IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mentiras con las que Trump anunció su candidatura a la presidencia en 2024

Sugirió que los inmigrantes son quienes traen las drogas al país, cuando no es así, y dijo que su recorte de impuestos fue el más grande la historia (tampoco). Estas son algunas de las falsedades de su primer discurso como candidato para 2024.

Donald Trump, el único presidente de Estados Unidos que ha sido llevado a juicio político dos veces, anunció ayer su candidatura para la elección del 2024. Lo hizo con un discurso de más de una hora frente a sus seguidores en el club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. Allí hizo todo tipo de promesas si llega a ser presidente, entre ellas que Estados Unidos pondrá una “hermosa bandera estadounidense” en Marte.

Y como es habitual, el expresidente lanzó múltiples afirmaciones falsas y engañosas. Aquí recopilamos algunas:

🟥 Su recorte de impuestos no fue el mayor de la historia

Trump aseguró que su Administración realizó el mayor recorte de impuestos en la historia del país. "Las empresas estaban regresando a raudales debido a nuestros históricos recortes de impuestos y regulaciones, los más grandes en ambas categorías en la historia, más grandes incluso que lo que Ronald Reagan pudo producir y él produjo mucho", afirmó.

Decir que su recorte de impuestos es el más grande ha sido otra de las falsedades que Trump ha repetido en los últimos cinco años. Pero los datos oficiales lo contradicen.

Donald Trump durante el anuncio de su candidatura presidencial para las elecciones de 2024.
Donald Trump durante el anuncio de su candidatura presidencial para las elecciones de 2024.Rebecca Blackwell / AP

Un reporte del Departamento del Tesoro recopila la lista de los mayores leyes sobre impuestos aprobadas entre 1940 y 2012. El análisis muestra que el recorte tributario de la Administración Obama, que entró a regir en 2013, es el mayor de la historia si se mide en dólares ajustados a la inflación.

Representó un recorte de 321,000 millones de dólares al año, mientras que el plan de Trump fue de unos 150,000 millones de dólares anuales.

Asimismo, al comparar los recortes como porcentaje de la economía, el de la Administración Reagan, de 1981, ha sido el mayor de la historia (2.9% del producto interno bruto), mientras que el recorte aprobado bajo Trump alcanzó cerca del 0.9% del producto interno bruto.

🟥 Ni la frontera está abierta, ni los inmigrantes son quienes traen drogas

El expresidente repitió una de las habituales mentiras que predican conservadores y políticos republicanos, al decir que las drogas, el fentanilo, para ser preciso, entra a Estados Unidos por una "frontera abierta". También sugirió que los inmigrantes son quienes traen esas drogas al país.

"Nuestra frontera sur ha sido borrada y nuestro país está siendo invadido por millones y millones de desconocidos", dijo Trump.

“Creo que son 10 millones de personas entrando, no tenemos idea de quiénes son o de dónde vienen, no sabemos lo que le está pasando a nuestro país, estamos siendo envenenados (...) el fentanilo nos está inundando a través de una frontera abierta”, aseveró.

La afirmación de que la frontera está abierta es falsa. Más de 20,000 oficiales de la patrulla fronteriza resguardan el límite con México, que también está vigilado por cámaras, drones y otra tecnología, sin mencionar más de 700 millas de línea fronteriza protegida por un muro y otro tipo de barreras, según datos federales.

En el año fiscal 2021, las autoridades fronterizas expulsaron a más de 1 millón de inmigrantes en la frontera bajo la regla del Título 42, de acuerdo a información oficial. 

[Una afirmación engañosa y otra fuera de contexto de Donald Trump sobre el proceso electoral]

Y aunque la cantidad de fentanilo y otras drogas que ingresan por la frontera sur ha aumentado en los últimos años, expertos y agencias federales han explicado que la droga llega principalmente por los puertos de entrada autorizados en vehículos privados conducidos por ciudadanos estadounidenses.

Solo el 0.02 % de las personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza por cruzar irregularmente poseía fentanilo, según datos analizados por el Instituto Cato.  

Migrantes esperan en la frontera, cerca de Arizona, en esta foto de archivo del 23 de agosto de 2022.
Migrantes esperan en la frontera, cerca de Arizona, en esta foto de archivo del 23 de agosto de 2022.Gregory Bull / AP

También es falso que 10 millones de inmigrantes indocumentados hayan entrado por la frontera durante la Administración Biden. Diversos expertos rechazan esa idea.

“Según los datos disponibles, no es posible que 10 millones de inmigrantes no autorizados hayan cruzado la frontera hacia Estados Unidos bajo la presidencia de Biden. De hecho, la realidad es una fracción de eso”, aclaró a la cadena CNN, Julia Gelatt, analista senior del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington D.C.

Entre el año fiscal 2021 y hasta la fecha, las autoridades registran 4.3 millones de encuentros con personas indocumentados en la frontera sur. La mitad de esos casos (2.2 millones de personas) corresponden a inmigrantes que han sido expulsados casi de inmediato bajo el Título 42, indican datos federales.

🟥 Continuó sembrando desconfianza en las elecciones

Durante su discurso, Trump volvió a sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones en Estados Unidos diciendo que "es horrible lo que está pasando con nuestro proceso electoral".

"Haremos lo que sea necesario para recuperar la honestidad, la seguridad y la confianza en nuestras elecciones", alarmó.

La afirmación de Trump es engañosa. Aunque el expresidente sugiere que los estadounidenses han perdido la confianza en las elecciones, lo cierto es que la mayoría (63%) sigue confiando en la integridad del proceso electoral, según una encuesta realizada por Gallup poco antes de las elecciones de medio período de este año.

Si bien es cierto que en las elecciones presidenciales de 2004 y la elección de medio período de 2006, el porcentaje de confianza en el proceso electoral era mayor (7 de cada 10 estadounidenses respondieron confiar) también es cierto que para la elección de medio período del 2022 casi se duplicó el porcentaje de personas que tienen "mucha confianza" en las elecciones, con respecto a la opinión registrada en 2020, cuando Trump perdió la elección, pasando del 19 % hace dos años a 34 % este año.

Lo que ocurre es que los votantes republicanos son ahora más desconfiados de las elecciones, según Gallup. En los días previos al 2020, cuando Trump lanzaba cuestionamientos sin fundamento contra la votación por correo, la confianza de los republicanos en la integridad del voto cayó al 44 % y para las elecciones de medio período del 2022 disminuyó al 40%.

[Se extienden las mentiras en redes sociales dirigidas a los hispanos sobre las elecciones]

Por el contrario, la confianza actual (85%) de los demócratas en el proceso electoral es la más alta que se ha registrado desde el 2004.

Y contrario a lo que ha dicho Trump, cuyas falsas acusaciones de fraude en la elección del 2020 inspiraron a una turba de sus seguidores a invadir el Capitolio, el Grupo de Trabajo Nacional sobre Crisis Electorales, una organización de expertos, ha reafirmado su confianza en el sistema electoral estadounidense y alabó que “en todo el país, las jurisdicciones han adoptado reglas importantes para mejorar la precisión y la eficiencia del conteo de votos y para hacer que el proceso aún más seguro”. 

🟥 La independencia energética es un concepto "engañoso"

"Estados Unidos había obtenido el sueño imposible de la independencia energética que pronto se convertiría en dominio energético", declaró Trump en su discurso.

Lo primero que hace falta definir es a qué se refiere al hablar de independencia energética. En una verificación de la agencia de noticias Reuters, el director del Instituto de Energía de la Escuela de Negocios Haas, en Berkeley, explicó que la “independencia energética” es un “eslogan político, no un concepto económico o técnico con una definición clara”.

Para él, ningún país es independiente energéticamente porque eso implicaría que no participa en el comercio internacional de energía, “no importa productos de alto consumo energético y no envía contaminación relacionada con la energía a sus vecinos o a la atmósfera”.

Otros expertos consultados por Reuters coincidieron en que es un concepto “engañoso” y determinarlo es “complejo”, por lo que da paso a malas interpretaciones.

Estados Unidos produce 11.7 millones de barriles de petróleo al día, según una verificación de Politifact, pero analistas del Sistema de la Reserva Federal de Dallas, una rama del Sistema de la Reserva Federal, aclararon que la producción estadounidense sigue siendo pequeña en comparación al mercado mundial.

[No, el petróleo estadounidense no es más asequible que el crudo importado]

“Incluso desde la perspectiva más optimista, el incremento en la producción en Estados Unidos solo añadiría unos cientos de miles de barriles por día por encima de las estimaciones actuales”, detallaron en mayo. “Esto equivale a una proverbial gota de agua en el mercado global de petróleo de 100 millones de barriles diarios”.

Cifras oficiales de la Administración de Información Energética, reflejan que en 2018 se importaron 9.9 millones de barriles de crudo por día, para 2020 la cifra rozó los 7.9 millones y en 2021 alcanzó 8.4 millones.

🟥 No, el expresidente Barack Obama no se llevó documentos secretos al finalizar su mandato

Trump reiteró en su discurso que era víctima del sistema judicial, refiriéndose a la investigación del FBI sobre los documentos secretos encontrados en su mansión, en Florida, tras terminar su mandato como presidente.

De acuerdo a un inventario de lo incautado, Trump se llevó de la Casa Blanca más de 11,000 archivos y fotografías. Muchos clasificados, incluso había un papel que detallaba las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluyendo su capacidad nuclear.

[El FBI encontró en la casa de Mar-a-Lago de Trump un documento sobre armas nucleares de otro país]

El cateo del FBI sucedió a inicios de agosto y desde entonces Trump ha acusado al expresidente demócrata, Barack Obama, de tener documentos clasificados.

Esto ya ha sido desmentido en varias ocasiones, incluso por la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) que aseguró que Obama “no tiene control sobre dónde o cómo NARA almacena los registros presidenciales de su Administración”.

NARA agregó que asumió la custodia legal y física de esos archivos en 2017, cuando el expresidente dejó el cargo. Según la agencia, los registros clasificados y aquellos no clasificados permanecen en oficinas de los Archivos Nacionales.

La afirmación de Trump de que Obama "se llevó muchas cosas", refiriéndose a documentos como los que le fueron incautados a él en Mar-a-Lago, es falsa.

🟥 Es "improbable" que el misil que cayó en Polonia haya sido disparado por Rusia

Desde su mansión en Florida el expresidente también aseguró que, si él hubiese estado al mando, la guerra en Ucrania no hubiera sucedido y mencionó, entre otros eventos, la muerte de dos personas en Polonia por un misil que cayó en una población cercana a Ucrania este 15 de noviembre.

"Justo hoy, un misil fue disparado, probablemente por Rusia a Polonia", afirmó. En un principio se mencionó que era probable que el misil fuese de fabricación rusa, pero el presidente polaco, Andrzej Duda, tuvo cautela e indicó que eso no se sabía con certeza, tampoco desde dónde fue disparado.

El Ministerio de Defensa ruso negó haber perpetrado el ataque y el presidente polaco declaró este miércoles que era posible que la tragedia fuese un accidente.

[Polonia considera probable que el misil que impactó en su territorio y mató a dos personas fuera disparado desde Ucrania]

“Es muy probable que uno de los misiles disparados por la defensa antimisiles ucraniana cayera desgraciadamente en nuestro territorio”, aclaró. “No hay indicios de que esto pueda calificarse como un ataque contra Polonia”, aseveró en una conferencia de prensa.

El presidente Joe Biden también consideró "improbable" que Rusia fuese culpable. La afirmación de Trump carece de evidencia.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.