IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Junta Electoral de Nueva York retira los resultados preliminares de las primarias demócratas a la alcaldía tras un error

La Junta de Electoral reconoció el martes por la noche que había incluido 135,000 votos de prueba en el conteo de votaciones por clasificación que habían publicado horas antes de retirarlo. Eric Adams aventajaba por la mínima a Kathryn García en esos resultados.

Por Dartunorro Clark - NBC News

Un error de la Junta Electoral en la tabulación de los primeros resultados de las elecciones primarias de los demócratas a la alcaldía de la ciudad de Nueva York ha causado gran incertidumbre. Por este motivo los funcionarios han eliminado las cifras preliminares de la web de las elecciones horas después de publicarlas.

[Eric Adams encabeza las elecciones primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York y Andrew Yang se retira]

El organismo emitió un comunicado el martes por la noche en el que explicaba que cuando publicó los resultados iniciales de las múltiples rondas de votaciones de elección clasificada, había incluido 135,000 boletas de prueba que no habían sido eliminadas del sistema. Esto sucedió a pesar de sus "pruebas de precalificación rigurosas y obligatorias" para cada elección.

El registro de votos emitidos se volverá a generar y las rondas [de votación por clasificación] serán retabuladas ", decía el comunicado. "La Junta se disculpa por el error y ha tomado medidas inmediatas para garantizar que se informen los resultados actualizados más precisos", concluye.

Los resultados iniciales, publicados el martes por la tarde, revelaron que el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, y a la excomisionada de Saneamiento, Kathryn García, mantendrán una reñida carrera por la nominación demócrata.

Eric Adams
El candidato demócrata a la alcaldía Eric Adams habla durante un evento de campaña en el barrio de Harlem de Nueva York, el jueves 17 de junio de 2021.AP Photo/Mary Altaffer

Adams, expolicía de la policía de Nueva York, obtuvo el 51% de los votos contra el 49% de García en la tabulación ahora desacreditada.

En un comunicado el martes, después de que se publicaran los resultados iniciales, Adams fue el primero en plantear su preocupación sobre las cifras.

[De Nueva York a Londres en solo tres horas: vuelven los vuelos comerciales supersónicos]

"El total de votos que acaba de publicar la Junta Electoral es de 100,000 o más que el total anunciado la noche de las elecciones, lo que plantea serias dudas", indicó Adams en un comunicado. "Hemos pedido que expliquen el aumento tan masivo y otras irregularidades antes de comentar sobre la proyección de la votación por orden de preferencia", añade.

Después de que Adams planteara preguntas, el organismo electoral emitió un comunicado en Twitter explicando que estaba trabajando con su personal técnico para corregir los resultados en la página web. Pero para el martes por la noche, los números habían sido eliminados y reemplazados por una nota que decía que los resultados se darían a conocer el miércoles.

Adams calificó el error de "desafortunado".

"Es fundamental que los neoyorquinos tengan confianza en su sistema electoral, especialmente ahora que clasificamos los votos en una elección en toda la ciudad por primera vez", señala en un comunicado tuiteado por su campaña. También elogió la transparencia de la Junta Electoral al reconocer el error.

García calificó la publicación de resultados inexactos como "profundamente preocupante" y, en un comunicado publicado en Twitter, pidió más transparencia y una "explicación completa".

"Cada opción clasificada y cada voto ausente debe contarse con precisión para que todos los neoyorquinos tengan fe en nuestra democracia y Gobierno", pidió García.

La votación terminó el 22 de junio y Adams disfrutó de una ventaja de aproximadamente 75,000 votos sobre la abogada de derechos civiles Maya Wiley, que tuvo un impulso en las encuestas después de ser respaldada por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York. García en ese momento se situaba tercera.

[Nueva York lanza un programa de inserción laboral y salud mental para jóvenes LGBTQ+ sin hogar]

Wiley criticó al ente el martes por la noche. "Este error no es sólo el hecho de que no se hayan contado los votos correctamente hoy, es el resultado de generaciones de fracasos que no se han abordado", tuiteó.

"Hoy hemos visto una vez más la mala gestión que ha resultado en una falta de confianza en los resultados, no porque haya un fallo en nuestras leyes electorales, sino porque quienes la implementan han fallado demasiadas veces", añadió.

La Junta Electoral no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los votantes aprobaron por abrumadora mayoría una medida electoral de 2019 para implementar la votación por clasificación, lo que les permite enumerar sus preferencias de hasta cinco candidatos.

Kathryn Garcia
La candidata demócrata a la alcaldía Kathryn García, en el centro, posando para fotos mientras hace campaña en el Upper West Side de Nueva York, el martes 22 de junio de 2021.AP Photo/Richard Drew

Si ningún candidato recibe una mayoría de votos de primera opción, se elimina el que tenga el menor número de votos de primera opción y sus votos se redistribuyen a otros candidatos en función de la próxima elección de sus votantes. El proceso se repite hasta que alguien cruza el umbral del 50% de los apoyos.

[Un tribunal de Nueva York suspende la licencia de abogado Rudy Giuliani en ese estado]

El cronograma de estas elecciones sugiere que todo el conteo podría realizarse entre principios y mediados de julio.

Quien gane las primarias demócratas será ampliamente favorecido en noviembre contra el candidato republicano, el presentador de radio y activista contra el crimen de la década de 1970 Curtis Sliwa.