IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La fiscalía abre una investigación criminal contra Trump por su llamada para manipular el resultado electoral en Georgia

El entonces presidente presionó a las autoridades estatales para “encontrar” votos suficientes para derrotar a Biden. Esto es lo que puede ocurrir ahora.
/ Source: Telemundo

La Fiscalía del condado de Fulton ha abierto una investigación criminal sobre la llamada telefónica que hizo el entonces presidente, Donald Trump, a principios de enero para presionar al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a "encontrar" votos que cambiaran el resultado de la elección presidencial a su favor.

Fani Willis, fiscal de este condado que engloba la ciudad de Atlanta, envió una carta a Raffensperger y a otras autoridades estatales ordenándoles que preserven todos los documentos relacionados con esa llamada, de acuerdo con NBC News.

[Los fiscales mostrarán un video inédito del asalto al Capitolio en el segundo día del juicio político a Trump]

La petición está relacionada con una investigación criminal sobre cargos que van desde declaraciones falsas hasta "cualquier participación en violencia o amenazas relacionadas con la administración de las elecciones".

La oficina de Raffensperger confirmó la petición de la fiscal, pero no dio más comentarios sobre el tema.

La apertura de la investigación, que primero fue reportada por el diario The New York Times, coincide con el juicio político que enfrenta Trump en el Senado, acusado de “incitar una insurrección” que derivó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de sus seguidores.

Sin embargo, mientras que el Senado como mucho puede prohibirle que se vuelva a presentar a unas elecciones, la investigación criminal puede tener consecuencias mucho más graves para el expresidente. 

A pocos días de que Trump dejara el cargo, hizo una llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia, a quien repitió una serie de afirmaciones falsas sobre el fraude electoral. Luego, el expresidente le pidió que "encontrara 11,780 votos". "Es uno más que lo que tenemos, porque ganamos el estado", añadió, según la grabación de la conversación publicada por NBC News. 

Trump también sugirió a Raffensperger que, de no intervenir en las elecciones conforme a sus deseos, podría enfrentar consecuencias penales.

[Con estas pruebas acusan a Donald Trump de haber incitado a la insurrección]

La oficina de Raffensperger confirmó a NBC News que, por su parte, ha iniciado una investigación sobre la llamada, después de recibir una denuncia sobre el comportamiento del expresidente.

El mes pasado, la fiscal Willis dijo que la llamada era “perturbadora”, y que “cualquier persona que cometa una infracción grave de la ley de Georgia en mi jurisdicción será hecha responsable”.

La victoria del presidente, Joe Biden, fue ratificada en Georgia después de tres conteos de las boletas. Primero, se contaron en el día de la elección; luego se hizo un recuento a mano bajo la orden del estado, y por último se realizó otro con máquinas bajo petición de la campaña de Trump. En todos hubo un mismo perdedor: Trump.

Después de Nueva York, Georgia ahora es el segundo estado que tiene abierta una investigación criminal contra Trump.

El fiscal de Distrito de Manhattan, Cy Vance, se encuentra investigando los negocios de la familia Trump debido a una "conducta criminal posiblemente extensa y prolongada en la Organización Trump", con cargos que van desde falsificación de documentos de negocios hasta fraude, de acuerdo con NBC News.

Con información de NBC News.