IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La republicana Liz Cheney conservará su liderazgo en la Cámara Baja tras votar a favor del juicio político a Trump

Los republicanos votaron a puerta cerrada para decidir que la congresista por Wyoming continúe como la tercera de mayor rango en la Cámara de Representantes. Cheney causó furor dentro del partido, tras convertirse en una de los 10 republicanos que votaron a favor del 'impeachment' y no disculparse por ello.

La congresista republicana por Wyoming Liz Cheney conservará su asiento como la tercera republicana de mayor rango en la Cámara de Representantes, luego de que el Partido Republicano sostuviera una votación a puerta cerrada este miércoles en la noche.

Cheney tiene ese rango porque es la presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara Baja.

La votación secreta fue de 145 contra 61, lo que demostró un apoyo abrumador a la congresista, quien ha estado contra las cuerdas dentro de las filas de su partido, tras convertirse en una de los 10 republicanos de la Cámara Baja que votaron a favor de someter a Donald Trump a un segundo juicio político, por “incitar” a la insurrección del Capitolio el pasado 6 de enero.

[Los fiscales del 'impeachment' acusan a Trump de ofensas "inconfundibles" y "de proporciones históricas"]

Algunos republicanos de alto rango han rechazado la decisión de Cheney, quien se ha negado a disculparse por su voto en favor del impeachment contra el expresidente.

"Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución. Votaré para acusar al presidente", dijo la republicana antes de emitir su voto. Ella es una líder ascendiente del partido e hija del exvicepresidente Dick Cheney.

[Los demócratas votarán para castigar a Marjorie Taylor Greene tras la inacción republicana]

La congresista ha sido una crítica asidua de Trump, lo cual también ha impulsado una campaña en su contra por parte de políticos republicanos de Wyoming, quienes buscan que los votantes la despojen de su asiento en el Congreso en las próximas elecciones, aduciendo que rompió filas con el Partido Republicano y que no ha representado los intereses políticos de quienes la eligieron. Wyoming es un bastión sólidamente republicano.

El senador estatal republicano de Wyoming Anthony Bouchard ya anunció el mes pasado que se disputará el asiento de Cheney, quien se postulará a la reelección en 2022.

Con infomación de NBC News