IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La segunda vuelta en Georgia por el Senado bate récords de votación anticipada

Más de 76,000 residentes que no acudieron a las elecciones generales han votado de forma anticipada en la contienda del 6 de diciembre entre Raphael Warnock y Herschel Walker, según un análisis.

Por Sahil Kapur - NBC News

ATLANTA — Georgia ha vuelto a establecer nuevos récords de votación anticipada, ya que los dos candidatos al Senado arrasan en el estado antes de la segunda vuelta electoral del martes. Y la contienda también está atrayendo a nuevos votantes.

Más de 1.85 millones de georgianos han votado por adelantado, según la oficina del Secretario de Estado Brad Raffensperger, batiendo dos récords de un solo día en aproximadamente una semana.

[Los demócratas planean iniciar sus elecciones primarias en Carolina del Sur, en vez de Iowa]

Entre los que ya han acudido a votar, el 56% eran mujeres y el 44% hombres. El 55% de los residentes que votaron de manera anticipada eran blancos, el 32% negros, y los latinos y los asiático-americanos representaban cada uno menos del 2% del total.

El senador demócrata Raphael Warnock se enfrenta al republicano Herschel Walker para un mandato de seis años, después de que ninguno de los dos alcanzara el 50% necesario para ganar en la primera votación de las elecciones generales del 8 de noviembre. Con el equilibrio de poder en el Senado en juego, ambos candidatos han estado recorriendo el estado para movilizar a sus votantes en los últimos tres días antes de la crucial elección.

Gabriel Sterling, uno de los principales ayudantes del secretario de Estado, dijo que se espera que el total de votos anticipados supere los 1.9 millones a medida que vayan llegando los votos por correo.

Por ahora, las cifras muestran una ventaja para Warnock.

Los demócratas están superando a los republicanos entre los votos anticipados en persona y por correo por un amplio margen del 52% al 39%, según los datos proporcionados por TargetSmart.

[Elon Musk promueve la publicación de documentos que revelan cómo Twitter encubrió el escándalo de Hunter Biden]

Entre su ventaja en el voto anticipado, las ventajas en el gasto publicitario y una nueva encuesta de la CNN que indica que aventaja a Walker por un margen de 52% a 48%, Warnock se siente confiado.

“Estamos al borde de la victoria. Pero no quiero que hagamos el baile de la victoria antes de que lleguemos a la zona de anotación”, declaró Warnock a sus aliados sindicales en un mitin celebrado aquí el sábado. “Estamos viendo un récord de participación de votantes en todo nuestro estado. La gente está acudiendo a votar”, apuntó.


Residentes de Georgia esperan en fila para votar en Atlanta, el 29 de noviembre de 2022.
Residentes de Georgia esperan en fila para votar en Atlanta, el 29 de noviembre de 2022.Alex Wong / Getty Images

“No quiero que subestiméis a nuestra oposición. Son implacables”, añadió.

Cabe destacar que más de 76,000 de los votantes de la segunda vuelta no votaron en las elecciones generales de 2022, según GeorgiaVotes.com, una plataforma que utiliza datos públicos para analizar las tendencias de la votación.

Entre los georgianos menores de 30 años, el 15,5% de los votantes de la segunda vuelta no acudieron a las elecciones generales. Además, el 8,4% de los hispanos y el 9,5% de los asiático-americanos que se presentaron a la segunda vuelta no votaron en las elecciones del 8 de noviembre.

[Los demócratas eligen como su líder en la Cámara a Hakeem Jeffries, el primer congresista negro al frente de una bancada]

Los tres grupos se inclinan por los demócratas. Si sus preferencias de voto anticipado reflejan las del resto de la población, es una buena noticia para Warnock.

Los demócratas dicen que parte de su base en Georgia no votó en las elecciones de noviembre porque asumieron que Warnock ganaría fácilmente. En cambio, terminó con menos de un punto de ventaja y se vio obligado a una segunda vuelta. Como resultado, algunos de los que antes no votaban están acudiendo ahora a las urnas.

“¡Sólo porque pensaban que era una victoria segura!”, señaló Linda Harris, trabajadora del sindicato Unite Here, en el mitin de Warnock del sábado. “Pensaron que nadie iba a votar por Walker. Eso no era cierto. Así que ahora lo vemos y se lo digo a la gente: habéis visto lo que pasa. Tenéis que votar”, pidió.

Aun así, hay razones para que Walker tenga esperanzas.

El electorado que vota por adelantado es más viejo que en las elecciones generales, lo que podría beneficiar a Walker: el 38% tiene 65 años o más, un grupo con el que el candidato del Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés) tiene una ventaja general, según las encuestas. Otro 32% de los primeros votantes tienen entre 50 y 64 años, y un 30% son menores de 50 años.

[Biden cumple 80 años y podría buscar la reelección. Algunos cuestionan si su edad será un impedimento]

En los últimos días de su campaña, Walker apareció el sábado en Fox News para quejarse de la cobertura mediática de su candidatura, y culpó a Warnock y al presidente, Joe Biden, de la inflación y la delincuencia.

“Por culpa de Joe Biden tenemos estos altos precios de la gasolina. declaró Walker. “Tenemos estos altos precios de los comestibles. Tenemos delincuencia en las calles — Joe Biden y Raphael Warnock son parte de ello. Tenemos esta frontera abierta. Hombres en los deportes femeninos. Y esto se ha hecho en menos de dos cortos años. No sé cuántos años más podremos aguantar”, afirmó.

Warnock, por su parte, pregonó su apoyo a la Ley PRO, respaldada por los trabajadores, y a la ampliación de Medicaid a cientos de miles de residentes que se encuentran en el vacío de cobertura. Calificó a Walker de “lamentablemente no calificado, lamentablemente no preparado” y “lamentablemente no apto”.

[Pelosi cierra su histórica etapa como líder demócrata de la Cámara de Representantes]

“Se presenta al Senado, no es sólo su tío hablando en la reunión familiar. Georgia se merece un senador que realmente sepa de qué está hablando”, dijo Warnock.

La votación anticipada terminó el viernes y el día de las elecciones es el 6 de diciembre.