IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso aprueba definitivamente el plan de ayuda. Tras la firma de Biden, empezarán a llegar los cheques de $1,400

La Cámara de Representantes valida el paquete de estímulo tras retrasos provocados por la oposición republicana. El presidente lo firmará este viernes. Le contamos cómo quedó finalmente.
/ Source: Telemundo

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el paquete de ayuda económica por la crisis del coronavirus de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, y que incluye una tercera ronda de cheques de 1,400 dólares.

La Cámara Baja, controlada por los demócratas, votó 220 contra 211 para aprobar el proyecto de ley.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que Biden firmará el paquete de estímulo la tarde del viernes. Posteriormente el Departamento del Tesoro comenzará a enviar las primeras ayudas a los ciudadanos. 

"La ayuda está aquí", dijo el presidente en Twitter, tras la aprobación del proyecto de ley que busca frenar la crisis económica causada por la pandemia. 

"El plan de rescate económico de Biden tiene que ver con los niños, su salud, su educación y la seguridad económica de sus familias", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, minutos antes de que los legisladores dieran luz verde definitiva al proyecto.

[Le explicamos si usted califica y cuánto dinero recibirá el cheque de $1,400]

"Esta legislación es uno de los proyectos de ley más transformadores e históricos que cualquiera de nosotros tendrá la oportunidad de apoyar", reiteró al recordar a que más de 500,000 personas han muerto a causa del COVID-19 y a los millones que se quedaron sin empleo. "Hoy tenemos una verdadera oportunidad de cambio".

El paquete incluye miles de millones de dólares para vacunas y pruebas de coronavirus, la reapertura de escuelas, los Gobiernos estatales y locales, los restaurantes y las aerolíneas. También contempla exenciones fiscales a las personas con menores ingresos y a las familias con hijos. Asimismo, incluye un bono federal por desempleo de 300 dólares a la semana y ayudas de hasta 3,600 por niño, durante un año.

La luz verde de la Cámara de Representantes se da luego de que el Senado aprobara este sábado el plan de estímulo diseñado por los demócratas. La vía libre de la Cámara Alta llegó después de un periodo de debate maratónico que duró más de 25 horas.

La aprobación del plan de ayuda en el Senado se dio sin ningún apoyo republicano. Este fue aprobado con 50 votos a favor y 49 en contra. 

Los cheques de estímulo son de 1,400 dólares por individuo, o de 2,800 para las parejas que declaran impuestos en conjunto. Recibirán el monto completo quienes tengan ingresos anuales de hasta 75,000 dólares, o de 160,000 en el caso de parejas casadas.

[Le explicamos si usted califica y cuánto dinero recibirá el cheque de $1,400]

"Es una propuesta legislativa notable, histórica y transformadora, que recorre un largo camino para aplastar el virus y resolver nuestra crisis económica", dijo el martes la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

"Lo aprobaremos, será ratificado como ley y llevaremos el alivio a la gente", recalcó el legislador demócrata Pete Aguilar a los periodistas. El plan, que incluye fondos para la distribución de vacunas, salió adelante el sábado en el Senado.

Fue una tarea agotadora para los demócratas contar con el suficiente apoyo para aprobar el proyecto de ley. La votación final se produjo después de varias semanas de negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores, en la que los republicanos intentaron ralentizar el proceso y algunos contratiempos que surgieron dentro de la bancada demócrata cuando el senador Joe Manchin, de West Virginia, se planteó aliarse con los republicanos para anular un acuerdo sobre la ayuda por desempleo.

La congresista Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, trató de poner trabas al proceso la mañana del miércoles presentando una moción para suspender la sesión, pero la Cámara rechazó su planteamiento y siguió adelante.

[Muchos estadounidenses agotan sus ahorros durante la pandemia, según sondeo]

La siguiente parte será aún más difícil: persuadir a los votantes de una recompensa electoral en las elecciones de medio mandato de 2022 y frenar la campaña republicana tras su votación en contra.

La legislación contempla otros beneficios como ayuda para hogares con hijos, para alquiler y propietarios de negocios, la expansión del subsidio del plan sanitario Obamacare por dos años, entre otros. 

A continuación, el detalle de todo lo contemplado en el paquete.  

Ayuda por desempleo

Los beneficios federales de ayuda por desempleo de 300 dólares semanales se extenderán hasta el 6 de septiembre. Esta ayuda se sumará a los programas estatales por desempleo.

El plan contempla que los primeros 10,200 dólares recibidos a través del beneficio de desempleo sean libres de impuestos.

[Biden promueve los beneficios de su plan de ayuda para los dueños de pequeños negocios]

Ayuda para negocios

Restaurantes y bares afectados por la pandemia recibirán préstamos de hasta 10 millones de dólares, recursos que no tendrán que ser reembolsados al gobierno si son utilizados para pagar salarios, rentas y otros gastos de operación.

También se incluyen 7.25 mil millones de dólares para el Programa de Protección de Pago (PPP), así como préstamos para organizaciones sin fines de lucro que necesitan pagar salarios de su personal.

Ayuda a hogares con hijos

El proyecto de ley amplia el crédito fiscal que otorga el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) por cada hijo. Los padres o tutores recibirían pagos directos de 3,600 dólares al año (300 dólares al mes) por cada niño menor de 6 años y 3,000 dólares anuales (250 dólares al mes) por cada menor de entre 6 y 17 años.

[El Senado reduce a 300 dólares semanales la ayuda por desempleo del nuevo paquete de estímulo]

Ayuda a gobiernos estatales y locales

La legislación incluye 350,000 millones de dólares para gobierno estatales y locales afectados por una pérdida de ingresos fiscales por la crisis económica de la pandemia.

Además, 10,000 millones de dólares se utilizarán para proyectos de infraestructura locales y estatales.

Ayuda para el alquiler y para propietarios de viviendas

Alrededor de 30,000 millones de dólares serán enviados a personas desempleadas o con bajos ingresos para ayudarles a pagar el alquiler. Otros 10,000 millones de dólares serán destinados a propietarios de viviendas que no han podido pagar sus hipotecas debido a la pandemia.

Ayuda para el acceso a la salud

La legislación incrementa temporalmente la asistencia financiera para quienes obtienen un seguro médico a través del Affordable Care Act (popularmente conocido como ObamaCare), reduce el costo de la cobertura y contempla a familias de clase media, lo que aumentaría la cantidad de personas inscritas.

[El cheque de $1,400 está a punto de ser aprobado pero el Senado hizo cambios. Le explicamos si lo recibirá]

La medida también proporciona recursos a estados en el sur del país que aún no han asumido la expansión de Medicaid para cubrir a más adultos de bajos ingresos.

Ayuda para escuelas

Alrededor de 130,000 millones de dólares serán distribuidos a escuelas K-12, que necesitan los recursos para reducir el tamaño de las clases a fin de priorizar el distanciamiento social. Además, harán modificaciones para mejorar la ventilación, contratar a más personal de limpieza y tener equipo de protección personal.

Con información de NBC News.