IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Fiscalía de Nueva York amplía las investigaciones a Trump por supuesto fraude fiscal

Los investigadores envían citaciones legales a la Organización Trump para determinar si cometió fraude al recibir indebidamente millones de dólares en exenciones de impuestos.
/ Source: Telemundo

Las autoridades de Nueva York que investigan a la Organización Trump han ampliado sus pesquisas de fraude fiscal y están indagando sobre millones de dólares en exenciones de impuestos por honorarios de consultoría, algunos de los cuales parecen haber ido a parar a la hija y asesora principal del presidente, Ivanka Trump, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron con el diario The New York Times.

La investigación encabezada por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., es uno de varios casos legales que probablemente se intensificarán ahora que Donald Trump pierda el poder y la inmunidad al salir de la Casa Blanca en enero.

Trump supuestamente redujo sus ingresos imponibles al deducir alrededor de 26 millones de dólares en honorarios a consultores no identificados como gastos comerciales en numerosos proyectos entre 2010 y 2018, según las revelaciones.

Los investigadores de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, que está llevando a cabo una amplia investigación criminal, y los de la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James (quien por su lado sostiene una investigación civil al presidente), han citado [subpoena, en inglés] a la Organización Trump en busca de registros relacionados con estos honorarios de consultoría.

Las investigaciones -la criminal de Vance Jr., y la civil de James-, se están llevando a cabo de forma independiente. Pero ambas oficinas emitieron citaciones legales a la Organización Trump en las últimas semanas.

[Trump prepara su último ataque a la legitimidad de las elecciones pero sus aliados le ofrecen dos consejos]

Estas son apenas dos de las dos docenas de investigaciones que enfrenta Trump a nivel estatal y federal. Las pesquisas en el estado de Nueva York son sobre si engañó a las autoridades fiscales, bancos o socios comerciales, y sobre alegaciones de dos mujeres que dicen que Trump las agredió sexualmente.

Además, algunos demócratas están pidiendo que se reactive una investigación federal sobre cómo Trump financió su campaña. Esta parecía haber terminado con el fiscal general, William Barr, aunque el presidente electo, Joe Biden, ha dicho que prefiere no enfrascarse en demandas contra su predecesor.

La investigación se ha reactivado luego de que The New York Times revelara más de dos décadas de los impuestos de Trump que mostraron que el presidente había pagado poco o nada de impuestos federales sobre la renta, en gran parte debido a sus pérdidas comerciales constantes.

[Por qué es importante que un candidato acepte la derrota y qué puede aprender Trump de quienes perdieron antes que él]

Ivanka Trump reaccionó a la publicación del Times el jueves por la noche en la red social Twitter: "Esto es acoso puro y simple. Esta 'investigación' de los demócratas de Nueva York está 100% motivada por la política, la publicidad y la rabia. Saben muy bien que no hay nada ni aquí ni allá. No hubo beneficio fiscal alguno. Estos políticos son simplemente despiadados".

Alan Garten, abogado de la Organización Trump, le dijo al Times que "todo se hizo en estricto cumplimiento de la ley y bajo el asesoramiento de abogados y expertos en impuestos".

"Se pagaron todos los impuestos aplicables y ninguna de las partes recibió ningún beneficio indebido", añadió.

Las investigaciones de Nueva York son las más serias que enfrenta Trump una vez que deje el cargo y se convierta en un ciudadano privado.

Con información de CNNThe New York Times.