IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las elecciones mexicanas más grandes: cómo el voto intermedio será crucial para López Obrador

Los mexicanos determinarán este domingo si el partido de AMLO seguirá siendo la mayor fuerza en el Congreso, potenciando sus propuestas, tras una campaña marcada por la violencia y la pandemia.
/ Source: Telemundo

Las elecciones intermedias de México, consideradas las más grandes de la historia del país y en las que serán elegidos más de 20,500 cargos, avanzan con "normalidad", según el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Unas elecciones intermedias cruciales, después de campañas marcadas por la violencia y la pandemia del COVID-19.

La apertura de mesas comenzó a las 8:00 am (hora local) del centro del país, donde se encuentra la capital, y el resto fueron abriendo progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales. El cierre de colegios electorales que se dará a partir de las 6 pm (hora local).

Se estima que 14 mesas de votación de las más de 162,000 no podrán ser instaladas, indicó el presidente del INE. "Más del 92% de las casillas programadas han sido instaladas y operan adecuadamente", tuiteó.

El voto definirá la segunda mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al determinar la composición de la cámara baja, al igual que miles de cargos para congresos estatales, para gubernaturas y alcaldías. 

Al menos 89 políticos fueron asesinados en los nueves meses previos a los comicios, en los que regirán estrictas medidas sanitarias ante la elevada tasa de contagios del país. 

El presidente, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, acudió temprano a emitir su voto en el colegio electoral que quedaba en la misma calle Moneda, a apenas unos metros de la sede del Ejecutivo y su propia residencia. A su salida proclamó: "Que viva la democracia".

Alrededor de 93.5 millones de mexicanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados y a votar para más de 21,000 cargos, cifra que convierte estos comicios en los más grandes de la historia del país

Los sondeos pronostican que el partido del mandatario, Morena, puede sufrir un desgaste en las urnas. Mantendría una mayoría junto a sus aliados parlamentarios, pero se vería muy reducida. 

Eso afectaría la posibilidad de aprobar las reformas buscadas por el presidente en temas como cambios al poder judicial y un fortalecimiento de las empresas estatales de petróleo y electricidad, a costa de energías renovables.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tras acudir este domingo a emitir su voto en un centro de votación en la Ciudad de México.EFE/Mario Guzmán

Quince de los 32 estados también eligen nuevo gobernador: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Morena es favorita en la mitad de esos estados, entre ellos Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas, según las encuestas. La oposición es favorita en estados donde tradicionalmente ha gobernado, como Querétaro y Chihuahua. Mientras que en Nuevo León, el estado más poblado del país y fronterizo con Texas, un candidato que ha sido el principal blanco de memes aventaja ligeramente en sondeos. 

 

Pugna entre coaliciones

Morena compite en la mayoría de elecciones dentro de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por socios del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM). 

Su principal rival es la inédita coalición opositora Va por México, compuesta por el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó México por 70 años en lo que se calificó como una “dictadura perfecta”) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

[México admite que la cifra de muertes por la pandemia de COVID-19 supera las 320,000, un 60% más que la cifra que da por oficial]

En solitario participan el liberal Movimiento Ciudadano (MC), favorito para la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey, de las ciudades más grandes del país; así como tres partidos nuevos: Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México.

De nuevo, la violencia

La campaña de este año volvió a ser protagonizada por la violencia, como había sucedido en las elecciones generales de 2018 en las que fue elegido López Obrador. 

Al menos 89 políticos fueron asesinados desde septiembre del año pasado, 35 de los cuales eran candidatos, de acuerdo con la consultora Etellekt. Varios candidatos fueron baleados a quemarropa durante actos de campaña, como le sucedió a Alma Barragán, candidata a alcaldesa por Movimiento Ciudadano.

Además se registraron 782 agresiones contra políticos, como secuestros, amenazas o golpizas, una cifra mayor a la de 2018. Eso lo vuelve la segunda más sangrienta de la historia reciente del país.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a México manifestó su “profunda preocupación” por la violencia. 

Esta, según analistas, usualmente se debe a que grupos criminales quieren deshacerse de candidatos que puedan estorbar en sus actividades.

Más de 100,000 agentes de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina serán desplegados para asegurar la seguridad durante la jornada electoral, anunció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, el presidente López Obrador ha dicho que no está preocupado sobre lo que pueda suceder el domingo. 

“Se tiene garantizada la seguridad de todos para participar en las elecciones sin miedo, que no nos dejemos intimidar”, dijo el presidente mexicano durante una conferencia de prensa el 2 de junio. “El país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgo de inestabilidad, estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días”, aseguró.

Segundas elecciones en pandemia

Estos serán los segundos comicios que celebra México desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, tras la votación  para congresos locales y ayuntamientos de Coahuila e Hidalgo, realizada en octubre pero que inicialmente estaba prevista para junio del año pasado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) decretó obligatorio el uso de cubrebocas para votar para minimizar el riesgo de contagio.

México es uno de los países con peores saldos por el COVID-19. Hasta el momento, el registro oficial da cuenta de más de 2.6 millones de personas infectadas y por lo menos 228,000 fallecidos por coronavirus, según datos de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Sin embargo, las propias autoridades sanitarias han admitido desde hace meses que hay un subconteo de las muertes relacionadas a la pandemia.

El miedo al contagio ha contribuido a la abstención electoral en otros comicios recientes, como las elecciones catalanas (España) de febrero, pero los mexicanos indican que no es una gran preocupación, según una encuesta del diario El Financiero.

Sin embargo, el sondeo apunta a que la campaña de vacunación en el país sí pudiera tener un ligero efecto entre votantes: las personas que han sido vacunadas o que tienen familiares ya vacunados dicen preferir por un 11% más a Morena que a la coalición opositora de Va por México.

La vacunación contra el COVID-19 languideció durante meses en México, pero las autoridades del partido gobernante han puesto el pie en el acelerador en las últimas semanas para inmunizar completamente a mayores de 60 años y a maestros. Los mayores de 50 ya están recibiendo su primera dosis.

Una enfermera le da la vacuna de Pfizer / BioNTech a una trabajadora médica en las instalaciones del 81° Batallón de Infantería, diciembre de 2020 en la Ciudad de México, México.Manuel Velasquez/Getty Images

 

Con información de EFE.