IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La popularidad de Biden cae al 42% a solo un año de las elecciones de medio término

El 71% de los estadounidenses encuestados por NBC News piensa que el país va en una dirección equivocada bajo el liderazgo del demócrata, quien solo lleva 9 meses en la Casa Blanca.

Por Mark Murray — NBC News

La mayoría de los estadounidenses desaprueba el desempeño del presidente, Joe Biden, mientras que la mitad le da una baja calificación en cuanto a su capacidad para unir el país y hacerlo más competitivo, según los resultados de la más reciente encuesta nacional de NBC News, la cadena hermana de Telemundo.

La encuesta también revela que siete de cada 10 adultos, incluyendo casi la mitad de aquellos demócratas, creen que la nación va en la dirección equivocada bajo su liderazgo. Y casi el 60% desaprueba la gestión del presidente en cuanto a economía, a solo nueve meses de que tomara posesión del cargo.

A un año de las elecciones de medio mandato de 2022 y a menos de una semana de la reñida carrera por la gobernación de Virginia, esta caída en la aprobación del desempeño de Biden también le ha pasado factura a su partido: los demócratas van por detrás de los republicanos en cuanto a qué partido maneja mejor la economía, la inflación y la inmigración. Los demócratas también han perdido aprobación en temas como la educación y el coronavirus.


La aprobación del trabajo de Biden sigue cayendo. La encuesta de NBC News se realizó del 23 al 26 de octubre y su margen de error es de ± 3.1 puntos porcentuales.
La aprobación del trabajo de Biden sigue cayendo. La encuesta de NBC News se realizó del 23 al 26 de octubre y su margen de error es de ± 3.1 puntos porcentuales.Gráfica: JoElla Carman / NBC News

“Los demócratas se enfrentan a un país cuya opinión sobre el presidente Biden ha dado un brusco giro negativo desde abril”, dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt, del grupo Hart Research Associates, que realizó la encuesta junto al republicano Bill McInturff, de Public Opinion Strategies.

[La aprobación de Biden baja en medio del repunte del COVID-19 y la retirada de Afganistán, según encuesta de NBC News]

“La promesa de la presidencia de Biden —conocimiento, competencia y estabilidad en tiempos difíciles— se ha puesto en duda”, continuó Horwitt.

“Por lo que la gente votó fue por estabilidad y calma”, añadió su colega demócrata Peter Hart. “Y lo que obtuvio fue inestabilidad y caos”.

En la encuesta, el 42% de los adultos dice aprobar el trabajo general de Biden como presidente, lo que supone un descenso de siete puntos desde agosto.

Mientras, el 54% dice que desaprueba el trabajo del presidente, lo que supone un aumento de seis puntos desde agosto.

[EE.UU. y Europa acuerdan eliminar impuestos sobre el acero y el aluminio para reducir los costos de consumidores]

Teniendo en cuenta los datos históricos de la encuestadora Gallup, el índice de aprobación de Biden en esta encuesta (42%) es más bajo que el de cualquier otro presidente moderno en su primer mandato y en un momento similar, con la excepción de Donald Trump (cuya aprobación promediaba el 37% en otoño de 2017).

El sondeo de NBC News llega tras un verano y un principio de otoño difíciles para el presidente, que ha tenido que hacer frente a un nuevo aumento de casos y muertes por coronavirus. También a las repercusiones de la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, al aumento de la inflación, a las decepcionantes cifras de empleo y a las luchas internas de los demócratas por la agenda legislativa de Biden.

El presidente, Joe Biden, en la cumbre del G20 en Roma, el domingo 31 de octubre de 2021.
El presidente, Joe Biden, en la cumbre del G20 en Roma, el domingo 31 de octubre de 2021.Andrew Medichini / AP

Sin embargo, más recientemente, los casos y las muertes por COVID-19 han vuelto a disminuir, y los demócratas del Capitolio han avanzado en las prioridades legislativas del mandatario, pero aún no han cruzado la meta.

La encuesta revela que el 40% de los estadounidenses aprueban la gestión de la economía por parte del presidente (siete puntos menos que en agosto), y el 51% aprueba su gestión del coronavirus (dos puntos menos).

Quizá lo más preocupante para Biden sea que solo el 37% de los adultos le dan una alta calificación —en una escala de cinco puntos— por ser competente y eficaz como presidente, y solo el 28% le dan una alta calificación por su trabajo en unir al país.

[Un abogado de Trump culpó la inacción del vicepresidente Mike Pence del asalto al Capitolio]

Por el contrario, el 50% le da una puntuación baja por ser competente, y el 51% le da una puntuación baja por unir al país.

Signos de pesimismo y optimismo

Mientras que la aprobación de la gestión de la pandemia por parte del presidente está casi igualada, ahora son más los que desaprueban su gestión de la economía.

Por último, la calificación favorable/desfavorable de Biden en la encuesta (40% positiva, 48% negativa) es casi idéntica a la de Trump en la misma encuesta (38% positiva, 50% negativa).

Esto supone un cambio respecto a las elecciones generales de 2020, cuando la valoración favorable/desfavorable de Biden era significativamente mayor que la de Trump.

[Se reúnen por primera vez los dos católicos más poderosos del mundo]

El 71% dice que cree que el país va en la dirección equivocada, lo que supone un aumento de ocho puntos desde agosto.

Esto incluye el 93% de los republicanos, el 70% de los independientes e incluso el 48% de los demócratas.

“Cuando un 71% piensa que el país va por el camino equivocado, eso es una luz roja de alerta”, dijo el encuestador McInturff.

A la pregunta sobre el futuro del país, solo el 41% de los encuestados dice que los mejores años de Estados Unidos están por llegar, mientras que el 53% dice que sus mejores años ya pasaron.

Sin embargo, a pesar de ese pesimismo, la encuesta muestra signos de optimismo sobre el coronavirus y la economía.

La mayoría de los encuestados —el 56%— cree que lo peor ya ha pasado en lo que respecta a la pandemia, lo que supone un aumento de 18 puntos con respecto a agosto, cuando la variante delta empezaba a extenderse por el país.

Y el 30% de los estadounidenses dice que está saliendo adelante en lo que respecta a su situación financiera, mientras que el 45% dice que se mantiene donde está. Eso se compara con el 24% que dice que se está quedando atrás o retrocediendo.

Biden frente a las elecciones de 2022

De cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022, que tendrán lugar dentro de un año, el 47% de los votantes registrados dicen que prefieren un Congreso controlado por los demócratas, mientras que el 45% dicen que quieren que los republicanos estén al mando, lo cual no significa casi ningún cambio desde agosto.

Sin embargo, el Partido Republicano goza de una importante ventaja en cuanto a entusiasmo en este momento del ciclo electoral, ya que el 69% de los republicanos expresan un alto nivel de interés por las elecciones de mitad de período (en una escala de uno a 10), frente al 58% de los demócratas que mantienen el mismo nivel de interés.

Cuando se les pregunta qué partido maneja mejor determinados temas, los republicanos tienen ventajas de dos dígitos en seguridad fronteriza (por 27 puntos), inflación (24 puntos), delincuencia (22 puntos), seguridad nacional (21 puntos), economía (18 puntos), ser eficaces y ocuparse de las cosas (13 puntos).

Por el contrario, los demócratas tienen ventajas de dos dígitos en el aborto (por 10 puntos), el coronavirus (12 puntos) y el cambio climático (24 puntos), pero todas esas ventajas son menores que las que el partido disfrutó durante las elecciones de 2020.

¿Cuánto influye Trump en la popularidad de Biden?

Finalmente, la encuesta halla que el 20% de los votantes registrados dice que su voto en 2022 será una señal de oposición contra Trump y el 21% dice que será una señal de oposición contra Biden.

La mayoría de los votantes —el 52 %— dice que su voto no será una señal ni sobre Trump ni sobre Biden.

[La Policía del Capitolio tenía información sobre el asalto armado semanas antes del suceso, según el Senado]

“Poco me indica que Trump, un año después de las elecciones, sea una figura única que impulse el voto”, dijo McInturff.

La encuesta de NBC News se realizó entre el 23 y el 26 de octubre entre 1,000 adultos —650 de los cuales fueron contactados solo por teléfono móvil— y tiene un margen de error general de más o menos 3.1 puntos porcentuales.

El margen de error para los 820 votantes registrados de la encuesta es de más o menos 3.4 puntos porcentuales.