IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Legisladores de Texas aprueban el porte de armas sin necesidad de licencia ni verificación de antecedentes policiales

La medida, que cuenta con el respaldo del gobernador Greg Abbott y ahora espera por su firma, fue aprobada este lunes en el Senado estatal. Sus partidarios aseguran que aboliría los impedimentos al derecho constitucional de portar armas, mientras que sus opositores creen que pone en peligro al público y a las fuerzas del orden.

El Senado de Texas aprobó este lunes –con 17 votos a favor y 13 en contra– el proyecto de ley que permitiría a los mayores de 21 años portar armas de fuego en público sin permiso y sin verificación de antecedentes policiales. La medida elimina además el curso de capacitación obligatorio que era requisito para obtener una licencia de este tipo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, comentó este lunes en la red social Twitter que están en "camino a convertirnos en estado santuario” de la Segunda Enmienda de la Constitución.

[Mujeres policías de Houston acusan a sus superiores de agresión sexual y “abusos repugnantes” en operaciones encubiertas]

Señaló además que el anteproyecto HB-2622 presentado por el republicano Justin Holland protegerá a Texas “de cualquier nueva regulación federal sobre control de armas”.

“Los políticos a nivel federal les han dicho a los políticos locales que ‘el Gobierno les arrebatará sus armas’, pero eso no pasará en Texas”, señaló el mandatario republicano quien ha recibido críticas de grupos policiales porque la legislación pondría en peligro al público y a las fuerzas del orden.   

Los grupos de control de armas también se oponen a la medida, señalando la historia reciente de tiroteos masivos en el estado, incluidos los de la tienda Walmart de El Paso, una iglesia en Sutherland Springs y una escuela secundaria en la localidad de Santa Fe, en las afueras de Houston, aunque en cada uno de esos ataques, los asaltantes utilizaron principalmente rifles de asalto, no pistolas.

Ley de porte de armas en Texas
El Senado en Texas aprobó el anteproyecto que permite portar armas de fuego sin permiso y sin verificación de sus antecedentes policiales. AP

La legislación no evitaría que las empresas prohiban armas en su propiedad y mantendría las verificaciones de antecedentes federales en algunos casos.

[La abrazó hasta que llegó la policía: una maestra narra cómo logró desarmar a la niña que abrió fuego en una escuela de Idaho]

Los partidarios del proyecto de ley dicen que permitiría a los texanos a defenderse mejor en público al tiempo que aboliría los impedimentos innecesarios al derecho constitucional de portar armas. Una vez que se promulgue como ley, Texas se unirá a casi dos docenas de otros estados que permiten alguna forma de porte no regulado de un arma de fuego. Sin embargo, Texas es el más poblado de todos ellos.

El estado sureño ya tiene algunas de las leyes de armas más flexibles del país y cuenta con más de 1.6 millones de titulares de licencias de armas de fuego.

Con información de AP