IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ley sobre control de armas supera una votación clave en el Senado con apoyo bipartidista y se asegura su aprobación

Quince senadores republicanos se sumaron a la mayoría demócrata para impulsar el proyecto de ley, que podría recibir su validación definitiva este jueves en la Cámara Alta.

Por Sahil Kapur y Dareh Gregorian - NBC News

El proyecto de ley para un mayor control de las armas de fuego pasó este jueves un voto clave en el Senado con apoyo bipartidista, lo que garantiza casi por completo su aprobación definitiva.

Se aprobó con 65 a favor y 34 en contra, gracias a 15 republicanos, entre ellos el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, que respaldaron la legislación junto a toda la bancada demócrata. La votación final podría realizarse este jueves por la tarde, informó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el Capitolio el 14 de junio de 2022.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el Capitolio el 14 de junio de 2022.J. Scott Applewhite / AP

Schumer elogió los esfuerzos de los principales negociadores del proyecto: los senadores Chris Murphy, demócrata por Connecticut; John Cornyn, republicano por Texas; Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona; y Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte.

"Les doy las gracias. Estados Unidos les da las gracias. Seguiremos adelante hasta concluir el trabajo", afirmó Schumer.

[La Corte Suprema facilita llevar armas en lugares públicos en un dictamen histórico]

Se requerían al menos 60 votos para evitar que los republicanos obstruyeran el avance del proyecto de ley, abriendo la puerta para su aprobación definitva. En ese caso, la medida será enviada a la Cámara de Representantes para su revisión y luego al presidente, Joe Biden, quien ya ha expresado su aprobación.

“Esta legislación sería uno de los pasos más significativos que ha tomado el Congreso para reducir la violencia con armas de fuego en décadas, brindando a nuestras fuerzas del orden y a los fiscales nuevas herramientas para enjuiciar a los traficantes de armas”, declaró la Casa Blanca en un comunicado de prensa este jueves.

También ofrecerá subvenciones a los estados para que implementen las leyes que permiten alertar sobre personas potencialmente peligrosas que quieren comprar un arma y los programas de prevención de crisis.

Mejoraría las verificaciones de antecedentes para los jóvenes de 18 a 21 años, cuyos registros en las cortes juveniles también podrán ser rastreados. Y endurece las penas por tráfico de armas y compras ficticias.

Además, limita el derecho a portar armas de las personas condenadas por abuso doméstico que se encuentren en una relación noviazgo "seria".

“Aquellos que sean condenados por un delito menor de abuso doméstico no conyugal, no un delito grave, sino un delito menor de violencia doméstica, tendrán la oportunidad después de cinco años de recuperar sus derechos de la Segunda Enmienda. Pero tienen que tener un historial limpio”, agregó.

[Biden critica “decepcionado” el dictamen pro-armas de la Corte Suprema y pide a la gente que “haga oír su voz”]

La votación se produjo aproximadamente una hora después de que la Corte Suprema dictaminara que la Constitución establece el derecho a portar un arma fuera del hogar.

El proyecto de ley cobró impulso a raíz de una serie de masacres con armas de fuego, entre estas la de Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas, en las que fueron asesinadas un total de 31 personas, incluidos 19 niños en edad escolar. Los tiroteos ocurrieron con 10 días de diferencia.