IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La concejal Nury Martinez se toma una licencia en medio de críticas tras el escándalo por comentarios racistas

"Necesito tomar algún tiempo para tener una conversación honesta y sincera con mi familia, mis electores y los líderes de la comunidad", dijo en un comunicado, un día después de renunciar a su cargo de presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles.

La concejal demócrata Nury Martinez, que dimitió el lunes como presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles tras la filtración de un audio con comentarios racistas, anunció este martes que se toma una licencia debido al escándalo, ahondando una de las peores crisis que ha atravesado el Gobierno local en los últimos años.

"Este ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida y reconozco que esto es enteramente de mi propia cosecha", explicó Martinez en un comunicado citado por el diario Los Angeles Times.

"En este momento, necesito tomar una licencia y tomar algún tiempo para tener una conversación honesta y sincera con mi familia, mis electores y los líderes de la comunidad. Lo siento mucho por los residentes del Distrito 6 del Concejo, por mis colegas y por la ciudad de Los Ángeles", precisó.

Martinez mantuvo en octubre de 2021 una conversación con otros líderes latinos demócratas sobre la redistribución de distritos electorales. En ella participaron los concejales Gil Cedillo y Kevin de León y Ron Herrera, que ya renunció a su puesto de presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles por la controversia desatada.

Durante la plática, la política demócrata dijo que el hijo negro del concejal Mike Bonin era "un changuito". "Este niño necesita una paliza. Déjenme llevarlo a la vuelta de la esquina y lo regreso", afirmó en un momento dado.

Martinez también se burló de los mexicanos nacidos en Oaxaca, y se metió con el fiscal del condado de Los Ángeles de origen cubano, George Gascón, un defensor de la reforma judicial que es despreciado por un gran número de políticos y que ha sobrevivido a dos intentos de destitución impulsados por los republicanos. “Que se joda. Está con los negros”, dijo sobre él.

Necesito tomar algún tiempo para tener una conversación honesta y sincera con mi familia, mis electores y los líderes de la comunidad"

nury martinez concejal de los ángeles

La filtración de la conversación, que dio a conocer el diario Los Angeles Times el domingo, ha provocado una ola de indignación que trasciende a la comunidad latina y ha llevado a decenas de líderes comunitarios y miembros del Partido Demócrata a exigir la dimisión de los tres concejales.

Entre los políticos más prominentes que han pedido que los miembros del ayuntamiento de Los Ángeles den un paso atrás está el propio alcalde de la ciudad, Eric Garcetti; los dos principales candidatos a sucederle en el cargo, el millonario Rick Caruso y la representante negra Karen Bass; y el senador por California, Alex Padilla.

Ante la gravedad de los comentarios, el Concejo Municipal angelino celebró este martes una sesión extraordinaria para abordar el caso, en el que decenas de manifestantes transmitieron su malestar.

"Totalmente inapropiados"

Martinez se disculpó en cuando el audio con la conversación fue publicado, pero la presión la llevó a anunciar el lunes que dejaba su cargo como presidenta del Concejo Municipal, aunque mantenía su puesto como concejal.

Esta decisión no fue suficiente para un sector de la comunidad latina y los residentes de la ciudad, que reclamaron su salida del Gobierno local.

De la misma forma, las disculpas ofrecidas por los concejales implicados y el líder de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles no sirvieron para apaciguar los ánimos y también reclamaron su renuncia.

Hasta ahora, sólo Ron Herrera dio el paso. Aunque pidió disculpas el mismo domingo, el lunes por la noche anunció que abandonaba su posición al frente de la organización de trabajadores, según informó el Los Angeles Times citando a dos fuentes conocedoras del caso.

Cedillo dijo su "instinto" le "lleva a responsabilizar a los demás cuando utilizan un lenguaje despectivo o de división racial". "Está claro que debería haber intervenido. No he sabido mantener a los demás y a mí mismo en el nivel más alto", expresó en un comunicado.

De León, que dijo de Bonin que usaba a su hijo como "una bolsa de Louis Vuitton", también reconoció en una nota que algunos comentarios vertidos fueron "totalmente inapropiados". "Lamento parecer que apruebo e incluso contribuyo a ciertos comentarios insensibles", agregó.

Angélica Salas, de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) afirmó que el escándalo “es un gran dolor [para la comunidad latina] porque muchos de ellos están en estos puestos [públicos] porque los hemos apoyado por años”.

“Ellos han estado con nosotros denunciando el racismo, tratando de avanzar políticas que ayuden a nuestra gente. Y en un minuto han bajado todo”, dijo en declaraciones a Noticias Telemundo.

“Nury ya renunció. Entonces que renuncie Kevin de León y que nunca vez más votemos por Gil Cedillo en un puesto político. Ni por Ron Herrera, ni por Nury, ni por ninguno de ellos”, dijo indignada Odilia Romero, directora ejecutiva de la organización Cielo.

El periodista Gustavo Arellano subrayó en su columna en el LA Times que “el racismo casual y el clasismo entre los latinos es algo a lo que nuestra comunidad nunca se ha enfrentado realmente hasta hace poco. Las pendejadas que Martinez, Herrera, Cedillo y De León protagonizaron son la razón por la que demasiada gente sigue sin confiar en los latinos en los altos cargos”.

Los residentes latinos representan aproximadamente la mitad de la población de Los Ángeles, pero constituyen menos de un tercio de los 15 distritos del concejo, un hecho que ha provocado quejas de que la población no está representada de forma justa, según datos del Los Angeles Times.