IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba la histórica ley sobre control de armas tras el visto bueno del Senado. Biden la firmará

La norma logró apoyo bipartidista en el Senado y fue aprobada por la mayoría demócrata en la Cámara en la estela de la decisión de la Corte Suprema a favor de las armas de fuego.

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el proyecto de ley para reforzar el control de armas de fuego que había obtenido el visto bueno del Senado la noche anterior con respaldo bipartidista. La norma, la más importante en este sentido en 30 años, queda pues pendiente de la firma del presidente, Joe Biden, apenas horas después de una sentencia histórica de la Corte Suprema a favor de las armas y en la estela de los tiroteos de Uvalde (Texas) y Buffalo (Nueva York).

La ley fue aprobada en la Cámara con 234 votos a favor, de la mayoría demócrata, y 193 en contra, de los republicanos. Aunque obtuvo el voto de 14 miembros de este partido.

En el Senado obtuvo el respaldo de toda la bancada demócrata, 50 votos, más el de 15 senadores republicanos, entre ellos el líder de la minoría en la Cámara el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky. Otros 33 senadores republicanos votaron en contra.

Cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el resultado, los miembros que apoyaron el proyecto de ley celebraron y aplaudieron.

"Cada día, la violencia con armas de fuego roba vidas y deja cicatrices en las comunidades, y esta crisis exige una acción urgente", dijo Pelosi en un comunicado. "Aunque debemos hacer más, la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras es un paso adelante que ayudará a proteger a nuestros niños y a salvar vidas", agregó.

La votación se produjo un día después de que la Corte Suprema dictaminó que la Constitución establece el derecho a portar un arma fuera del hogar, un claro respaldo a la Segunda Enmienda.

El representante Tony Gonzales, republicano que representa a Uvalde, anunció antes que votaría a favor del proyecto de ley, que se elaboró tras el tiroteo masivo que tuvo lugar en su distrito el mes pasado, en el que murieron 19 niños y dos maestras.

Líderes del Partido Republicano expresaron su oposición al proyecto de ley, que fue denunciado por la Asociación Nacional del Rifle, e instaron a los miembros de su conferencia a votar en contra.

“Esta legislación adopta un enfoque erróneo en el intento de frenar los crímenes violentos”, escribió el líder de la minoría de la Cámara, Steve Scalise, republicano por Louisiana.

Por su parte, Biden dijo el jueves que estaba deseando firmar el proyecto de ley.

“Nuestros hijos en las escuelas y nuestras comunidades estarán más seguros gracias a esta legislación. Pido al Congreso que termine el trabajo y lleve este proyecto de ley a mi mesa”, señaló en un comunicado.

La propuesta legislativa incluye una mejora en el proceso de verificación de antecedentes para jóvenes de 18 a 21 años, endurecimiento de las penas por tráfico de armas y prohibición de venta de armas a aquellas personas condenadas por violencia doméstica que se mantengan una relación sentimental seria con su víctima.

A continuación, los principales puntos del proyecto de ley que, de ser aprobado por la Cámara de Representantes, será enviado a la Casa Blanca para ser refrendado por el presidente.

Ampliación de la verificación de antecedentes

Los registros estatales y locales sobre salud mental y menores formarán parte de los procesos de verificación de antecedentes federales para aquellas personas de entre 18 y 20 años que quieran comprar un arma.

El plazo máximo de tres días para recopilar los datos quedará ampliado a 10 días para recabar información adicional cuando se trate de menores. Si transcurren esos 10 días sin una resolución, la venta será autorizada.

"Laguna legal de los novios"

Quedará prohibida la venta de armas a las personas condenadas por violencia doméstica si mantienen una "relación seria y continuada de naturaleza romántica o íntima" con su víctima.

El derecho de los maltratadores a comprar armas de fuego será restablece tras cinco años si no cometen más delitos violentos. Actualmente los maltratadores domésticos casados, que viven o han tenido un hijo con la víctima no tienen acceso a la compra de armas de fuego.

Leyes de "bandera roja"

Se trata de una ayuda federal a los 19 estados, más el Distrito de Columbia, que tienen leyes que respaldan a las autoridades a obtener órdenes judiciales para retirar temporalmente las armas a personas consideradas peligrosas.

Esos estados necesitarían procesos sólidos para impugnar la retirada de las armas de fuego. Otros estados podrían utilizar el dinero para programas de intervención en crisis.

Salud mental

Amplía el número de clínicas comunitarias de salud mental. Además, ayuda a los estados a reforzar sus programas de salud mental en escuelas y a ofrecer más consultas visitas en remoto.

Educación

Aumenta el gasto en salud mental escolar, intervención en crisis, programas de prevención de la violencia, formación de trabajadores de salud mental y seguridad escolar.

Traficantes de armas con licencia federal

La ley actual exige que las personas "dedicadas al negocio" de la venta de armas tengan licencia, lo que significa que deben realizar someterse a una verificación de antecedentes. El proyecto de ley define eso como la venta de armas de fuego "para obtener predominantemente un beneficio", en un esfuerzo por perseguir a las personas que se saltan este requisito.

Traficantes de armas

Crea delitos federales para los traficantes de armas y los compradores que adquieren armas para personas que no superarían el proceso de verificación de antecedentes. Establece además penas de hasta 25 años de prisión para quienes se salten la ley.

En la actualidad, estas personas son perseguidas principalmente por infringir los trámites.

Costo

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), no partidista, estima en 13,000 millones de dólares el alcance de esta ley, que serán destinados principalmente para salud mental y escuelas.

Con información de The Associated Press