IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba una reforma electoral que busca ampliar el acceso al voto

El proyecto de ley busca crear un registro automático de votantes en todo el país, ampliar el voto anticipado, modernizar los sistemas de votación del país y exigir a los presidentes que hagan públicas sus declaraciones de impuestos.
/ Source: Telemundo

Por Dartunorro Clark - NBC News

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles la Ley para el Pueblo, un amplio proyecto de ley que pretende cambiar las leyes de financiación de campañas, de voto y de ética.

El proyecto de ley busca ampliar el acceso a las urnas mediante la creación de un registro automático de votantes en todo el país, restaurar los derechos de voto de personas que estuvieron encarceladas, ampliar el voto anticipado y modernizar los sistemas de votación del país.

La medida fue aprobada con 220 votos a favor y 210 en contra en la Cámara Baja controlada por los demócratas; un miembro de esta bancada votó en contra.

[La Cámara de Representantes aprueba reforma policial en honor a George Floyd]

El proyecto de ley también pretende reforzar la supervisión de los grupos de presión política y la financiación de las campañas, e impedir que los miembros del Congreso formen parte de los consejos de administración de las empresas, así como exigir a los presidentes que hagan públicas sus declaraciones de impuestos.

El representante demócrata por Maryland John Sarbanes introdujo por primera vez la legislación en 2019, también conocida como H.R. 1. En aquel momento fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero luego se estancó en el Senado, que estaba controlado por los republicanos. En enero, volvió a presentar la ley.

Demócratas en el Capitolio.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abajo a la izquierda, y miembros de la bancada demócrata se reúnen para hablar con los periodistas sobre la ley H.R. 1, la Ley para el Pueblo de 2021, en el Capitolio en Washington D.C., el miércoles 3 de marzo de 2021. AP

"Las elecciones de 2020 mostraron la necesidad de una reforma democrática integral y estructural. Los estadounidenses de todo el país se vieron obligados a superar la supresión rampante de votantes, la manipulación y un torrente de dinero oscuro de intereses especiales solo para ejercer su voto y su voz en nuestra democracia", dijo Sarbanes en un comunicado.

[Biden acepta recortar quiénes recibirán el cheque de ayuda de $1,400 para asegurar su aprobación en el Senado]

El expresidente Donald Trump prometió publicar sus registros financieros en su totalidad, pero finalmente se negó a publicar sus declaraciones de impuestos mientras era presidente y cuando fue candidato. Desde su derrota electoral, los legisladores estatales republicanos han propuesto restricciones más estrictas al voto.

La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca emitió un comunicado el lunes en apoyo del proyecto de ley, que también busca restaurar la Ley de Derecho al Voto, combatir la depuración de votantes y reformar la redistribución de distritos.

[Las declaraciones de impuestos de Trump ya están en manos del fiscal general de Manhattan]

Aunque la legislación fue aprobada por la Cámara Baja controlada por los demócratas, un mecanismo del Senado podría impedir su aprobación: el filibusterismo. Se trata de un procedimiento político usado para bloquear leyes o nominaciones no deseadas por parte de quienes constituyen la minoría.

Sobre si el presidente, Joe Biden, apoya la abolición dicho mecanismo para aprobar el proyecto de ley, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió:

"El presidente está comprometido con la protección del derecho fundamental al voto y con facilitar que todos los estadounidenses con derecho a votar puedan hacerlo", dijo. "No vamos a adelantarnos al proceso. La opinión del presidente sobre el filibusterismo es bien conocida. No ha cambiado esa postura", agregó.