IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La senadora Kyrsten Sinema abandona el Partido Demócrata y se registra como independiente

“Convertirme en independiente no cambiará mi trabajo en el Senado; mi servicio a Arizona sigue siendo el mismo”, comunicó Sinema en un tuit a primera hora del viernes.

Por Chantal Da Silva y Mike Memoli - NBC News

Kyrsten Sinema, senadora por Arizona, ha anunciado que abandona el Partido Demócrata y se registra oficialmente como independiente.

“En una extensión natural de mi servicio desde que fui elegida por primera vez al Congreso, me he unido al creciente número de residentes de Arizona que rechazan la política partidista declarando mi independencia del sistema partidista roto en Washington y registrándome formalmente como independiente del estado”, tuiteó Sinema, de 46 años, a primera hora del viernes.

“En los últimos cuatro años, he trabajado con orgullo con otros senadores de ambos partidos y he forjado consensos sobre leyes exitosas que ayudan a los residentes de Arizona de todos los días a construir mejores vidas para ellos y sus familias”, declaró la senadora. “Convertirme en independiente no cambiará mi trabajo en el Senado. Mi servicio a Arizona sigue siendo el mismo”, agregó.

El anuncio de Sinema se produjo días después de que los demócratas alcanzaran una mayoría de 51-49 en la Cámara Alta tras la victoria del senador Raphael Warnock en Georgia.

La Administración Biden fue informada de la decisión de Sinema de abandonar el Partido Demócrata “a media tarde” del jueves, según un alto funcionario de la Administración.

El funcionario añadió que la Casa Blanca ha sido informada de que Sinema seguirá formando parte de la bancada demócrata, convirtiéndose en la tercera independiente en hacerlo, junto con el senador Bernie Sanders de Vermont y Angus King de Maine.

"No creemos que cambie gran cosa, salvo su camino hacia la reelección", afirmó el funcionario.

En un artículo de opinión publicado por el diario The Arizona Republic, Sinema amplió su decisión, afirmando que los estadounidenses de a pie estaban siendo “cada vez más dejados de lado por el rígido partidismo de los partidos nacionales, que se ha endurecido en los últimos años”.

“Las presiones en ambos partidos tiran de los líderes hacia los márgenes, permitiendo que las voces más ruidosas y extremas determinen las prioridades de sus respectivos partidos y esperando que el resto de nosotros nos alineemos”, dijo. Y añadió: “Al atender a los marginados, ninguno de los dos partidos ha demostrado mucha tolerancia hacia la diversidad de pensamiento".

El compromiso bipartidista se ve como un último recurso raramente aceptable, más que como la mejor manera de lograr un progreso duradero. La venganza contra el partido de la oposición ha sustituido a la legislación reflexiva”.

Cabe destacar que Sinema no se unió al resto de la delegación demócrata de Arizona en el Air Force One a principios de esta semana, cuando el presidente Biden celebró su primer acto en el estado como presidente.

Sin embargo, Biden reconoció a Sinema en sus comentarios, diciendo: “Quiero dar las gracias a la senadora Sinema, que no puede estar hoy con nosotros. Está en Washington trabajando en otro importante proyecto legislativo. Una tremenda defensora del pueblo de Arizona y una líder en tantos asuntos importantes para este estado”.