IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema colombiana ordena el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe

Es la primera vez en la historia del país que se le impone una medida de este tipo a un exmandatario. Le explicamos los motivos y qué puede ocurrir ahora.
/ Source: Telemundo

La Corte Suprema de Justicia colombiana ha decidido este martes por voto unánime el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe. Es la primera vez en la historia de este país que la justicia ordena arrestar a un exmandatario.

Uribe es actualmente senador y uno de los políticos colombianos más populares tras más de 16 años de presencia en la toma de decisiones en esa nación. 

La detención preventiva fue ordenada por los cargos que enfrenta de fraude procesal y soborno por la presunta compra de testigos, un caso relacionado con un exparamilitar que vinculó al expresidente con la creación del bloque Metro de las Autodefensas en el departamento de Antioquia.

Según la acusación en su contra, Uribe repartió dinero para evitar que dieran información sobre sus presuntos vínculos con paramilitares. 

Anteriores líderes de las milicias que contribuyeron al conflicto de más de cinco décadas en Colombia, que parece haber acabado tras un acuerdo de paz que Uribe ha criticado duramente, han declarado en testimonios jurados que Santiago Uribe, hermano del exmandatario, era dueño de terrenos donde hubo masacres de escuadrones de la muerte.

Otros testigos han indicado que el mismo Álvaro Uribe era "referente político" de paramilitares.

Sin embargo, algunos de los testigos después retiraron o cambiaron su testimonio, y la defensa de Uribe ha desestimado los dichos al destacar que han sido hechos por varias personas que ya están en la cárcel y pudieran tener una motivación ulterior.

En Twitter, Uribe aseguró que la decisión de la Corte le causa tristeza "por los colombianos que todavía creen que algo bueno" ha hecho por su país.

[Militares colombianos admiten haber violado a una menor de edad. Ella no fue la única: hay al menos 100 casos más]

Uribe había comparecido en octubre ante la corte por estas acusaciones. La orden de arresto en domicilio puede quedarse vigente durante un año.

Si Uribe es llevado a juicio y en caso de ser declarado culpable, enfrenta una pena de hasta ocho años de prisión.

[Estudiantes en Colombia atacan y queman la casa de un comandante de la policía]

El actual presidente, Iván Duque, pertenece al partido del movimiento uribista Centro Democrático. Duque también fue asesor internacional de Uribe por varios años cuando era presidente.

"Soy creyente y seré siempre un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe", declaró Duque este lunes en una entrevista sobre los cargos en contra de su mentor político.