IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría de los californianos vota en contra de la destitución del gobernador Gavin Newsom, según proyecciones

Los votantes respaldaron las políticas del gobernador para frenar la pandemia de COVID-19, según los resultados de encuestas a boca de urna.

El gobernador de California, Gavin Newsom, permanecerá en su cargo, según las proyecciones de nuestra cadena hermana NBC News tras la elección de revocatoria de mandato a la que fue sometido y que concluyó este martes por la noche.

En la boleta, los residentes de California tuvieron que responder a dos preguntas: si querían que el mandatario demócrata continuara en el cargo y en caso contrario se les pedía escoger entre uno de los 46 candidatos aspirantes a gobernador.

Se trata de un procedimiento establecido en las leyes californianas que se había intentado usar anteriormente para destituir a Newsom unas siete veces, pero no se reunieron las firmas suficientes para llevar ninguna de estas mociones a la boleta.

El gobernador de California, Gavin Newsom
El gobernador de California, Gavin Newsom, en San Franciso el día de la elección de revocación de mandato, el 14 de septiembre de 2021.Reuters

 

Sin embargo, en febrero del año pasado un octavo intento tuvo éxito en medio de la pandemia de coronavirus y las medidas sanitarias que las autoridades emplearon para contenerla, muchas de las cuales fueron impopulares, sobre todo entre el electorado más conservador.

Aunque este martes se llevó a cabo la votación en persona en los centros de votación, alrededor de 8.5 millones (de más de 22 millones de electores) ya habían depositado su sufragio por correo postal o en buzones especiales.

Newsom se dirigió a los californianos desde la capital del estado, Sacramento, haciendo alusión a la fragilidad de la democracia y declaró: "Pudimos haberle ganado a (el expresidente Donald) Trump, pero el trumpismo no está muerto en este país”.

"El 'no', no es lo único que se ha expresado esta noche", declaró Newsom, de 53 años, en rueda de prensa. "Quiero centrarme en los que hemos dicho 'sí' como estado: dijimos sí a la ciencia, sí a las vacunas, sí a acabar con esta pandemia".

El mandatario también tuiteó: "Esta noche California votó NO a la destitución y SÍ a... Ciencias. Derechos de las mujeres. Derechos de los inmigrantes. El salario mínimo. El medio ambiente. Nuestro futuro. Rechazamos el cinismo y la intolerancia y elegimos la esperanza y el progreso. Gracias, California".

"Hemos derrotado a Donald Trump, pero no hemos derrotado al trumpismo. El trumpismo sigue vivo, en todo el país", concluyó Newsom.

Un referendo sobre la pandemia

La elección se volvió una especie de referéndum sobre las políticas de Newsom para contener la pandemia de coronavirus, entre ellas las restricciones a las actividades económicas, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y los mandatos de vacunación en las escuelas.

Muchas personas, en particular las más conservadoras, han argumentado que estas políticas diseñadas para contener la propagación del virus y salvar vidas, violan su libertad individual.

[Así impactará la comunidad latina de California en el futuro político de Gavin Newsom]

Un centro de votación en Los Ángeles, California
Un centro de votación en Los Ángeles, California, el 14 de septiembre de 2021.AP

“Estoy enojada. Debería ser una decisión individual. ¿Qué es esto, una dictadura? He tenido suficiente. Nunca me he sentido tan enojada. Estoy perdiendo a todos mis amigos y familiares. No quieren tener nada que ver conmigo. Si él [Newsom] implementa esto, voy a tener que mudarme de estado. No puedo vivir aquí de este modo si van a obligar a todos a que se vacunen”, le dijo a The Associated Press Janet Webb, una residente de 69 años que votó a favor de revocar a Newsom por su política de vacunación.

“Lo hago todo bien: tomo mis vitaminas, salgo a caminar, como saludablemente. Ya me contagié de coronavirus y mi sistema inmune ya se fortaleció”, agregó Webb, quien votó a favor del candidato republicano Larry Elder.

El voto de Eric Fonseca, de 63 años, quien se mudó a California hace 40 años luego de emigrar de Nicaragua, fue en contra de la revocación y a favor de Newsom, porque asegura que no quiere más división política en el estado.

“Ese hombre ha hecho mucho por el estado. Ha ayudado a los pobres durante la pandemia y no es justo que los republicanos quieran entrar y destruir la paz que tenemos en California ”, afirmó Fonseca después de acudir a votar en San Francisco.

Republicanos denuncian “fraude” antes de que terminen las elecciones

Las urnas todavía no habían cerrado en el estado más poblado del país y muchos de los candidatos republicanos que participan en la contienda ya estaban alegando que había un supuesto fraude, cuando ningún resultado había sido emitido.

El candidato republicano Larry Elder le pidió a sus seguidores que usaran el formulario de una página en internet para reportar presuntos “fraudes detectados” en los “resultados” de la elección, que tuvieron como resultado “que el gobernador Gavin Newsom haya sido reinstaurado como gobernador”, según sus propias palabras.

La sede del Partido Republicano en San Diego, California
La sede del Partido Republicano en San Diego, California, el último día de la elección de revocación de mandato, el 14 de septiembre de 2021.AP / La sede del Partido Republicano en San Diego, California

Pero ningún resultado oficial se había emitido a la hora a la que Elder había denunciado una supuesta contienda amañada.

 “Los análisis estadísticos utilizados para detectar fraudes en elecciones que se llevan a cabo en el tercer mundo (como Rusia, Venezuela e Irán) han detectado fraude en California, lo que ha dado como resultado que el gobernador Gavin Newsom sea reinstalado como gobernador”, se leía en el sitio en internet al que Elder dirigió a sus seguidores. "La principal herramienta analítica utilizada fue la Ley de Benford y se puede reproducir fácilmente", asegura.

[Biden aprueba declaración federal de desastre para California tras la devastadora temporada de incendios]

Ese sitio aclaró este lunes que había sido financiado por la campaña política de Elder, según lo reportó nuestra cadena hermana NBC News.

Las encuestas más recientes muestran una ventaja para Newsom. Pero Elder y otros republicanos ya habían comenzado a sentar las bases para reclamar los resultados de una elección que todavía ni siquiera terminaba, siguiendo los pasos del expresidente Donald Trump.

“En verdad que esto se está convirtiendo en el procedimiento rutinario del Partido Republicano”, dijo a NBC News Lee Drutman, uno de los principales analistas del grupo de expertos New America, que estudian la democracia. “Esto es democracia para principiantes. Si no hay elecciones que sean aceptadas y decisivas, entonces en realidad no hay una democracia, porque la alternativa en la violencia o el autoritarismo”, agregó.