IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría de los votantes LGBTQ respaldan a Joe Biden, según una encuesta de GLAAD

Con la elección presidencial a solo un mes de distancia, el 75% de los votantes LGBTQ dijeron que apoyan a Biden, mientras que el 17% respalda a Trump, según una encuesta reciente de GLAAD.
Simpatizantes de Joe Biden lo saludaban durante un evento de campaña celebrado en Johnstown, Pennsylvania, el 30 de septiembre de 2020.
Simpatizantes de Joe Biden lo saludaban durante un evento de campaña celebrado en Johnstown, Pennsylvania, el 30 de septiembre de 2020.Reuters

Por Dan Avery - NBC News

Con la elección presidencial a un mes de distancia, una nueva encuesta revela que el 75% de los votantes LGBTQ apoyan al candidato demócrata Joe Biden.

Según El estado de los votantes LGBTQ, un informe de GLAAD (alianza para la defensa de personas lésbicas, gays, bisexuales, trans y queer) publicado el 1 de octubre, solo el 17% de los encuestados dijeron que apoyaban al presidente Donald Trump. Un 5% dijo que planea respaldar a otro candidato y el 2% permanece indeciso. El margen de error es más o menos del 3.5 por ciento.

 [“Llevamos el orgullo con nosotros”: los latinos LGBTQ celebran victorias preocupados por la hostilidad y la violencia]

La encuesta, realizada por Pathfinder Opinion Research del 21 al 25 de septiembre, indicó que el 88% de las 800 personas encuestadas eran votantes registrados.

De esa cifra, el 92% dijo que votaría “definitivamente o probablemente” en las elecciones presidenciales, y más del 80% afirmó que ahora tenía más motivos para votar que en cualquier otra elección reciente.

Según datos del Instituto Williams de la UCLA que fueron publicados en noviembre pasado, uno de cada cinco estadounidenses de la comunidad LGBTQ no estaba registrado para votar. Pero Sarah Kate Ellis, la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, dice que este año aumentó el registro de probables electores.

“Los votantes LGBTQ están preparados para marcar una diferencia decisiva en este año electoral”, dijo Ellis en un comunicado. “Nuestra comunidad comprende cuánto está en juego en esta elección. No podemos quedarnos afuera de esto, nuestras vidas están en juego”.

En un memorando dirigido a GLAAD, Pathfinder confirmó que los votantes LGBTQ “representan un bloque de votantes demócratas muy motivado y vital”.

[La Corte Suprema declara que es ilegal discriminar laboralmente a personas gays, lesbianas, transgénero y bisexuales]

 Biden pronunció un discurso ante el grupo Human Rights Campaign (HRC) el 24 de septiembre, cuando dijo que los estadounidenses LGBTQ merecían tener “un socio en la Casa Blanca”.

Juntos aprobaremos la Ley de Igualdad, protegeremos a los jóvenes LGBTQ, ampliaremos el acceso a la atención médica, apoyaremos a los trabajadores LGBTQ, ganaremos plenos derechos para los estadounidenses transgénero, reanudaremos el compromiso para acabar con la epidemia del VIH para 2025 [y] promoveremos los derechos LGBT en todo el mundo , no solo en casa”, dijo Biden.

La Ley de Igualdad es un proyecto legislativo para que la protección antidiscriminación de la Ley de Derechos Civiles también aplique según orientación sexual o identidad de género. Actualmente en varios estados todavía es posible negarse a rentarle una vivienda a alguien gay, por ejemplo.

La Ley de Igualdad fue aprobada por la Cámara de Representantes desde 2019, pero no ha sido discutida en el Senado.

Los resultados del nuevo informe de GLAAD con Pathfinder son similares a las encuestas a boca de urna de las elecciones presidenciales de 2016, que encontraron que el 78% de los votantes LGBTQ respaldaban a Hillary Clinton, la candidata demócrata, en comparación con el 14% que dijo que votó por Trump.

“La encuesta de hoy demuestra una ventaja monumental para el vicepresidente Biden en la campaña por la presidencia”, dijo Ellis. “Y es una respuesta directa a los incesantes y caprichosos ataques que la Administración Trump ha emprendido contra los estadounidenses LGBTQ desde el primer día”.

[Trump elimina la norma que protegía a los pacientes trans de ser discriminados por los servicios de salud]

A pesar de haber tomado una serie de medidas anti-LGBTQ –que incluyen prohibir a las personas trans servir en las fuerzas armadas, permitir a las agencias de adopción a rechazar a las parejas del mismo sexo y oponerse a las protecciones en el lugar de trabajo basadas en la orientación sexual y la identidad de género–, la campaña de Trump ha publicitado al presidente como un amigo de la comunidad.

En agosto, Trump tuiteó un video de campaña realizado por Richard Grenell, el exdirector interino de Inteligencia Nacional, quien es abiertamente gay y calificó al presidente como “el aliado más fuerte que los estadounidenses gays hayan tenido en la Casa Blanca”.

Grenell forma parte de la junta asesora de la campaña de Trump en temas de la comunidad LGBTQ, que lo promueve como “el primer mandatario en comenzar su presidencia apoyando el matrimonio igualitario”.

Aunque en 2016 no respaldaron a Trump, la organización Log Cabin Republicans, grupo de conservadores que son LGBTQ, apoya al presidente en su proceso de reelección y lanzaron OUTSpoken, una iniciativa multimedia diseñada para brindar a los conservadores gays una plataforma durante la campaña.

A principios de septiembre, Trump retuiteó un artículo sobre un sondeo de opinión realizado por Hornet, una red social para la comunidad gay, que supuestamente encontró que el 45% de los hombres gay consultados planeaban votar por él.

Hornet advirtió que su sondeo no era científico y no debería tomarse como una predicción de la respuesta de los votantes el 3 de noviembre.

En la encuesta de GLAAD, los votantes probables que se identificaron como hombres gays favorecieron a Biden en un 80% por ciento, mientras que Trump obtuvo un 18%. Las mujeres lesbianas respaldaron a Biden 83 a 11, mientras que los votantes no cisgénero apoyaron al exvicepresidente 72 a 18.

El 75% de las personas LGBTQ que fueron consultadas en la encuesta de GLAAD dijeron que tenían opiniones “algo o muy desfavorables” sobre Trump, mientras que el 57% afirmó que tenían opiniones “algo o muy favorables” sobre Biden.

Ellis dijo que los resultados “deberían acabar con la información errónea del equipo del presidente y otras fuentes poco confiables sobre su historial y la posición crítica de los votantes LGBTQ en esta elección”.