IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes vota a favor de hacer públicas las declaraciones de impuestos de Trump

El expresidente ha evitado por años que sus documentos fiscales vean la luz, pero la Corte Suprema autorizó su entrega al Congreso y ahora podrán publicarse.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas, votó este martes a favor de hacer públicas las declaraciones de impuestos de Donald Trump, que el expresidente ha tratado de ocultar durante años.

Tras un año de batalla que culminó el mes pasado con la decisión de la Corte Suprema de despejar el camino para que el Departamento del Tesoro enviara los reportes tributarios al Congreso, los demócratas estaban ahora bajo presión para actuar con agresividad.

Esta se consideraba como la última oportunidad para los demócratas de revelar la información fiscal de Trump, pues en dos semanas los republicanos tomarán formalmente el control de la Cámara, tras el resultado de las elecciones de medio mandato.

El comité parlamentario recibió informes que correspondían a seis años de declaraciones de Trump y algunas de sus empresas.

Como candidato presidencial en 2016, Trump rompió décadas de precedentes al negarse a hacer públicas sus declaraciones fiscales. En un debate presidencial ese año, se jactó de que era “inteligente” porque no pagaba impuestos federales; posteriormente prometió que no se beneficiaría a nivel personal de los recortes de impuestos de 2017, que firmó como ley y que favorecían a la gente más rica, pidiendo a los ciudadanos que simplemente creyeran en su palabra.

[Un comité de ética investiga a Alexandria Ocasio-Cortez]

Los registros fiscales son una métrica útil para juzgar su éxito en los negocios, de la cual se ha jactado y es una piedra angular de sus campañas y promesas como candidato. La imagen de empresario era clave para una marca política perfeccionada durante sus años como imán de la prensa sensacionalista y estrella del programa de televisión The Apprentice. También podían revelar cualquier obligación financiera --como deudas externas-- que pudiera influir en su forma de gobernar.

Pero los ciudadanos no sabían cuál era la relación de Trump con el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por su siglas en inglés) hasta octubre de 2018 y septiembre de 2020, cuando el diario The New York Times publicó información basada en registros fiscales filtrados.

Estos reportes de 2018, que recibieron un Premio Pulitzer, mostraron cómo Trump recibió el equivalente al día de hoy a al menos 413 millones de dólares de las participaciones inmobiliarias de su padre.

El diario señaló que gran parte de ese dinero provenía de “evasiones fiscales” en la década de 1990. Trump demandó en 2021 al diario y a su sobrina Mary Trump, a la que acusó de filtrar la información.

Los artículos de 2020 mostraron que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales de la renta en 2017 y 2018. El exmandatario no pagó ningún impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 años porque, según la información fiscal, perdió más dinero del que ganó.

[Biden culmina el año con victorias políticas tras blindar el matrimonio igualitario y la liberación de Griner]

Los artículos del Times expusieron profundas desigualdades en el código tributario, ya que Trump, un reputado multimillonario, pagó poco en impuestos federales sobre la renta. Las cifras del IRS indican que, de media, los estadounidenses pagaron en 2017 unos 12,200 dólares, aproximadamente 16 veces más de lo que pagó el magnate.

Las documentos tributarios también aportaron información sobre sus ingresos correspondientes a operaciones en el extranjero y sobre sus deudas, algo que Trump tildó de "noticias falsas".

En el momento de la publicación de los artículos de 2020, el presidente del comité del Congreso, el demócrata Richard Neal, dijo que veía un problema ético que Trump supervisara una agencia federal a la que también ha combatido con presentaciones legales.

“Ahora, Donald Trump es el jefe de la agencia que considera un adversario”, declaró entonces, “es esencial que el programa de auditoría presidencial del IRS permanezca libre de interferencias”.

La Oficina del Fiscal del distrito de Manhattan también obtuvo copias de los registros fiscales de Trump en febrero de 2021 tras una larga lucha legal en la que también intervino la Corte Suprema.

[Las mentiras con las que Trump anunció su candidatura a la presidencia en 2024]

La Fiscalía, entonces dirigida por Cyrus Vance Jr., había citado a la firma de contabilidad de Trump en 2019, con el objetivo de acceder a ocho años de declaraciones fiscales de Trump. La citación fue emitida después de que el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, dijera al Congreso que el expresidente había engañado a funcionarios fiscales, aseguradoras y socios comerciales sobre el valor real de sus activos. Esas acusaciones son actualmente objeto de una demanda por fraude que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó contra Trump y su empresa en septiembre.

El antiguo contador de Trump, Donald Bender, testificó en el reciente juicio penal a la Organización Trump que el expresidente declaró pérdidas en sus declaraciones de impuestos todos los años durante una década, incluidos casi 700 millones de dólares en 2009 y 200 millones de dólares en 2010.

Bender, socio de la firma Mazars USA LLP, se encargó durante años de preparar las declaraciones de impuestos personales de Trump. Las pérdidas reportadas por Trump de 2009 a 2018, dijo, incluían pérdidas operativas netas de algunos de los muchos negocios que posee a través de su conglomerado.

La Organización Trump fue condenada a principios de este mes por fraude fiscal por ayudar a algunos ejecutivos a evadir impuestos sobre prebendas pagadas por la compañía, como apartamentos y automóviles de lujo.

Con información de The Associated Press.