IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La legislatura de Oklahoma aprueba un proyecto de ley que castiga con hasta 10 años de cárcel a quien practique un aborto

El estado también está contemplando permitir a los ciudadanos demandar a quienes hagan estas intervenciones, como la ley antiaborto de Texas. Este año se han presentado 71 proyectos de ley en 28 estados para prohibir este derecho, según el Instituto Guttmacher.

Por Natalie Rice, Maura Barrett y Abigail Brooks - NBC News

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó el martes un proyecto de ley que convertiría la realización de un aborto en un delito castigado con hasta 10 años de prisión. El gobernador del estado, el republicano Kevin Stitt, dijo que firmará cualquier proyecto de ley contra el aborto que se le envíe. De ser aprobada, la norma entraría en vigor en verano.

Otro proyecto de ley de la Cámara de Representantes, el 4327, permitiría a los ciudadanos particulares presentar demandas contra los médicos que practiquen abortos y sólo le otorgaría el derecho a la mujer de abortar si su vida estuviera en riesgo. Este proyecto ahora está en manos del Senado estatal.

"Es aterrador pensar que estamos retrocediendo en el tiempo, que estamos viendo cómo nos quitan nuestros derechos", dijo Kristin Williams, participante de una manifestación por el derecho al aborto el martes en Oklahoma City.

Los defensores del derecho al aborto se reúnen frente al Capitolio de Oklahoma el martes para protestar contra varios proyectos de ley antiabortistas que están siendo considerados por la legislatura dirigida por el Partido Republicano.
Los defensores del derecho al aborto se reúnen frente al Capitolio de Oklahoma el martes para protestar contra varios proyectos de ley antiabortistas que están siendo considerados por la legislatura dirigida por el Partido Republicano.AP

El estado ya ha impuesto restricciones destinadas a evitar que las mujeres aborten, incluyendo la prohibición de utilizar el seguro de salud para pagar el procedimiento, excepto en casos que impliquen salvar una vida; también exigiendo una ecografía, el asesoramiento obligatorio del estado que busca desalentar los abortos e imponiendo un período de espera de 72 horas antes de la intervención.

Los proveedores de servicios de aborto dicen que se sienten como si estuvieran viviendo en un "entorno post-Roe", en referencia a la histórica decisión del la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade en 1973, que legalizó el aborto en todo el país.

[Arizona aprueba una ley para prohibir el aborto después de las 15 semanas]

"Nos estamos adaptando a los grandes cambios legislativos, especialmente en Texas, y a lo que supone que un procedimiento médico básico ya no esté disponible para la gente en uno de nuestros mayores estados y sistemas médicos del país”, dijo la doctora Christina Bourne, directora de la clínica Trust Women de Oklahoma City.

Texas, que tiene la ley de aborto más restrictiva del país, la SB 8, prohíbe el procedimiento después de que los médicos puedan detectar el latido del corazón del feto, a las seis semanas de embarazo, sin excepciones por violación, abuso sexual, incesto o anomalías fetales. La ley entró en vigor en septiembre.

Los legisladores republicanos de otros estados, como Tennessee, Idaho y Missouri, han presentado proyectos de ley similares. La propuesta de Arkansas va más allá del límite de seis semanas de Texas, prohibiendo el aborto en cualquier fase del embarazo, excepto cuando la vida de la madre esté en peligro. 

[El gobernador de Idaho firma ley para prohibir el derecho al aborto después de la sexta semana de embarazo]

Según el instituto Guttmacher, una organización enfocada en los derechos de la salud reproductiva, este año se han presentado 71 proyectos de ley en 28 estados para prohibir el aborto. Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie este verano sobre una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, una sentencia que podría erosionar gravemente o incluso anular Roe.

Los abortos en Texas han disminuido en un 60% desde que la SB 8 entró en vigor, según la Comisión de Salud y Servicios Humanos del estado pero los datos de la Universidad de Texas indicaron que las mujeres están cruzando las fronteras dentro del país para someterse el procedimiento u obtenerlo por otros medios.

Proveedores de California a Nueva York dicen que están viendo una afluencia de pacientes de Texas, y las clínicas de Trust Women en Oklahoma City y Wichita, Kansas, aseguraron que su carga de pacientes había aumentado significativamente desde la aprobación de la ley de Texas.

“Lo que vimos inmediatamente después de la SB 8 es que duplicamos nuestro volumen", dijo Kailey Voellinger, directora de la clínica de Trust Women Oklahoma City. "Pasamos de ver entre 100 y 150 pacientes a casi 300 en un mes". 

[“Estamos viendo mucha desesperación”: las latinas que denuncian el impacto de la ley del aborto de Texas]

Dado que las leyes de Oklahoma son cada día más restrictivas, los proveedores temen que el estado deje de ser una opción para las mujeres de Texas que quieran abortar.

Las clínicas Trust Women están rechazando pacientes, lo que reduce su capacidad de ofrecer otros servicios sanitarios además de los abortos. 

Bourne dijo que su centro de salud recibe más de 100 llamadas por hora sólo de mujeres que tratan de programar citas, y como se reservan con semanas de antelación, algunas mujeres, especialmente las que no se enteran de que están embarazadas de inmediato, no pueden obtener un aborto debido a la demora.

"Podríamos realmente estar proporcionando abortos las 24 horas del día y no satisfacer las necesidades de las personas que ya acceden a nuestra clínica", dijo Bourne. “Y realmente, no podremos satisfacer las necesidades de aborto de cada persona en el Medio Oeste, en el sur”.

La lucha por unas leyes más restrictivas ha dado energía al movimiento antiabortista, cuyos miembros dicen ver en el horizonte el fin del aborto legal.

[No, es falso que haya un mayor riesgo de aborto espontáneo por la vacuna de COVID-19]

"Definitivamente es un gran comienzo para una victoria final, y estamos en una gran posición para ganar", dijo Shawn Carney, presidente de 40 Días por la Vida, una organización internacional antiaborto.

"Las mujeres sí eligen la vida, y tenemos que apoyarlas y destinar los recursos para ellas", aseguró. "Por eso se está viendo que los abortos descienden no sólo en Texas, sino en otros estados que regulan esta industria del aborto, a menudo no regulada".

Los proveedores de abortos están buscando posibles alternativas en caso de que se apruebe la ley H.B. 4327 en Oklahoma. Los de Texas están trabajando para establecer relaciones en estados cercanos, como Nuevo México, Kansas y Colorado, si el acceso en Oklahoma deja de ser una opción. 

En ese estado, las clínicas están estudiando posibilidades como usar camionetas que llevarían a las pacientes a la frontera con Kansas, donde podrían recibir atención. 

"Los proveedores de servicios de aborto, y las personas que trabajan en la comunidad del aborto, son personas profundamente creativas y flexibles", aseguró Bourne. "Y somos capaces de maniobrar estas dificultades".