IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La iniciativa para destituir a Gavin Newsom de la gobernación de California reúne firmas suficientes

El esfuerzo liderado por los republicanos del estado obtuvo 1.6 millones de firmas válidas, más de las que necesitaban para forzar una votación. Aún no hay una fecha para la nueva elección, a la que se han postulado figuras como la exatleta olímpica Caitlyn Jenner.

Los organizadores del esfuerzo para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, recolectaron suficientes firmas válidas para llevar a cabo un proceso de destitución de su cargo.

La oficina del secretario de Estado de California anunció este lunes que se habían verificado más de 1.6 millones de firmas, unas 100,000 más de las necesarias para forzar una votación sobre la permanencia del demócrata en la gubernatura.

Las personas que participaron en la colecta de firmas podrán retirar su apoyo en los próximos 30 días. Si al final de ese periodo todavía hay al menos 1.5 millones de personas que hayan firmado la petición, el proceso continuará.

[Dos universidades de California planean pedir a alumnos y maestros que se vacunen contra el COVID-19]

Luego, el Departamento de Finanzas de California deberá elaborar un costo estimado de las elecciones y entonces el vicegobernador tendrá que establecer una fecha para los comicios.

Aunque todavía no se ha establecido esta fecha, es probable que se celebre en algún momento en el otoño. Los votantes se enfrentarán a dos preguntas: ¿Debería retirarse Newsom?, y en ese caso, ¿quién debería reemplazarlo? Más de la mitad deberán responder que sí a la primera pregunta, para que la segunda surta efecto.

Gavin Newsom, el gobernador de California
Gavin Newsom, el gobernador de California, en una fotografía de archivo del 23 de abril de 2021.  AP

Si Newsom sobrevive a la elección para destituirlo, deberá enfrentarse a una reelección en 2022.

Entre los republicanos más destacados que se han postulado para reemplazar a Newsom se encuentran el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer y la estrella de la telerrealidad Caitlyn Jenner, una activista transgénero que nunca se ha postulado para un cargo de elección popular. El empresario John Cox, quien perdió ante Newsom por un amplio margen en 2018, y el excongresista Doug Ose, también se han postulado.

Es la segunda vez en la historia del estado que un gobernador se enfrenta a una elección de destitución. En 2003, el demócrata Gray Davis perdió en la boleta y fue reemplazado por el republicano Arnold Schwarzenegger.

Newsom ganó las elecciones en 2018 con el apoyo de más del 60% de los votantes. Podría ser difícil que prospere una elección en su contra en un estado fuertemente demócrata, donde solo una cuarta parte de los votantes registrados son republicanos, aproximadamente el mismo número que aquellos que no se identifican con ningún partido.

Sin embargo, los organizadores de la elección de destitución de Newsom ven una oportunidad en los votantes que están descontentos con el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobernador demócrata.

[El FBI detiene en California a un hombre que tenía planeado atacar al gobernador Gavin Newsom]

Los republicanos no han ganado cargos estatales desde 2006, cuando los votantes le dieron a Schwarzenegger un segundo mandato.

La credibilidad de Newsom se vio afectada por sus acciones durante la pandemia, sobre todo después de que fuera visto el otoño anterior cenando en un restaurante lujoso para celebrar el cumpleaños de un cabildero, justo cuando pedía a los residentes que se quedaran en casa.

Sin embargo, los esfuerzos para destituirlo de su cargo se remontan a antes de la pandemia de COVID-19.

Orrin Heatlie, un sargento del Sheriff en retiro, solicitó una elección de destitución de Newsom, luego de que el gobernador defendiera los derechos de los inmigrantes indocumentados en el país. Las políticas liberales del gobernador demócrata han frustrado a muchos votantes republicanos.

Se espera que haya decenas de candidatos que ingresen a la carrera, pero hasta ahora ningún otro demócrata ha anunciado planes para competir contra Newsom.

El gobernador lanzó una campaña contra la elección de destitución en marzo, en la que describió la campaña para sacarlo de su cargo como un esfuerzo liderado por republicanos extremistas y partidarios del expresidente Donald Trump, quien perdió en California en dos ocasiones.

Con información de The Associated Press y NBC News.