IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca niega que haya un registro de visitas en la casa de Biden en la que se hallaron documentos clasificados

Los republicanos exigen al presidente toda la información necesaria para investigar cómo llegaron los papeles oficiales a su residencia privada y quién pudo tener acceso a ellos.
/ Source: The Associated Press

La Casa Blanca afirmó este lunes que no existen registros de visitas que indiquen quién entra y quién sale de la casa del presidente, Joe Biden, en Wilmington, Delaware.

Los republicanos, que controlan desde enero la Cámara de Representantes, exigieron el domingo a Biden que entregue toda la información relacionada con el hallazgo en su poder de documentos clasificados de la Administración de Barack Obama (en la que era vicepresidente), incluido el registro de visitas a su residencia de Delaware, donde se encontraron parte de esos papeles oficiales.

“Como todos los presidentes en décadas de historia moderna, su residencia personal es personal”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, según reportó la agencia de noticias The Associated Press. “Al asumir el cargo, Biden restableció la norma y la tradición de mantener registros de visitantes de la Casa Blanca, incluida su publicación periódica, después de que la Administración anterior [de Donald Trump] acabara con ellos”, añadió su portavoz.

Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, precisó que esa agencia federal tampoco mantiene registros de visitantes a la casa.

“Tenemos muchas preguntas”, afirmó el domingo el congresista republicano por Kentucky James Comer, presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes.

Comer dijo que quiere ver todos los documentos y comunicaciones relacionados con los registros realizados por el equipo de Biden, y conocer las visitas a la casa del presidente en Wilmington desde el 20 de enero de 2021 hasta la actualidad. Agregó que el objetivo es determinar quién pudo haber tenido acceso a material clasificado y cómo llegaron allí los registros.

En su comparecencia en el programa State of the Union de la CNN, Comer se refirió a la casa de Biden como una “escena del crimen”, aunque reconoció que no estaba claro si se habían infringido leyes.

“Mi preocupación es que se pidió la intervención del fiscal especial, pero horas después todavía teníamos a los abogados personales del presidente, que no tienen autorización de seguridad, hurgando en la residencia del presidente, buscando cosas, quiero decir que eso sería esencialmente una escena del crimen, por así decirlo”, afirmó.

La Casa Blanca dijo el sábado que los abogados del presidente hallaron esta semana más documentos clasificados en su residencia de Wilmington.

Se encontraron un total de seis páginas de documentos clasificados durante una búsqueda en la biblioteca privada de Biden el jueves, aunque la Casa Blanca dijo inicialmente que solo se había uno. Los documentos pertenecen a la época en la que fue Biden fue vicepresidente de Obama (2009-2017).

La Casa Blanca había informado el jueves del hallazgo de un documento clasificado en un almacén en el garaje de la casa en Delaware. El fiscal general, Merrick Garland, anunció ese mismo día el nombramiento de un fiscal especial para investigar los materiales clasificados encontrados en Delaware y otros hallados meses antes (aunque sólo se supo en enero) en una oficina usada por Biden en Washington D.C.

Líderes republicanos, incluyendo al expresidente Donald Trump, han exigido órdenes de cateo contra Biden, quejándose de que la residencia de Mar-a-Lago, Florida, de Trump fue requisada por el FBI en agosto, en relación con cientos de documentos secretos del Gobierno que aún estaban en su poder, a pesar de que sus abogados habían dicho que ya se habían devuelto.