IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La jueza Barrett promete ante el Senado ser independiente y no seguir sus preferencias personales en la Corte Suprema

Los senadores demócratas, entre ellos la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris, afirmaron que la nominación de la jueza Barret pone en peligro el legado de la jueza Ruth Bader Ginsburg y la existencia del Obamacare.
/ Source: Telemundo

La jueza Amy Coney Barrett defendió este lunes ante el Senado su nominación para la Corte Suprema en el inicio de las audiencias de confirmación, donde prometió ser independiente e interpretar la constitución y las leyes al pie de la letra, sin importar sus "propias preferencias".

"En todos los casos, he considerado cuidadosamente los argumentos presentados por las partes (...) e hice todo lo posible para alcanzar el resultado requerido por la ley, sin importar mis propias preferencias", dijo Barrett ante el comité judicial del Senado, que comenzó este lunes las audiencias de confirmación necesarias para confirmar el nombramiento propuesto por el presidente, Donald Trump.

"Fui nominada para ocupar el puesto de la jueza Ruth Bader Ginsburg, pero nadie jamás podrá ocupar su lugar", dijo Barrett en respeto de la fallecida magistrado. "Siempre estaré agradecida por el camino que marcó y la vida que llevó", agregó.

Amy Coney Barrett, acompañada de sus hijos, durante la audiencia para revisar su nominación en el Senado.AP

Es justamente la diferencia de visiones que tiene Barrett respecto a la que tuvo Ginsburg lo que más preocupa a los senadores demócratas que se oponen a la nominación realizada por Trump.

Según argumentaron esta mañana, su postura conservadora pone en peligro el legado de la jueza Ginsburg, además de amenazar la existencia de la ley Affordable Care Act (conocida popularmente como ObamaCare).

Kamala Harris, senadora por California y candidata a la vicepresidencia, dijo que "al reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg con alguien que desarmará su legado, el presidente Trump está tratando de hacer retroceder los derechos de los estadounidenses en las próximas décadas".

"Todos los estadounidenses deben entender que con esta nominación, está en juego la igualdad de justicia ante la ley", agregó.

Es la primera vez que estas audiencias se realizan tan cerca del día de las elecciones del próximo 3 de  noviembre. Ese es otro de los argumentos utilizados por los senadores demócratas para cuestionar el momento en que se realizan estas sesiones.

"No deberíamos estar realizando esto a tres semanas de una elección, cuando millones de estadounidenses ya han entregado su voto", dijo el senador por Vermont Patrick Leahy durante la sesión esta mañana en el Senado.

[Así es Amy Coney Barrett, nominada por Trump para la Corte Suprema: está a favor de la regla de carga pública y en contra del aborto]

El nombramiento de Barrett es considerado una cuestión trascendental porque la Corte Suprema toma decisiones sobre asuntos de gran calado para la sociedad estadounidense y, al tratarse de un cargo vitalicio, un nuevo juez conservador podría inclinar la balanza de la corte de ese lado ideológico durante al menos dos décadas, quizá más. En estos momentos, el tribunal cuenta con cinco jueces conservadores y tres progresistas.

Dianne Feinstein, senadora demócrata por California, aseguró que "hay mucho en juego" con esta nominación y le pidió a Barrett aclarar su posición sobre la ley Affordable Care Act (conocida popularmente como ObamaCare), tema clave para quienes se oponen a la nominación de la jueza.

"El presidente (Trump) ha prometido nombrar jueces que votarán para desmantelar esa ley", dijo Feinstein.

La respuesta de los republicanos fue defender las credenciales de Barrett y acusar a los demócratas de proferir ataques de manera "indignante".

El senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, expresidente del comité judicial afirmó que "un buen juez entiende que no le corresponde al tribunal reescribir la ley como mejor le parezca. No le corresponde a él o ella dejar que la política, los principios personales o morales dicten el resultado de un caso".

Grassley calificó de "indignante" que los demócratas sugieran que la confirmación de Barrett conduciría a la desaparición del Obamacare. "Como madre de siete hijos, la jueza Barrett comprende claramente la importancia de la atención médica", dijo.

[Por qué la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg ha generado tanta tensión. Respondemos sus dudas]

En las afueras del edificio Dirksen del Senado, en Washington D.C., manifestantes a favor y en contra de la nominación de Barrett se reunieron para mostrar su opinión, entre ellos varios latinos.

Al menos cinco de ellos fueron detenidos por desórdenes. Quienes están en contra de la nominación de la jueza aseguran que están en juego los derechos reproductivos, el Obamacare y los derechos de las minorías.

Trump y Biden también opinan sobre la audiencia

El candidato demócrata Joe Biden afirmó que el tema central de la discusión en el Senado debería ser el Obamacare.

"Todo el mundo sabe que en 28 días, 20 millones de estadounidenses pueden perder su atención médica. Esta nominada dijo que quiere deshacerse del Obamacare la ley Affordable Care Act. El presidente quiere deshacerse de esa ley", dijo Biden.

"Mantengamos los ojos en la pelota. Esto se trata de si en un mes o en menos de un mes, los estadounidenses van a perder su seguro médico", agregó.

Trump, en tanto, criticó a través de Twitter los argumentos demócratas a quienes llamó a dar aprobar la nominación de Barrett y a concentrase en conseguir un plan de estímulo económico por la pandemia.

"Los republicanos están dando a los demócratas mucho tiempo (...) para hacer sus declaraciones egoístas en relación con nuestra gran futura jueza de la Corte Suprema. Personalmente, me retiraría, aprobaría e iría por el ESTÍMULO para la gente", escribió.

 ¿Qué opina Barrett sobre temas claves para la comunidad latina?

A Barrett, actualmente jueza de un tribunal de apelaciones federal y quien, a sus 48 años, sería la integrante más joven de la Corte Suprema si se confirma su nombramiento, se le atribuyen posiciones de marca conservadora. 

A falta de conocer cómo se pronunciará sobre los temas a los que estará llamada a decidir si se le nombra, se recuerda por ejemplo que votó a favor de mantener la regla de carga pública de la Administración Trump, que permite denegar la residencia permanente a los solicitantes a los que el Gobierno considera que pueden depender de prestaciones públicas, como cupones de alimentos o ayudas para vivienda.

También es contraria al aborto y ha manifestado posiciones de rechazo a limitaciones del uso de armas. 

Este domingo, nuestra cadena hermana NBC News obtuvo un borrador del discurso de presentación que prevé dar Barret ante el comité judicial del Senado este lunes. Según este adelanto, dirá que el de jueza de la corte Suprema "no era un puesto buscado” y que se lo pensó “detenidamente” antes de aceptar. 

[Los demócratas centrarán en Obamacare la batalla contra Amy Coney Barrett, la nominada de Trump para la Corte Suprema]

En el discurso, la jueza no menciona su tendencia conservadora ni sus puntos de vista religiosos, pero sí tiene previsto decir que los tribunales "no están diseñados para resolver todos los problemas o corregir todos los errores de nuestra vida pública".

También afirmará que eligió aceptar la nominación porque cree que "los estadounidenses de todos los orígenes merecen una Corte Suprema independiente que interprete nuestra Constitución y nuestras leyes tal como están escritas".

La fecha para la votación final sobre la confirmación de la jueza Barret todavía no está fijada. El líder de la mayoría del Senado, el republicano por Kentucky Mitch McConnell, ha dicho que la pondrá en agenda una votación en el piso tan pronto como el trabajo del Comité Judicial esté terminado

El presidente del Comité Judicial, Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, espera concluir la votación del panel para el 22 de octubre. Eso dejaría 11 días de margen, incluidos cuatro de fin de semana, antes de las elecciones.

Las audiencias continuarán este martes a las 9 am, hora del Este, ocasión en que Barrett deberá enfrentar los cuestionamientos demócratas directamente.

Con información de AP y NBC News.