron— aunque desde que salió de la Casa Blanca no ha dejado la costumbre de lanzar afirmaciones engañosas o falsas.

El expresidente, Donald Trump, habla con invitados durante una actividad en su club, Mar-a-lago, en Palm Beach, Florida, el 8 de noviembre. Se espera que desde allí anuncie su candidatura presidencial para 2024.
El expresidente, Donald Trump, habla con invitados durante una actividad en su club, Mar-a-lago, en Palm Beach, Florida, el 8 de noviembre. Se espera que desde allí anuncie su candidatura presidencial para 2024. Andrew Harnik / AP

El equipo de verificación del diario The Washington Post detectó en total 30,573 afirmaciones falsas o engañosas que Trump hizo entre enero del 2017 y enero del 2021 —más que a ningún otra figura pública— casi la mitad de ellas dichas en su último año como presidente.

 Por su parte, los verificadores de Politifact, una organización de fact-checking operada por el Instituto Poynter, con sede en Florida, han verificado a Trump 960 veces desde 2011, cuando solo era un empresario y personalidad de televisión. Es el político al que más han verificado en la historia de la organización, fundada en 2007.

 “Ha difundido teorías de conspiración, repetido afirmaciones falsas sin fundamento y ha sido “premiado” tres veces con la Mentira del año de PolitiFact”, señala el medio.

 Al día de hoy Trump sigue insistiendo —sin pruebas— que hubo fraude en las elecciones del 2020 y la semana pasada lanzaba acusaciones falsas de presuntas anomalías en las elecciones de medio período que fueron rápidamente desmentidas por las autoridades electorales.

521d ago / 12:13 AM UTC