IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Organización Trump cobró hasta $1,185 por noche al Servicio Secreto por alojarse en las propiedades del expresidente

Documentos obtenidos por el Congreso muestran que la agencia federal pagó tarifas hasta cinco veces por encima de lo recomendado para los agentes que protegían al exmandatario.

Por Anna Schecter y Julia Ainsley - NBC News

Durante el mandato de Donald Trump, los hoteles del expresidente cobraron hasta 1,185 dólares por noche al Servicio Secreto, más de cinco veces la tarifa recomendada por el Gobierno. Estos cobros siguieron incluso cuando dejó el cargo, según una investigación del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

A partir de enero de 2017 y hasta el 15 de septiembre de 2021, el Servicio Secreto recibió al menos 40 exenciones para gastar más de lo recomendado y alojarse en las propiedades de Trump, primero para protegerlo cuando era presidente, y luego como expresidente, y para cuidar a quienes lo rodeaban, según la investigación revelada este lunes.

[Trump ataca a la Administración Biden: "Somos una nación en decadencia"]

Un libro de contabilidad, obtenido por el comité y publicado en el informe, indica que el Servicio Secreto pagó 1,160 dólares por una habitación en el Trump International Hotel de Washington, D.C. para los agentes que protegían a Eric Trump el 8 de marzo de 2017, cuando la tarifa esa noche era de 242 dólares.

Otro libro de contabilidad muestra que la agencia pagó 1,185 dólares por alojar a los agentes que protegían a Donald Trump Jr. el 8 de noviembre de 2017 cuando la tarifa era de 201 dólares.

Trump en un mitin en Minden, Nevada, el sábado 8 de octubre de 2022.
Trump en un mitin en Minden, Nevada, el sábado 8 de octubre de 2022.José Luis Villegas / AP

Ni la Organización Trump ni el Servicio Secreto respondieron a una solicitud de comentarios realizada por la cadena NBC News.

Las propiedades de Trump cobraron a la agencia más de 1.4 millones por alojar a agentes que viajaban con el expresidente, según cifras reportadas por el diario The Washington Post.

Hasta ahora se desconocía que una sola noche podía costar hasta 1,185 dólares al Servicio Secreto y a los contribuyentes.

[Trump califica como "fraude gigante" la citación del comité que investiga el asalto al Capitolio]

La presidenta del comité parlamentario, Carolyn Maloney, detalló los hallazgos en una carta dirigida a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, en la que señaló que el entonces presidente aseguró que los empleados federales que viajaran con él se alojarían gratis en sus propiedades o al precio al público.

“Las exorbitantes tarifas cobradas al Servicio Secreto y las frecuentes estancias de los agentes en las propiedades de Trump plantean importantes preocupaciones sobre la autogestión del expresidente y podrían haber dado lugar a una ganancia inesperada para los negocios en dificultades del expresidente, financiada por los contribuyentes”, afirmó Maloney.

Durante su mandato, Trump visitó sus propiedades 547 veces, 145 de los viajes fueron a su club Mar-a-Lago en Florida, reveló la investigación, que cita un estudio de Ciudadanos por la Ética y la Responsabilidad en Washington.

Los agentes debían alojarse en propiedades de la Organización Trump para proteger al presidente, a otros funcionarios y líderes extranjeros.

Los viáticos del Servicio Secreto se basan normalmente en una fórmula que toma en cuenta la temporada y la ubicación, aclaró el comité, y las tarifas más altas son examinadas por la agencia.

[Un empleado admite que Trump le ordenó mover cajas con documentos antes del cateo en Mar-a-Lago]

“El Servicio Secreto recibió autorización para flexibilidad adicional en gastos durante las misiones de protección, incluyendo viáticos por encima de la tasa gubernamental”, dijo Maloney en su carta al Servicio Secreto.

El comité aún busca cuánto gastó en total la agencia en las propiedades de la Organización Trump y, según Maloney, se cree que la cifra podría ser mayor que los 1.4 millones de dólares reportados.