IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump sabía que había personas armadas en su mitin previo al asalto del Capitolio, según una exasesora de la Casa Blanca

Agentes del Servicio Secreto niegan que Trump hubiese forcejeado con ellos para agarrar el volante de la limusina y dirigirla hacia el Congreso, como testificó Cassidy Hutchinson, y dijeron estar dispuestos a comparecer en una audiencia, según fuentes.

El expresidente Donald Trump aseguró que no le preocupaba que hubiera gente armada entre la multitud que acudió a su mitin el 6 de enero, antes del asalto violento al Capitolio: "No están aquí para lastimarme a mí", afirmó, según relató Cassidy Hutchinson, asesora del exjefe de Gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, en una audiencia este martes del comité de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido el 6 de enero de 2021.

“No me importa una mi**da que tengan armas”, espetó Trump, según Hutchinson. “No están aquí para lastimarme. Quita los malditos detectores [de metal]”, agregó, según este testimonio.

Trump instó a sus seguidores, a sabiendas de que algunos estaban armados, a marchar hacia el Capitolio ese 6 de enero. Grabaciones de las conversaciones de la policía a través de sus radios revelaron que los agentes del Servicio Secreto y la policía de Washington D.C. observaron a los manifestantes con rifles tipo AR-15 y otras armas.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio expone cómo Trump trató de forzar a funcionarios a malversar la elección]

Hutchinson explicó además que un agente del Servicio Secreto le contó que Trump pidió al chofer de su limusina que lo llevara al Capitolio. Cuando le dijeron que, en su lugar, se dirigirían hacia la Casa Blanca, el expresidente estalló en cólera.

Según este testimonio, se estiró desde el asiento trasero para intentar agarrar el volante y, mientras forcejeaba con el agente, le dijo: "Soy el maldito presidente, llévame al Capitolio ahora".

Cuando se rehusó, Trump llevó sus manos hacia su clavícula, según testificó Hutchinson.

Sin embargo, fuentes del Servicio Secreto consultadas por nuestra cadena hermana NBC News negaron que Trump hubiese agredido al agente Bobby Engel, quien se encontraba con el presidente en ese momento, o al conductor de la limusina y aseguraron que en ningún momento trató de agarrar el volante.

Tanto Engel como el chofer están dispuestos a testificar ante el Congreso sobre las declaraciones de Hutchinson, según la fuente.

Cassidy Hutchinson, exayudante del jefe de personal Mark Meadows, expuesto en una audiencia del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio, el jueves 23 de junio de 2022, en el Capitolio en Washington.
Hutchinson, en su testimonio conocido este martes..House Select Committee via AP

En un testimonio grabado aportado la semana pasada, Hutchinson relató a los investigadores que un grupo de legisladores del Partido Republicano solicitó indultos presidenciales tras la insurrección en el Capitolio, incluidos los representantes Matt Gaetz, por Florida, y Mo Brooks, por Alabama.

También dijo que escuchó una conversación entre Meadows y Pat Cipollone, otro asesor de la Casa Blanca sobre la reacción de Trump al enterarse de que la turba afuera del Capitolio estaba gritando "¡cuelguen a Mike Pence!", entonces vicepresidente.

Meadows le dijo: "Lo escuchaste, Pat. Cree que Mike se lo merece. No cree que estén haciendo nada malo’”, según Hutchinson, quien añadió que eso le molestó porque lo consideró "antipatriótico" y "antiestadounidense".

[Trump celebra el fallo del aborto y se jacta de sus nominaciones a la Corte]

Según Hutchinson, tanto Meadows como Trump querían marchar al Capitolio. Cipollone, en cambio, le dijo que lo tratara de impedir.

“Nos van a acusar ​​de todos los delitos imaginables si Trump acude al Capitolio”, le dijo Cipollone porque, según Hutchinson, a él le preocupaba la posibilidad de obstruir el conteo de votos electorales ese día y “que pareciera que estábamos incitando o alentando un disturbio”.

El comité ha intentado hacer que Cipollone testifique, aunque él se ha negado hasta ahora.

El comité del 6 de enero ha usado los testimonios pregrabados de Hutchinson y el de este martes en persona para demostrar que la asistencia de Trump al Capitolio, algo que él quería, fue algo que se discutió en los niveles más altos de la Administración.

Cuatro días antes del 6 de enero, Rudy Giuliani le dijo a ella que Trump planeaba ir al Capitolio, testificó Hutchinson.

Giuliani, el exalcalde de la ciudad de Nueva York y hombre de confianza de Trump, acababa de salir de una reunión con Meadows. Cuando Hutchinson acompañó a Giuliani fuera de la Casa Blanca, él le preguntó si estaba emocionada por el 6 de enero, relató Hutchinson.

[“Cambiará la historia”. El comité que investiga el ataque al Capitolio se prepara para la primera audiencia pública]

“Iremos al Capitolio”, dice que le dijo Giuliani. Y luego, refiriéndose a Trump, agregó: “El presidente estará allí. Se verá poderoso”.

Hutchinson le contó eso a Meadows.

“Las cosas podrían ponerse muy, muy mal el 6 de enero”, dice que le respondió el jefe de Gabinete.

Giuliani se encontraba en aquel entonces al frente de una campaña para invalidar las elecciones de 2020 y detener el conteo de votos electorales en el Capitolio, según otros testimonios recogidos por el panel.

El testimonio de Hutchinson representa el argumento más contundente del comité hasta el momento sobre la cuestión de si Trump tenía la intención de incitar a una insurrección. A los 25 años, la joven asesora estaba inusualmente cerca de las personas más poderosas en la Casa Blanca, incluido Meadows, para quien trabajó en asuntos legislativos y como asistente ejecutiva.

Los miembros del comité elogiaron a Hutchinson por ofrecer su testimonio voluntario en cuatro sesiones pregrabadas y en la audiencia en persona de este martes, retratándola como una persona extraordinariamente valiente cuando la mayoría de los altos funcionarios de la Administración Trump fueron menos comunicativos.

“Las mismas personas que impulsaron la campaña del expresidente para anular las elecciones ahora están tratando de encubrir la verdad sobre el 6 de enero”, afirmó el presidente del comité Selecto, Bennie Thompson, demócrata por Mississippi. “Pero gracias al valor de ciertos individuos, la verdad no será soterrada. El pueblo estadounidense no se quedará en la oscuridad. Nuestra testigo de hoy, la Sra. Cassidy Hutchinson, ha encarnado ese valor”, agregó.

Cassidy Hutchinson
Cassidy Hutchinson, exasistente de quien fue el jefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows, en un video de su entrevista con la comisión que investiga el asalto al Capitolio, en una audiencia el 23 de junioo del 2022 en el Capitolio en Washington D.C.J. Scott Applewhite / AP

Su aparición este martes en la audiencia resultó sorpresiva y estuvo envuelta en misterio. El comité anunció el lunes que habría una audiencia al día siguiente en la que se presentarían nuevas pruebas y testigos, pero no especificó quiénes comparecerían.

[Biden cree que “la vida de mujeres corre peligro” por “una ideología extrema y un trágico error de la Corte” sobre el aborto]

Los miembros del comité perciben a Hutchinson como una figura fundamental en la trama del asalto al Capitolio debido a su cercanía con Meadows, el excongresista aliado de Trump que se convirtió en jefe de Gabinete y lideró los esfuerzos para revertir los resultados de la elección de 2020.

El Comité asegura que Trump actuó ilegalmente cuando puso en práctica un plan para tratar de evitar la certificación de la elección durante la toma del Congreso.

Como asistente ejecutiva de Meadows, Hutchinson tuvo acceso a documentos y conversaciones que podrían arrojar nueva luz sobre estas acciones y los motivos de los aliados del expresidente.

“No conozco a Cassidy Hutchinson, y no puedo hablar sobre cómo funcionaban las cosas en la Casa Blanca, pero cuando Meadows estaba en el Congreso, él siempre insistía en que ella estuviera en *todas* las reuniones que tenía, por pequeñas que fueran”, escribió en Twitter Brendan Buck, exasesor republicano de la Cámara de Representantes. “Era extraño entonces, y [no] parece que ahora le esté dando buenos resultados”, añadió.

La audiencia del martes es la sexta que se ha dedicado a reexaminar el papel de Trump en el asalto al Capitolio. La Cámara de Representantes acusó a Trump a principios del año pasado de provocar el disturbio, pero el Senado lo halló no culpable tras un voto en línea partidista.

En las audiencias anteriores, el comité se centró en la violencia de los manifestantes pro-Trump que atacaron el Congreso; la amenaza a la seguridad del entonces vicepresidente Mike Pence; el plan del equipo de Trump para instalar electores falsos y el impulso de Trump para involucrar al Departamento de Justicia en ese esfuerzo.

Hutchinson, quien anteriormente se desempeñó como pasante en la Casa Blanca, estudió a la Universidad Christopher Newport.