IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Fiscalía de Nueva York anuncia una investigación "criminal" contra la Organización Trump

El expresidente califica las pesquisas como "corruptas" y asegura que buscan "hacer el trabajo sucio" a los demócratas "tras la mayor caza de brujas política de la historia".

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció en la noche de este martes que la investigación en curso de su oficina contra la Organización Trump "ya no es de naturaleza puramente civil", sino que revisará posibles infracciones "criminales" por parte de la empresa del expresidente republicano. 

“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil", dijo Fabien Levy, portavoz de James. "Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump con un enfoque criminal".

El portavoz dijo que el nuevo enfoque criminal de la investigación está siendo examinado en conjunto la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance. Su oficina está examinando millones de páginas de documentos que incluyen las declaraciones de impuestos de Trump.

El expresidente arremetió este miércoles contra los fiscales de Nueva York, incluida James. "No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente un crimen", dijo Trump en un comunicado en el que aseguró que las investigaciones son “una continuación de la mayor caza de brujas política en la historia de Estados Unidos. Trabajando en conjunto con Washington, estos demócratas quieren silenciar y anular a millones de votantes porque no quieren que Trump vuelva a presentarse".

[¿Cuánto ganaron y cuánto pagaron de impuestos Joe Biden y Kamala Harris en 2020?]

"La fiscal general de Nueva York literalmente hizo campaña para perseguir a Donald Trump incluso antes de saber nada de mí", expresó el expresidente quien reiteró que las investigaciones son el resultado de que los legisladores no lograron detenerlo en Washington, por lo que entregaron los asuntos a Nueva York "para hacer el trabajo sucio".

La declaración de Trump, sin embargo, no abordó el tema de la investigación que se deriva de las acusaciones de su exabogado, Michael Cohen, quien afirmó cuando testificó ante el Congreso en 2019 que Trump había inflado deliberadamente el valor de sus activos en documentos oficiales.

El expresidente solo se refirió a Cohen en su declaración, aunque no por su nombre, llamándolo "un mentiroso y desacreditado de baja vida" que fue condenado a tres años de prisión, y liberado en julio a prisión domiciliaria.

La Fiscalía de Nueva York comenzó una investigación civil contra la empresa en 2019. Durante los últimos dos años, la oficina ha estado examinando, entre otros delitos potenciales, si la Organización Trump infló indebidamente sus activos en los documentos financieros para garantizar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales, así como la manera en que sus empleados eran compensados.

James ha estado a la palestra de las acciones legales contra la empresa familiar del expresidente. Trump ha dicho anteriormente que la investigación de su oficina está impulsada por motivaciones políticas. 

La investigación contra la Organización Trump se originó a partir de las acusaciones hechas por el exabogado del magnate de bienes raíces, Michael Cohen, quien testificó ante el Congreso en 2019 que Trump había alterado deliberadamente el valor de los activos de la empresa en documentos oficiales.

[Este documento revela las estrategias del Gobierno de Trump para excluir a los indocumentados del Censo de 2020]

La investigación de la fiscal alcanzó a un punto crítico en octubre pasado cuando Eric Trump, hijo del presidente y ejecutivo de la empresa, fue depuesto poco antes de las elecciones generales en las que su padre aspiraba a un segundo mandato.

James también lideró una investigación de un año contra la fundación benéfica de Trump, The Donald J. Trump Foundation, lo cual causó su disolución en 2018. Los investigadores dijeron que la organización "funcionaba como poco más que una chequera para servir a los intereses comerciales y políticos de Trump" y que había incurrido en "un impactante patrón de ilegalidades".