IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba el plan de medidas sociales de Biden, que incluye una reforma migratoria

El proyecto, que ahora pasa al Senado, incluye un programa que ayudaría a unos siete millones de indocumentados a obtener permisos de trabajo y viaje válidos por cinco años.

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron este viernes el paquete legislativo de gasto social y medioambiental de 1.85 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, que incluye una reforma migratoria, luego de que los republicanos alargaran la discusión con un discurso de duración récord.

Ahora el proyecto pasará al Senado, donde los demócratas tienen 50 votos por otros 50 de los republicanos: perder aunque fuera un solo apoyo haría naufragar la medida, que podría sufrir cambios en la Cámara Alta para lograr los respaldos demócratas necesarios.

La votación del proyecto, clave en la agenda legislativa de Biden, se pospuso hace dos semanas por las objeciones de demócratas moderados, entre ellos el senador Joe Manchin, con quien se está negociando de cara a su paso posteriormente por el Senado.

Los republicanos se han comprometido a votar en bloque en contra, por lo que los demócratas decidieron aprobarla mediante un procedimiento especial, conocido como reconciliación, que les permite sacarlo adelante con sólo 50 votos, en vez de los 60 reglamentarios.

Pero se han encontrado con el rechazo de algunos demócratas, y en especial de Manchin, demócrata por West Virginia, que obligó a rediseñar el paquete para recortar sus ambiciosas medidas sociales.

¿Qué incluye el plan?

El plan de Biden busca destinar más recursos para el cuidado de los niños, educación preescolar gratuita, reducir los costos de los medicamentos para los mayores y combatir el cambio climático.

Entre las provisiones que fueron incluidas de nuevo en la medida, después de que el Partido Demócrata sufriera derrotas electorales en Virginia y Nueva Jersey este año, se encuentra los permisos de maternidad y paternidad con derecho a paga, permisos para cuidar de un familiar enfermo y licencias por discapacidad médica. Así como un aumento de 10,000 dólares en las deducciones que hace la federación de los impuestos que cobran los estados y las localidades.

También se agregaron en el paquete medidas para beneficiar a los inmigrantes indocumentados, si bien se terminó por desechar la reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas.

Sí se incluyó la creación de un programa que ayudaría a unas 7 millones de personas sin estatus legal a obtener permisos de trabajo y viaje válidos por cinco años. Así como un fondo de 100,000 millones de dólares para apuntalar el sistema de inmigración y así acelerar el procesamiento de los casos en las cortes.

Tanto Biden como los líderes demócratas en el Congreso han asegurado que este paquete de 1.85 billones de dólares, destinado a gastarse en un plazo de 10 años, se pagaría con aumentos a los impuestos a los más ricos y las corporaciones más grandes.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, un órgano independiente, publicó su análisis sobre el costo del proyecto de ley, señalando que podría aumentar el déficit público en 160,000 millones de dólares a lo largo de 10 años.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi
Nancy Pelosi, el 18 de noviembre en el Capitolio.J. Scott Applewhite / AP

El discurso más largo de la historia

La aprobación del plan de gasto social estuvo antecedida por el récord al discurso más largo pronunciado en la Cámara Baja. El líder de la minoría, el republicano Kevin McCarthy, habló durante 8 horas y 32 minutos durante la madrugada del jueves para frenar su votación.

McCarthy comenzó a hablar a las 8:38 pm y puso fin a su maratoniano discurso alrededor de las 5:04 am del viernes entre vítores y aplausos de los republicanos. Con ello, superó la marca de ocho horas establecida por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

El líder de la minoría, el republicano Kevin McCarthy, habla en el pleno de la Cámara de Representantes durante el debate sobre el proyecto de ley social de Biden, este jueves en el Capitolio.
El líder de la minoría, el republicano Kevin McCarthy, habla en el pleno de la Cámara de Representantes durante el debate sobre el proyecto de ley social de Biden, este jueves en el Capitolio.AP

"Quiero disculparme con el personal. Hacen un gran trabajo. Les debo una cena... Están trabajando hasta tarde y no contaban con esto. Personalmente no pensé que llegaría tan tarde", dijo McCarthy.

Con información de The Associated Press.