IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las declaraciones de impuestos de Trump ya están en manos del fiscal general de Manhattan

La citación para obtener los documentos fiscales del expresidente, como parte de una investigación sobre pagos de dinero en secreto, fue cumplida el lunes y los registros ahora están en posesión de la oficina del fiscal Cyrus Vance.
/ Source: Telemundo

Por Tom Winter y Adam Edelman – NBC News

Las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, así como los documentos fiscales subyacentes, están ahora en manos del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

La citación para obtener los documentos fiscales de Trump a través de Mazars USA se hizo cumplir el lunes y los registros ahora están en posesión de la oficina de Vance, dijo un portavoz de la oficina de Vance, Danny Frost, a NBC News el jueves.

[Trump pagó sólo $750 en impuestos federales en 2016 y en 2017, según The New York Times. “Es falso, pago mucho”, responde el presidente]

La citación se hizo cumplir después de que la Corte Suprema se negara el lunes a detener su producción luego de una solicitud de emergencia de los abogados de Trump.

En ese fallo del lunes, el tribunal superior se negó a impedir que un gran jurado de Nueva York obtuviera las declaraciones de impuestos personales y corporativas de Trump, una derrota decisiva en su larga batalla legal para mantener sus registros fiscales fuera del alcance de los investigadores.

El fallo no significa que las declaraciones se harán públicas en el corto plazo y es posible que nunca se hagan públicas. Según la ley del estado de Nueva York, los materiales entregados a un gran jurado deben mantenerse en secreto.

Pero Vance ahora ha obligado a los contadores de Trump a entregar los registros que él se ha negado rotundamente a proporcionar a los fiscales o al Congreso.
 

Vance estaba buscando declaraciones de impuestos que cubrieran  los pasados ocho años para una investigación del gran jurado en torno a pagos de dinero en secreto y otras transacciones financieras. La investigación comenzó después de que se revelara que el ex abogado de Trump, Michael Cohen, le pagó a Stormy Daniels 130,000 dólares para guardar silencio sobre su afirmación de que tuvo una aventura con Trump, una acusación que él ha negado.

Cohen también alegó al Congreso que la Organización Trump a veces mintió sobre su condición financiera para evadir impuestos u obtener condiciones de préstamo favorables.

[Demandan a Trump por conspirar con grupos extremistas para el asalto al Capitolio]

En julio, la Corte Suprema rechazó la afirmación de Trump de que, como presidente en funciones, era inmune a cualquier acción del sistema de justicia penal, incluidas las investigaciones del gran jurado. Pero la decisión determina que podría volver a los tribunales inferiores para poner los mismos argumentos a disposición de cualquiera que esté tratando de anular una citación.

Un mes después, un juez federal en Nueva York falló en contra del renovado esfuerzo de Trump por desechar la citación, describiendo el ataque legal como una simple versión reempaquetada de su argumento de inmunidad original. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos confirmó el fallo.

El equipo legal de Trump dijo que la citación fue muy amplia y que se había emitido de mala fe para acosarlo. Si todo lo que Vance estuviera revisando fueran los pagos hechos por Cohen, dijo, no explicaría por qué Vance simplemente copió una citación mucho más amplia emitida por un comité del Congreso.

Pero en presentaciones judiciales recientes, Vance ha insinuado que el alcance de su trabajo puede ser más amplio que solo los pagos secretos de dinero.