IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La estatua dorada de Donald Trump que se volvió viral en la conferencia conservadora se hizo en México

Una escultura del expresidente atrajo la atención en un evento de la derecha republicana en Florida. El artista hizo dos versiones y espera sacar más de un millón de dólares por ellas. Trump asistirá a la conferencia este domingo.
/ Source: Telemundo

La estatua dorada del expresidente Donald Trump que causó revuelo en una conferencia en Florida dedicada al futuro del movimiento político conservador de Estados Unidos fue realizada en México, según reveló el artista creador de la obra, Tommy Zegan, a Politico.

La escultura, que muestra a Trump con una cabeza completamente dorada y con su chaqueta característica (acompañada de corbata roja y camisa) se volvió viral luego de que asistentes a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Orlando, hicieran videos y fotografías y las compartieran en redes sociales. 

La conferencia, que comenzó el jueves y termina el domingo, es usualmente una reunión vital de la derecha republicana y este año se ha convertido además en un símbolo del poder remanente de Trump sobre una parte del partido, pese a que enfrentó dos juicios políticos en su mandato, uno de ellos acusado de incitar el violento ataque al Capitolio del 6 de enero, y perdió las elecciones en 2020. 

El mismo Trump hará su primera aparición post-presidencial en la conferencia este domingo, y sus asesores dicen que usará el discurso para reafirmar su poder.

[Mitch McConnell afirma que apoyaría "totalmente" a Donald Trump como nominado en 2024]

 

La estatua del expresidente, Donald Trump, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Orlando, Florida.
La estatua del expresidente, Donald Trump, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Orlando, Florida.  REUTERS

Made in Rosarito, Mexico 

El artista dio a conocer este sábado que la construyó en el país que ha sido blanco de comentarios e insultos racistas por el expresidente, y donde ha intentado construir un muro. 

"Se hizo en México", contó a Politico Playbook el escultor, quien vive en territorio mexicano con una visa de residente permanente. Zegan pasó más de seis meses elaborando la estatua de fibra de vidrio, que pesa 200 libras (más de 90 kilos) con la ayuda de tres hombres en la ciudad de Rosarito, indica el sitio de noticias. Luego, la transportó a Tampa, Florida, donde fue pintada en cromo.

 

 

El artista se mostró dispuesto a venderla. "Si alguien me ofreciera 100,000 dólares, lo aceptaría", dijo. Pero el proyecto es aún más ambicioso: hizo una segunda versión en acero inoxidable más sofisticada que le costó 50,000 dólares y planea venderla por más de un millón de dólares

Una tribuna un tanto dividida

Algunos representantes republicanos estuvieron presentes en el evento y mostraron la lealtad que aún mantiene el exmandatario en parte de las filas del partido. "Donald J. Trump no irá a ninguna parte", dijo el senador de Texas Ted Cruz, uno de los posibles contendientes presidenciales de 2024 que habló en la conferencia. 

Los oradores continuaron promoviendo teorías de conspiración sobre las elecciones de 2020, con paneles dedicados a amplificar las afirmaciones falsas de fraude electoral masivo que han sido desestimadas por tribunales, funcionarios electorales estatales y la propia Administración de Trump.

 

Un asistente de la conferencia posa junto a una estatua del expresidente Donald Trump el viernes 26 de febrero en Orlando, Florida.
Un asistente de la conferencia posa junto a una estatua del expresidente Donald Trump el viernes 26 de febrero en Orlando, Florida. REUTERS

El programa del evento mostró, de todas formas, las profundas divisiones en el Partido Republicano en torno a la figura del expresidente. El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., se enfrentó a la representante pot Wyoming Liz Cheney, la republicana número 3 de la Cámara de Representantes, quien ha acusado a Trump de incitar a los disturbios en el Capitolio.

[Casi 500 niños migrantes siguen sin hallar a sus padres tras ser separados en la frontera por Trump]

Eso no ha desanimado a Zegan. Indicó a Politico que si no encuentra un simpatizante o republicano dispuesto a pagar por su obra, espera verla en una futura biblioteca presidencial de Trump. 

Con información de Associated Press, Politico Playbook y The Guardian