IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba el plan de Biden contra la emergencia climática y para mejorar el seguro médico

“Este proyecto marca una gran diferencia en el bolsillo de las familias estadounidenses”, defienden los demócratas. Ahora pasa la oficina del presidente para su firma.

Por Sahil Kapur - NBC News

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el amplio proyecto de ley impulsado por el presidente, Joe Bien, para combatir la emergencia climática y extender la cobertura médica. La iniciativa fue sancionada ya por el Senado la semana pasada y solo está pendiente de la firma del presidente, Joe Biden.

En total 220 representantes dieron el sí a la medida en contra de 207 que votaron no.

La aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación brinda una gran victoria para Biden y su partido a menos de tres meses de las elecciones de mitad de período de noviembre, y culminará un año de negociaciones en el que muchas veces se dio por muerto el proyecto de ley.

“Esta legislación sin igual aumenta la influencia del interés público sobre el interés particular", afirmó en una carta la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California. “Este proyecto de ley marca una gran diferencia en el bolsillo de las familias estadounidenses”, agregó.

Pelosi destacó cuatro aspectos clave del proyecto de ley: permitir a Medicare que negocie los precios de los medicamentos, para rebajarlos; extender los fondos de la Ley del Cuidado de Salud Asequible por tres años más; promulgar una serie de disposiciones sobre energía y clima; y reducir el déficit público.

La legislación recaudará cerca de 700,000 millones de dólares a través de aumentos a los impuestos de las grandes corporaciones y ahorros en medicamentos recetados, y destinará 400,000 millones a energía limpia y otras disposiciones para el cuidado de la salud.

[Trump niega el reporte de que el FBI buscaba documentos con secretos nucleares en el registro de Mar-a-Lago]

Los demócratas cuentan con una pequeña mayoría en la Cámara y ninguna esperanza de obtener el apoyo de los republicanos, lo que significa que no pueden darse el lujo de perder más de cuatro votos de sus compañeros de partido.

El domingo, el Senado aprobó el paquete tras una votación de 51 contra 50, en la que la vicepresidenta, Kamala Harris, emitió el voto de desempate.

“Después de más de un año de arduo trabajo, el Senado está haciendo historia. Esta ley perdurará como una de las hazañas legislativas definitorias del siglo XXI”, indicó el líder de la mayoría, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

Los republicanos han criticado los nuevos impuestos que se incluyen en el proyecto de ley, así como el aumento de los fondos del IRS, la agencia encargada de recaudarlos. Los demócratas argumentan que ayudará a perseguir a los evasores de impuestos más sofisticados y reforzará el procesamiento de reembolsos.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, calificó el proyecto de ley como “una juerga de gastos de medio billón de dólares que aumentaría los impuestos durante una recesión”.