IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La fiscal de Nueva York llama a declarar a dos hijos de Trump en la investigación a la empresa del expresidente por fraude fiscal

Ivanka Trump y Donald Trump Jr. se resisten a colaborar en un caso civil en el que también ha sido llamado a prestar testimonio su padre, que lo considera "una caza de brujas".

Por Dareh Gregorian y Tom Winter — NBC News

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, citó a Ivanka Trump y a Donald Trump Jr. como parte de su investigación civil sobre fraude fiscal en la organización empresarial de su padre, Donald Trump, según revelan los archivos judiciales hechos públicos el lunes.

James presentó “recientemente” citaciones en busca de testimonios y documentos de estos dos hijos de Trump “en relación con una investigación sobre la valoración de las propiedades que posee o controla Donald J. Trump o la Organización Trump”, según una orden de la Corte Suprema de Nueva York desvelada el lunes y de la que informó en primer lugar el periódico The New York Times.

[La Organización Trump se enfrenta a posibles cargos criminales por fraude de impuestos en Nueva York]

James también requirió el testimonio del expresidente como parte de la investigación. Trump ha tachó la investigación de “corrupta” y de “caza de brujas”. La presentación conocida este lunes muestra que Trump y sus hijos están desafiando las citaciones judiciales.

El juez firmó una estipulación el 30 de diciembre que permitirá a los hijos de Trump presentar una moción para anular las citaciones y que el fiscal general responda con un calendario para que el juez revise las presentaciones.

Los abogados de la oficina de James ya tomaron testimonio a otro hijo de Trump, Eric, en el marco de la investigación a final de 2020.

La fiscal está estudiando si presentar una demanda civil contra la empresa y también participa en una investigación penal encabezada por el fiscal del distrito de Manhattan sobre presuntas tramas de fraude fiscal en la empresa de Trump.

La Fiscalía acusó a la Organización Trump y a su director financiero, Allen Weisselberg, de fraude fiscal el año pasado. Ambos se han declarado inocentes.

El expresidente y sus hijos no han sido acusados de ningún delito en el caso. Tras hacerse pública el mes pasado la noticia de que Trump había sido citado a declarar, su abogado, Ronald Fischetti, dijo que no estaba preocupado por la investigación.

“Llevan tres años investigando esto. No nos preocupa porque él no ha hecho nada malo”, dijo Fischetti, refiriéndose a Trump.