IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La senadora republicana Lisa Murkowski cambia de opinión y dice que votará para confirmar a la jueza Amy Coney Barrett antes de la elección

Hace un mes, Murkowski dijo que se oponía "a ocupar una vacante en la Corte Suprema tan cerca de las elecciones". Ahora dio un giro en su postura y aseguró que le dará el "sí" a la confirmación de Amy Coney Barrett.

Lisa Murkowski, senadora republicana por Alaska decidió cambiar su opinión respecto a la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett, y anunció que ahora votará a favor de que asuma un puesto en la Corte Suprema, algo que se espera se confirme dentro de la próxima semana.

"Creo que la única manera de volver a ponernos en el camino de la consideración apropiada de los nominados judiciales es evaluar a la jueza Barrett como nos gustaría que nos juzguen: según los méritos de sus calificaciones", dijo Murkowski durante una sesión especial del Senado este sábado.

"Y lo hacemos cuando la pregunta final llegue ante nosotros. Y cuando lo haga, yo diré que sí", agregó Murkowski.

Murkowski había dicho inicialmente que se oponía a votar por la nominación antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Lo mismo opinó en su momento Susan Collins, senadora republicana por Maine.

"Durante semanas he dicho que no apoyaría ocupar una vacante en la Corte Suprema tan cerca de las elecciones. Lamentablemente, lo que entonces era hipotético es ahora una realidad, pero mi posición no ha cambiado", dijo Murkowski en septiembre pasado.

Su cambio de postura casi acaba con las esperanzas que tenía los demócratas de convencer a algunos republicanos moderados para que también se opusieran a la confirmación de Barret.

Mientras, los republicanos aceleran sus deseos de para colocar a Barrett en la Corte Suprema y sellar una mayoría conservadora en el tribunal antes de las elecciones.

[Así es Amy Coney Barrett, nominada por Trump para la Corte Suprema: está a favor de la regla de carga pública y en contra del aborto]

En la sesión de este sábado, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, defendió su manejo del proceso.

“Nuestros últimos debates han sido acalorados, pero curiosamente apenas se habla de las credenciales o calificaciones reales de la jueza Barrett”, señaló McConnell, que afirmó que era una de las nominadas más "impresionantes" para un cargo público "en una generación".

El proceso de confirmación por la vía rápida es inédito en la historia de Estados Unidos, a tan solo unos días de las elecciones presidenciales. Los demócratas lo califican de "farsa" y dicen que el ganador de las elecciones del 3 de noviembre debería nombrar al candidato para cubrir la vacante que dejó la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg.

El líder demócrata Chuck Schumer, senador por Nueva York, advirtió a los republicanos que la única forma de eliminar la "mancha" de su acción sería "retirar la nominación de Amy Coney Barrett hasta después de las elecciones".

[¿Está en peligro el derecho al aborto con la jueza Barrett en la Corte Suprema? La mayoría de ciudadanos apoya mantenerlo]

Mientras el país sufre una segunda ola de la pandemia de coronavirus, se espera que los demócratas fuercen a lo largo de este sábado una serie de votaciones sobre un nuevo paquete de alivio económico.

La confirmación de Barrett dejaría al tribunal de mayor rango del país con una mayoría conservadora de 6-3. Los senadores continuarán en sesión durante este sábado y el domingo.

Barrett, de 48 años, se presentó en público ante el Comité Judicial del Senado como neutral en los casos de aborto, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y el poder presidencial, temas que pronto enfrentará la corte. En un momento recordó: "No es la ley de Amy".

[La confirmación de la jueza Barrett para la Corte Suprema no es inconstitucional como dijo Biden]

Pero los escritos anteriores de Barrett contra el aborto y un fallo sobre la ley de atención médica de la era de Obama revelan a una jurista profundamente conservadora.

Trump declaró esta semana que espera que la Corte Suprema revoque la ley de salud cuando los jueces acepten el desafío el 10 de noviembre, una semana después de las elecciones.

El proceso de confirmación por la vía rápida es inédito en la historia de Estados Unidos a tan solo unos días de las elecciones.

El líder demócrata Chuck Schumer, senador por Nueva York, lo tachó como el "proceso menos legítimo en la historia del país".

Los republicanos respondieron que el proceso no se está acelerando. El senador John Cornyn, republicano por Texas, calificó las tácticas de pérdida de "frívolas".

Al comienzo de la legislatura de Trump, McConnell diseñó un cambio en las reglas del Senado para permitir la confirmación por una mayoría de los 100 senadores, en lugar del umbral de 60 votos que tradicionalmente se necesitaba. Con una mayoría republicana de 53-47, la confirmación de Barrett es casi segura.

[Este senador cuenta la "dolorosa" historia de cómo el aborto salvó la vida de su mujer]

La mayoría de los republicanos apoyan la confirmación de Barrett. Solo la senadora republicana Susan Collins de Maine ha dicho que no la votará tan cerca de las elecciones presidenciales.

La senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, declaró al principio que preferiría no votar antes de las elecciones. Pero en un comunicado el jueves, Murkowski dijo que ahora que el proceso avanza, la decisión de votar para confirmar a Barrett debe ser tomada de manera individual por cada senador.

Los republicanos en el Comité Judicial impulsaron la nominación de Barrett el jueves a pesar de que los demócratas boicotearon la votación.

[La jueza Barrett se niega a condenar la separación de familias migrantes en la frontera: “Es un debate político intenso”]

El senador Lindsey Graham, presidente del comité, reconoció la naturaleza partidista de los procedimientos, pero dijo que no podría vivir consigo mismo si el Senado no confirmaba a una candidata tan excepcional. Graham, republicana por Carolina del Sur, dijo que Barrett era un "modelo a seguir" para las mujeres conservadoras y para las personas con fuertes creencias religiosas.

Los demócratas calificaron el proceso de "falso" y afirmaron que Barrett desharía mucho de lo que logró el ícono liberal Ginsburg.

Al tratar de descarrilar o al menos retrasar la confirmación de Barrett, los demócratas argumentan que el ganador de las elecciones presidenciales debería decidir quién reemplaza a Ginsburg.

[El presidente Trump acude al homenaje de la jueza Ginsburg y es recibido con abucheos: "¡Sáquenlo con el voto!"]

Barrett era profesora en la Facultad de Derecho de Notre Dame cuando Trump la nombró en 2017 para la apertura de una corte de apelaciones. Dos demócratas se unieron en ese momento para confirmarla, pero se espera que ninguno vote por ella en los próximos días.

Durante los tres días de testimonio y las presentaciones posteriores al comité del Senado, Barrett se negó a responder preguntas básicas para los senadores, como si el presidente puede cambiar la fecha de las elecciones federales, que está establecida por ley. En cambio, se comprometió a aceptar los casos tal como fueran.

Con información de AP.